Peritaje de instalaciones eléctricas en la costanera busca generar confianza para qué los asuncenos vuelva a empoderarse del lugar

El Dr. Federico Mora, Director de la Dirección General de Gabinete de la Intendencia de Asunción, lideró la conferencia de prensa que directores de algunas direcciones de la comuna brindaron en la mañana de este martes 18 de enero en un tramo de la avenida Costanera, en cercanías del lugar donde murió electrocutada una joven de 18 años de edad el fin de semana pasado.

De la reunión participaron gente de la Dirección de Asesoría Jurídica, de la Dirección de Vigilancia Municipal, la Dirección de Franja Costera y todo el equipo de gabinete municipal. Igualmente funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En la oportunidad el Dr. Federico Mora brindó detalles de los trabajos de peritaje iniciado este martes 18 de enero, por pedido de la municipalidad para determinar las causas reales de la muerte de la joven de 18 años de edad y hacer un relevamiento total del estado de las instalaciones electicas de la costanera.  

Indicó que como primera medida acordaron con las autoridades del MOPC, tener una reunión en la fecha donde se acordará, tanto con el ingeniero Pedro Cardozo, director de Obras Públicas del MOPC, como con la Jefe del Gabinete la Sra. Josefina Romero, para poner a la ciudadanía en primer lugar, buscando una solución en particular para la familia afectada que tuvo una terrible pérdida.

Aseguró que la mayor preocupación es brindar seguridad a la ciudadanía sobre el uso de esta vía tan importante para todos los asuncenos.

Desde el municipio existe el interés de brindar toda la transparencia al proceso, generando las responsabilidades correspondientes, pero por sobre todo volver a recuperar un espacio tan preciado para todos los asuncenos.

“Por eso se tomó desde la municipalidad la iniciativa de conformar una mesa de trabajo con el MOPC, en conocimiento que somos las instancias que tenemos un rol dentro de este proceso”, afirmó Mora.

“En 48 horas se tendrá un informe definitivo”, dijo el Dr. Mora

Destacó que por una parte el Ministerio de Obras Públicas aparece como ejecutora de la obra, como instancia que genera la infraestructura y por otra parte el municipio como propietario del espacio y de todo lo que es la costanera en conjunto, buscando una solución particular para la familia afectada y en general para toda la ciudadanía.

Mencionó el alto directivo municipal que como segunda parte de los trabajos ya iba a empezar el peritaje desde las 09:00 horas, de este martes 18 de enero, con el apoyo de la fiscalía, con la revisión de toda la infraestructura, como muestra de la apertura del proceso se invitó a gente de la ANDE, a la del MOPC, y se invitó a un perito externo para acompañar el proceso.

Se cree que en el tiempo de 48 horas ya se tendrá un informe fidedigno de lo acontecido en el lugar y que es del interés de la familia afectada y de la ciudadanía en general.

Preguntado sí que institución es responsable de los mantenimientos correspondientes de la costanera, señaló que por una parte el MOPC aún no entregó la obra y por otro lado la municipalidad ya administra el espacio físico, sin embargo entiende que está a cargo de la cartera de estado seguir realizando los trabajos de mantenimiento eléctrico en la zona.

Dijo, que por sobre todas las cosas se busca devolver la confianza a la ciudadanía sobre la seguridad que debe ofrecer la costanera, para eso se realizará el peritaje completo de las instalaciones eléctricas conjuntamente con la fiscalía, y en el término de 48 horas se debe tener un resultado.

Los periodistas hicieron notar que existen presunciones que hubo un intento de robo de materiales eléctricos por parte de inadaptados, por eso los cables sueltos que generaron la descarga eléctrica a la joven.

Este hecho es algo que el Dr. Mora tampoco descarta, resaltando que por eso es importante el peritaje en curso, reconociendo que en la zona existen denuncias de hurtos y sisas menores, pero desconoce si este hecho es achacable a eso, por eso es importante la evaluación comenzada.

El Dr. Mora señaló que se debe echar una mirada para adelante, poder decir luego de todos los trabajos de peritaje a la ciudadanía que la costanera ha sido recuperada y los espacios nuevamente están cuidados.

“Sabemos que este terrible hecho nos lleva a esta situación, pero tenemos la necesidad de mirar para adelante y buscar garantías para todos los capitalinos” enfatizó.

Señaló que el lamentable episodio sirvió también para hacer un relevamiento desde la Dirección de Gabinete para saber el estado actual de todas las plazas y parques municipales para que sucesos de esta magnitud no vuelva a pasar.

El Dr. Mora fue claro al expresar que no se busca la impunidad para nadie, se buscó conformar la mesa redonda con instituciones amigas con las que se tienen trabajos conjuntos que benefician a la ciudadanía como con el MOPC y la ANDE, se cree que el peritaje determinará donde estuvo el error y si debe existir castigo se castigará a los responsables.

“Falta el cable a tierra en la instalación”, dijo el Ing. Berni

El técnico externo convocado por la comuna de Asunción el Ingeniero Humberto Berni, manifestó que la primera impresión negativa que ve es que en el tablero existe un esquema de exposición de puesta a tierra que se denomina TNC que es un sistema ya perimido en el mundo, lo que hace que la distribución interna sea arcaica, en término de seguridad eléctrica.

En síntesis dijo el perito se debe contar con conexión a tierra de toda la parte metálica del sistema, aun los que en condiciones habituales no son transmisores de electricidad o en su defecto usar columnas de caños galvanizados, pero independientemente ambos son materiales conductores

El Ingeniero Humberto Berni aclaró que existe dos formas de recibir un choque eléctrico uno es la forma directa, algo que en condiciones normales conduce la energía eléctrica  y otra de forma indirecta porque aquí el caño en condiciones normales no conduce la energía eléctrica y lo que le mató a la compatriota lamentablemente fue una tensión de contacto por falta de cable a tierra del sistema y el estudio que va a hacerse es porque llegó la corriente al caño.

Publicaciones Similares