|

Prosigue coordinación entre la Municipalidad de Asunción y la ANDE para un relevamiento del consumo de energía eléctrica en la zona del Mercado 4

Este lunes 29 de agosto se realizó una nueva reunión de coordinación entre referentes de la Municipalidad de Asunción y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde se coordinaron tareas para el relevamiento del consumo de energía eléctrica y otros aspectos que hacen al accionar cotidiano de permisionarios del Mercado Nº 4, así como de locales privados.

El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Comuna Capitalina, Alejandro Buzó, informó que en la reunión, de la que participó además Juan Villalba, Director de Mercados Zonales, se decidió retomar los trabajos de relevamiento, realizado en febrero pasado, con el énfasis en el uso de energía, así como en la utilización de elementos que generen calor, como braseros, por ejemplo.

Puntualizó que la acción forma parte de la batería de iniciativas desplegadas desde el Departamento de PCI, en el área del Mercado 4.

“Para ello se realizaron sendas reuniones y mesas de diálogo con locatarios y organizaciones de vendedores, donde se comprometieron a colaborar con el proceso”, destacó.

Mencionó que algunos aspectos que se precisan actualizar se relacionan con locales grandes que, en ciertos casos, disponen de transformadores o generadores que, en el momento de realizar el corte de energía eléctrica, podrían permanecer activos, lo cual constituiría un peligro para los bomberos intervinientes.

“Es por ello que, además de la información, se precisa un mecanismo de coordinación fina para este tipo de acciones, es decir, un trabajo de manera planificada y preventiva, adaptado a las necesidades y situaciones de los distintos grupos humanos que desarrollan sus actividades en el territorio y zonas aledañas del Mercado 4”, aclaró.

Incendio del pasado viernes 26 de agosto

Alejandro Buzó indicó que el incendio de un depósito, ocurrido el pasado viernes 26 de agosto, dejó algunas lecciones aprendidas para la Municipalidad de Asunción.

Destacó que, como aspecto positivo, se notó la coordinación entre la ANDE  y la Municipalidad de Asunción para el corte de energía eléctrica, lo que permitió la rápida intervención de los bomberos, quienes rociaron con agua la zona afectada, permitiendo aislar el fuego, evitando su propagación a otros depósitos adyacentes.

“Ese es el detalle positivo.  Esto era algo sumamente esperado durante años, el poder contar con un sistema de corte rápido de energía”, enfatizó.

Agregó que además es una advertencia para prestar mayor atención en la actividad comercial desarrollada, ya que los descuidos pueden provocar desgracias que afectan vidas y bienes de personas, tanto del sujeto involucrado que realiza una acción inapropiada como de sus familiares y vecinos.

“Al parecer se trató de un manejo inadecuado de equipos de soldadura, que produjo justamente el incendio en el depósito lindante a donde se realizaban los trabajos.  De confirmarse esto, no estaríamos hablando de un factor eléctrico sino de una manipulación inadecuada de equipos calientes, como los equipos de soldadura.  Lastimosamente este depósito podría haberse visto afectado por esta acción”, señaló.

Proyectos del Departamento de PCI marcarían un hito histórico hacia un Sistema de Protección contra Incendios en el Área del Mercado 4

Informó asimismo que la Municipalidad de Asunción, desde el Departamento de PCI, se encuentra ultimando detalles técnicos para la implementación de un inédito sistema de protección contra incendios de la zona comercial del Mercado 4.

“Esto marcaría un antes y un después en cuanto a sistemas hidráulicos.  La idea es brindar una solución de ingeniería para que las 4 cuadras con mayor densidad, en cuanto a circulación de personas, así como las de mayor actividad comercial, dispongan de un sistema de hidrantes con el caudal y la presión adecuada.  Así se solucionarían muchos inconvenientes detectados, tanto en situaciones de los últimos incendios como en simulacros”, explicó.

En ese sentido, aseguró que se está en la fase final del diseño del sistema mencionado.

Publicaciones Similares