Se realizó Jornada de Capacitación para instalar la Cultura de la Prevención de Incendios en el Mercado 4

La Municipalidad de Asunción prosigue los trabajos para la prevención de incendios en la zona del Mercado 4.

En ese sentido, luego del incendio registrado el pasado 30 de julio, se realizó el primer encuentro de capacitación para la correcta utilización de dispositivos contra incendios, como ser extintores, con vendedores del Paseo de los Yuyos, quienes compartieron informaciones sobre buenas prácticas para la prevención en la actividad diaria del circuito comercial.

La jornada tuvo lugar desde las 14 horas de este martes 4 de agosto y, para tal fin, se procedió al bloqueo de la calle República Francesa entre Pettirossi y José Asunción Flores, donde se encuentra el espacio de venta de hierbas.

La capacitación estuvo a cargo de personal especializado del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, junto con representantes de la empresa Regimiento 8.

El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, manifestó que el problema que surgió con el incendio del pasado 30 de julio, se convirtió en una oportunidad para volver a priorizar y justamente darle el realce a un lugar que tiene, no solamente un atractivo turístico, sino que tiene un valor emblemático.

“Ya que hay personas que hace casi 25, 30 años se encuentran aquí vendiendo este particular elemento, tan nuestro, que forma parte de nuestra identidad como paraguayos.  Entonces creo que es buen momento para ir empujando, tanto la cultura de la prevención como mejorar las condiciones del lugar”, enfatizó.

Destacó que gracias a la empresa Regimiento 8, que donó 10 extintores, estos pudieron ser donados a los vendedores del Paseo de los Yuyos, que serán utilizados de manera compartida por los mismos.

No obstante, recordó que los vendedores, tanto de locales con cuenta corriente catastral como de casillas, tienen la obligación de contar con elementos de protección contra incendios y que precisamente este tipo de encuentros permite sensibilizar y brindar capacidades a quienes comercian con remedios yuyos.

“Vamos a trabajar en un plan coordinado con ellos, para que también puedan ayudarse, justamente, como una suerte de brigada, de parte de los vendedores y que cada elemento que esté instalado acá sirva para todo el paseo y ellos puedan trabajar en sintonía” puntualizó.

Pasos para la correcta utilización de Extintores

Carlos Fariña, representante de la empresa Regimiento 8, explicó los pasos que se deben tomar en cuenta para la correcta utilización del matafuegos o extintor.

“El equipo extintor debe estar operativo, eso es lo principal, ya que eso tiene todo su reglamento, su verificación anual, a través de las normas de INTN”, indicó.

Agregó que otro aspecto importante es que la persona sepa utilizar el equipo.

“Y lo tercero que esté en un lugar adecuado y acorde en cuanto a la cercanía. Lo que hace un extinguidor de incendios es prevenir o apagar el principio.  Si el fuego ya crece, ya se va a otra etapa. Pero principalmente es eso lo que queremos y buscamos siempre, sensibilizar y que la gente sepa utilizar el extintor”, aseveró.

En la capacitación llevada adelante por profesionales de la mencionada empresa, como el bombero Sergio Cano, además del correcto uso de extintores, se sensibilizó sobre los factores que generan principios de incendios. Dichos factores, según explicaba el profesional, van desde aspectos físicos como humanos.

“Entre los factores humanos está el aspecto del uso de elementos como braseros y en cuanto a los factores físicos están los riesgos en cuanto al estado de las conexiones eléctricas del lugar y los electrodomésticos que se conectan a la misma”, especificó.

Se refirió además al uso de los extintores donados.

“Su utilización es muy fácil.  Estos extintores están diseñados para que los utilicen, inclusive, criaturas a partir de los seis años. Son simples pasos que la gente que está aquí debe saber siempre, que es cómo sacar el seguro, cómo agarrar el extintor, para qué es el tipo de fuego de cada extintor y cosas básicas que fueron explicadas a los vendedores”, acotó.

Cabe destacar que la empresa Regimiento 8 donó los  equipos extintores, para uso de las casillas de ventas ambulantes, en el marco de su programa de Responsabilidad Social.

La misma viene articulando acciones con el Municipio Capitalino en trabajos como la extinción de incendios de tipo forestal, así como para la instalación de la cultura de prevención de incendios en la ciudad.

Plan de Protección para la Prevención de Incendios en el Mercado 4

La Municipalidad de Asunción se halla abocada, desde el gobierno del anterior intendente, Oscar Rodríguez, a acciones de prevención, principalmente en zonas de alta concentración de gente.

En ese sentido, desde el pasado año 2020, se realizaron notificaciones a 169 locales comerciales.

Además se inició el proceso de construcción de un Plan de Protección para la Prevención de Riesgos de Incendios en el Mercado 4 que involucra a diversas instituciones públicas.

En Asunción rige la Ordenanza 468/14 “Reglamento General de Prevención contra Incendios”, que establece los elementos básicos con que deben contar, en este caso, los puestos ambulantes de ventas, que no poseen una Cuenta Corriente Catastral, como lo tendría un edificio o un local comercial y, por ello, el proceso administrativo es diferente.

Publicaciones Similares