La Policía Municipal de Tránsito de Asunción activa plan de contingencia ante intensas lluvias

Ante las persistentes lluvias que afectan a la ciudad de Asunción en los últimos días, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) puso en vigor su plan de contingencia especial, para días de intensas lluvias, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y dar respuestas inmediatas a situaciones de emergencia, derivadas de la inclemencia climática.

El director de la PMT, Marcos Maidana, brindó detalles del operativo desplegado desde tempranas horas de la jornada.

«Iniciamos las acciones a las 04:30, de este jueves 22 de mayo, tras recibir la alerta oficial.  Se activó el plan de contingencia con el despliegue total del personal de guardia y los funcionarios entrantes, acompañados por patrulleras y grúas, incluidas unidades de gran porte, distribuidas en puntos estratégicos de acceso a la ciudad», explicó.

Aclaró que el procedimiento cuenta con coordinación interinstitucional, trabajando de forma conjunta con la Patrulla Caminera, la Policía Nacional y otras dependencias del municipio, como la Dirección de Servicios Urbanos y su Departamento de Áreas Verdes y la Dirección de Tránsito y Transporte.

Resaltó la mejora significativa en los puntos críticos de anegación, que se redujeron de 20 a solo 7, gracias a las obras de infraestructura pluvial impulsadas por la actual administración municipal.

Entre los sectores que aún presentan dificultades se encuentran:

–      Avenida Fernando de la Mora y avenida De la Victoria.

–      Avenida Fernando de la Mora y Samuhú.

–      Avenida República Argentina y Caaguazú.

–      Avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

–      Avenida General Santos y San Antonio.

–      Avenida Artigas y avenida Perú.

–      Avenida Artigas y Morquio.

Enfatizó que uno de los logros destacados fue la solución satisfactoria obtenida en el cruce de las avenidas Boggiani y Eusebio Ayala, donde recientemente culminaron obras pluviales.

«Este punto fue una prueba de fuego. Hoy, el raudal fue prácticamente ínfimo, lo que confirma que las mejoras en la infraestructura están dando resultados concretos», afirmó

Especificó que durante la mañana se atendieron más de 400 llamadas de emergencia, incluyendo vehículos varados, motocicletas arrastradas por el agua y otros incidentes.

“Todos los casos recibieron atención o fueron derivados a las instancias correspondientes para su resolución”, aseguró.

La PMT recuerda a la ciudadanía que el servicio de grúas es totalmente gratuito, pero está destinado exclusivamente a emergencias mecánicas dentro del área de Asunción, con el fin de trasladar los vehículos afectados a lugares seguros y despejar la vía pública.

Para reportar incidentes o solicitar asistencia, están habilitadas las siguientes vías de contacto:

–      Línea gratuita: Asterisco 916.

–      Base Operacional Nº 1 – 14 de mayo y Playa: (021) 493-390.

–      Base Operacional Nº 4 – Mariscal López y Madame Lynch: (021) 515-888.

–      Base Operacional Nº 5 – Campo Grande (sede central): (021) 293-388.

Marcos Maidana concluyó recordando la instrucción que les dio el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

“La instrucción del señor Intendente es clara: estamos al servicio de toda la ciudadanía, tanto asuncena como quienes ingresan a la capital”, finalizó.

Otras noticias