|

Con un toque de guarania y Flores, se realizó la quinta edición de Colores de la Chacarita

En la fría mañana del domingo 28 de agosto, se realizó la 5ta. Edición de “Colores de la Chacarita – Tour Guarania”, en el histórico barrio citado, donde numerosos visitantes y vecinos fueron los protagonistas de esta actividad, apoyada por las direcciones de Revitalización del Centro Histórico y de Turismo, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, que busca promover la identidad de la capital de la República, mediante la recuperación de sus espacios emblemáticos.

El tour partió desde la Calle Salvador Guanes y El Paraguayo independiente, donde los organizadores dieron la bienvenida, encarnando la figura de Ricardo Brugada, personaje histórico de la comunidad, representado por Alberto Vera, funcionario de la Dirección de Turismo.

Ricardo Brugada fue un reconocido poeta, escritor y periodista de principios del Siglo XX, que abrazó las causas sociales, solidarizándose fuertemente con miles de familias que fueron asentándose en la zona ribereña de la capital.

En ese entonces, Asunción solo contaba con seis barrios.

La Chacarita se expandió gracias a la acción de este reconocido prócer ciudadano, pero, en aquella época, el territorio ya era reconocido como el primer barrio de la capital.

Cabe destacar que del recorrido participaron descendientes del mismo, quienes manifestaron su agrado por el circuito.

“Es muy emocionante estar acá, porque desde el primer Ricardo Brugada nos ocupamos de ayudar al prójimo, sin tener en cuenta banderías políticas.  Simplemente queremos que nuestros hijos estén en un mejor país y por esa razón abrazamos las causas”, manifestó el nieto de Brugada.

“Colores de la Chacarita” es una muestra visual, a cielo abierto, conformado por una treintena de murales, para los cuales se utilizaron diversas técnicas, con la finalidad de conocer el barrio, a los vecinos y las iniciativas y esfuerzos que se realizan desde esta comunidad.

Gonzalo Galeano, de la Escuela Taller Jopoi, guía del barrio, artista y uno de los impulsores de la iniciativa “Colores de la Chacarita”, explicó que el emprendimiento consiste en crear contenidos culturales, enseñar y explicar la historia del barrio.

“La iniciativa surge a través de la gente que visita la comunidad, tanto los vecinos como gente de afuera“, mencionó, mientras caminaba e iba describiendo, a los visitantes del barrio, lugares, murales y explicando vivencias cotidianas del barrio.

Es importante resaltar que “Colores de la Chacarita” trata de sacar ese estigma, romper el tabú, contar todo lo bueno que hay en ese barrio. La idea es contar con una gran galería a cielo abierto, narrando la historia del primer barrio de la ciudad de Asunción.

Al son de guaranias ejecutadas por los excelentes músicos de la Banda Folklórica Municipal, los participantes recorrieron las callejuelas, rodeados de Murales que representan a las mujeres del Barrio y sus cuidados, a su tesonero esfuerzo por construir y reconstruir el hogar propio y el de sus vecinos, arrasados en numerosas ocasiones por inundaciones que afectan al territorio.

También serenatas, poesías, canciones populares, son motivos de los murales.  Las galoperas, mujeres adornadas con pendientes, anillos y un vestuario que las identificaba con la labor del transporte de agua, inmortalizada en la polca de fama mundial “Galopera”.

Asimismo, Punta Karapâ se alza como la joya máxima del barrio, motivo de orgullo comunitario por ser la cuna del creador de la Guarania, Don José Asunción Flores.

Los manantiales y arroyos de la zona también son fuente de inspiración, además de la guarania.  Un llamativo aspecto fue el de los murales que retrataban a vecinos que, con mucho cariño, daban cobijo a gatos o murales homenajeando al perrito de la cuadra, como el caso de Colli, un caniche que quedó retratado en uno de los tantos murales.

A su vez están deportistas como Valentín Mendoza o mujeres trabajadoras como “Ña Yiya”, vecinos reconocidos por sus pares que son homenajeados en vida como tesoros vivientes del barrio, desde los murales.

Comentarios y Vivencias

Don Enrique Pereira, vecino del barrio e hijo de un reconocido poblador de la zona ya fallecido, Don Arturo Pereira, mencionó que hay muchos creadores en Punta Karapâ y mucha historia no contada.

“El padre de Rubén Vysokolan, por ejemplo, el General Vysokolan.  Está también don Arturo, mi padre, que había escrito libros y, a raíz de eso, se le persiguió, que tiene una historia riquísima.  Era socialista y fue perseguido por sus ideales. José Asunción Flores mismo fue perseguido y trabajar por la cultura es un trabajo muy difícil”, enfatizó.

Por su parte otra vecina, Ramona Dolores Martínez, destacó que es demasiado lindo este emprendimiento, porque es una forma de reivindicar a la Chacarita.

“La gente viene y se dice que la Chacarita es un lugar malo.  Aquí vivimos personas muy humildes y trabajadoras, nos despertamos temprano para luchar día a día y viendo a mucha gente que se pasea por el barrio nos satisface mucho. Vamos a invitar para que la gente venga, visite la Chacarita y que compre sobre todo”, manifestó, mostrando sus productos como frutas frescas, de las más variadas, expuestas en una mesada.

Laura Alfonso, participante del circuito, opinó que es un emprendimiento excelente.

“La verdad que me emociona bastante que este tipo de actividades se esté realizando en el país y ojalá sigan surgiendo. Venimos de Lambaré y sería bueno que cada ciudad haga algo para apoyar actividades de turismo, cultura e historia”, enfatizó.

Director Ejecutivo del Revitalización del Centro Histórico de Asunción destacó que el toque de este recorrido fue la Guarania

Fernando Duarte Callizo destacó que, a pesar del frío, de la actividad participaron alrededor de 100 personas.

“Fue un éxito porque la gente quedó sorprendida por el barrio, la historia, la particularidad de la Chacarita.  Una vez al mes se realiza el recorrido, generalmente el segundo domingo de cada mes.  Esta vez fue especial  por el tema de la guarania, que se recuerda el 27 de agosto y tuvo como ese toque escuchándole a la banda municipal ejecutando piezas de este género musical.  También nos deleitamos con los alumnos de la escuela “Melodías de la Chacarita” y claro que le pusimos el toque con este recorrido”, aseveró.

La Cultura Viva Comunitaria como factor de desarrollo en la Chacarita

La Chacarita, además de ser un antiguo barrio, es además una mezcla entre micro ciudad, barrio, viaje en el tiempo y, a su vez, una gran aventura en búsqueda del tesoro perdido, es decir, su identidad.

Es reencontrarse con el pasado, proyectado a un presente que, aunque difícil, se esfuerza por salir adelante, no con la violenta cultura excluyente y consumista, sino con una heroica creación, desde su raíz oprimida, afincándose fuertemente al territorio y elevando pequeños brotes en forma de niños y jóvenes, que buscan, desde el arte, ser parte de un hermoso porvenir que le aguarda, más temprano que tarde, a nuestro país.

Todo desde un antiguo, pequeño, estrecho, pero cálido barrio llamado La Chacarita.

Publicaciones Similares