|

Vivienda de Ñata Legal no estaba incluida en el catálogo de patrimonio histórico del municipio de Asunción

El pedido de verificación de condición de inmuebles de la Cuenta Corriente Catastral Nº 14-1865-01/02, situado en la Avda. Aviadores del Chaco  fue ingresado a la Municipalidad de Asunción ya en el año 2015, según consta en el Expediente N° 38553/2015 y fue solicitado por la Sra. Nora Mercedes Pedrozo Griffith.

A raíz de esa solicitud, la Arq. María Teresa Miranda, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de Asunción, emitió el Informe D.PC.A N° 263/2015 de fecha 11 de diciembre de 2015, donde se aclara que dicho inmueble NO ESTÁ INCLUIDO en el registro ni el Catálogo de Edificios y Sitios del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de Asunción especificado en las Ordenanzas 35/96 y 151/00. Esto mismo fue ratificado por la misma profesional en el informe de su jefatura en fecha 12/05/2016 en el Informe N°173/2016.

El pedido de demolición fue solicitado mediante Exp. N° 13630/2016 del 3 de mayo de ese año. En esa oportunidad, la misma jefa del Dpto. de Patrimonio Cultural, Arq. Miranda, emitió el Informe N° 173/2016 donde reitera que el inmueble no está catalogado como bien patrimonial y que por lo tanto no está sujeto a las condiciones de protección establecidas en las ordenanzas vigentes.

El permiso de demolición de la vivienda, propiedad de la firma ATENIL. S.A., fue aprobada mediante Resolución N° 47 del 16 de agosto del 2017.

La medida fue tomada teniendo en cuenta los diferentes informes que obran en el expediente como el Informe del Departamento de Patrimonio Cultural de Asunción, de la Dirección de Obras Particulares y del área de Medio Ambiente.

Según lo declarado por el Ministro Secretario de la Secretaría Nacional de Cultura, la construcción de ese inmueble fue declarado bien patrimonial el día jueves 7 de setiembre, dos días antes del inicio de las obras de demolición que se da el sábado 9 de ese mismo mes.

En la Municipalidad de Asunción no obra ninguna notificación de la Secretaría Nacional de Cultura de la inclusión o declaración de este inmueble como patrimonio nacional.

Lastimosamente el país carece de una estructura unificada de gestión del patrimonio histórico nacional.

Durante la administración de la Sra. Mabel Causarano al frente de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad hizo intentos de instalar una mesa interinstitucional para la instalación de una ventanilla única y una base de datos compartida de tal manera a garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultura de la capital según establece la Ley 5621/16.

La administración del Intendente Ferreiro apoya cualquier trabajo articulado que se plantee desde el Gobierno Nacional con este fin.

Publicaciones Similares