Municipalidad de Asunción destaca 0 % de infestación larvaria en cuatro barrios e insta a reforzar la prevención
Siguiendo la línea de prevención planteada por el Gobierno de la ciudad, a cargo del intendente Luis Bello, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) continúa intensificando los trabajos de prevención y control de arbovirus, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.
En ese marco, el jefe operativo de la DGRRD, Eduardo Olmedo, informó que recientemente participaron de una reunión interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y el SENEPA, donde se presentaron los resultados de las mingas ambientales que se realizan de manera conjunta todos los miércoles en distintos barrios de Asunción.


“Los números son alentadores. En comparación con años anteriores, está disminuyendo el porcentaje de casos sospechosos de dengue, y actualmente contamos con cuatro barrios con índice de infestación larvaria cero”, destacó Olmedo.
Entre los barrios que registran 0 % de infestación larvaria se encuentran Manorá, Virgen del Huerto, Cañada Ybyray y Presidente Carlos Antonio López, zonas que, según explicó, se encuentran bajo control gracias al trabajo sostenido y al acompañamiento de los vecinos.
No obstante, el jefe operativo señaló que los equipos municipales continúan reforzando las tareas en los barrios con mayor cantidad de notificaciones por casos sospechosos, como Santísima Trinidad, Barrio Obrero, Sajonia, Loma Pytã, San Pablo, Zeballos Cué, Ricardo Brugada, Tablada y Barrio Jara.
Fines de semana de Prevención
Hoy, domingo 8 de febrero, los trabajos se desarrollan en el barrio Santo Domingo, donde el personal municipal realiza limpieza, visitas casa por casa y tareas de concienciación. “Estamos instruyendo a los vecinos sobre la eliminación correcta de criaderos y ofreciendo el servicio de recolección directa de objetos en desuso que puedan convertirse en focos del mosquito transmisor”, explicó Olmedo.
Asimismo, remarcó la importancia del trabajo previo a las mingas ambientales. “Se realiza un aviso anticipado a la comunidad para que puedan sacar de sus casas todo aquello que ya no utilizan. Aprovechamos también para brindar charlas sobre los síntomas del dengue y generar una alerta temprana ante posibles casos sospechosos”, señaló.


En cuanto al alcance territorial, informó que durante el mes de enero se visitaron cuatro barrios, mientras que en febrero ya se intervinieron dos más, dentro de un cronograma que continuará durante todo el año.
Finalmente, Olmedo enfatizó el mensaje central de la campaña municipal: “El dengue no empieza en los hospitales, empieza en las casas. La mayor lucha es la eliminación directa de los criaderos y para eso es fundamental el compromiso de toda la ciudadanía”.
