Seminario Internacional sobre Combate y Extinción de Incendios en Edificios se realiza en el nuevo IMA

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó del acto de apertura del Seminario Internacional  sobre Combate y Extinción de Incendios en Edificios,  organizado por  el Cuerpo de Bomberos Voluntarios  de Asunción( CBVA)   este lunes 16 de diciembre en el Instituto  Municipal de Arte (IMA), ubicado en Presidente Franco  y Montevideo.

En la oportunidad estuvo acompañado del Brigadier General Hermes Raúl Villa, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Asunción, de representantes de la Fundación “Bomberos sin Fronteras”, de autoridades de la Municipalidad de Asunción, especialmente del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI).

Este seminario considerado de gran interés, justamente  por el alto nivel de los instructores  escogidos, realizará sus clases prácticas  en el antiguo local del IMA en el edificio Juan de Salazar, que resultara siniestrado en el 2011 y está  actualmente en desuso. Los instructores son bomberos de Holanda,  miembros  de la Fundación Internacional “Bomberos sin fronteras”, y que se encuentran dando este curso en el marco del Convenio con el CBVA.

Durante el acto, los bomberos locales entregaron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro,  una plaqueta conmemorativa de agradecimiento  por la ayuda que reciben del municipio.

Priorizan controles y medidas de prevención

El intendente Ferreiro agradeció primeramente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios  de Asunción ( CBVA) y a la organización “Bomberos  sin Fronteras”  que hacen posible la realización de este seminario que es de gran importancia para la Municipalidad de Asunción.

También enfatizó en que la cooperación internacional es la base de la evolución de una ciudad que necesita de estos aportes, que es compleja y en franco crecimiento con sus problemas y desafíos. Asunción irá evolucionando gracias a la cooperación de organizaciones internacionales, como son los “Bomberos sin Fronteras.

 Destacó asimismo que “desde el Gobierno Municipal, en especial de nuestro Departamento de Prevención  de Incendios (PCI), se trabaja incansablemente en los controles y en las medidas de prevención contra incendios, componente que es muy frágil en nuestra infraestructura en general que demanda una atención urgente en varios niveles. Citó el nivel de educación y la conciencia de la población, a nivel de controles  y medidas de prevención, como también la especialización y sistematización de protocolos para afrontar situaciones de incendios  o peligro de fuego”. 

El intendente agregó que “la capacitación y la actualización de conocimientos de los bomberos voluntarios  solamente puede repercutir en mejores servicios a favor de la ciudadanía”.

Citó igualmente que  el componente práctico de este seminario se desarrollará en el antiguo local del IMA ya que el edificio Juan de Salazar reúne las condiciones para realizar las prácticas que se tienen programadas. 

Los siniestros más destacados en Asunción de los últimos años

Entre los grandes incendios en la capital citó al registrado en el Supermercado  Ycuá Bolaños en el año 2004 que registró numerosas muertes  debido a la falta de protocolo, falta de salida de emergencia habilitadas, y el cierre de las puertas.

También el incendio del   IMA en el año 2011 que dejó sin local a varias escuelas. En el año 2019, se inauguró un nuevo edificio.

Igualmente, el incendio del Bloque C del Mercado de Abasto hace dos años atrás. Hoy ya se tiene un espacio moderno y ordenado para vendedores y permisionarios.

Por último, el incendio que afectó un ala del edificio de  la Terminal de Omnibus de Asunción, hace 3 años atrás.

El intendente Ferreiro dijo que estos siniestros son lecciones de cuánto nos queda por hacer y mejorar, y nos permiten comprender que, cada vez más, debemos prepararnos para dar respuestas más efectivas y rápidas a los siniestros.

Publicaciones Similares