Prevención Contra Incendios evaluó el año 2022 y apunta a instalar Primer Sistema Municipal y Público de Protección Hidráulica

En la evaluación de gestión del 2022 realizado por el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción destacan el control de más de 6 mil locales inspeccionados, capacitaciones realizadas a la ciudadanía, así como proyectos de infraestructura de prevención en zonas de alta concurrencia como el Mercado 4.

Alejandro Luis Buzó, Jefe de PCI, resaltó que el 2022 estuvo marcado por la consolidación de un sistema de trabajo en el marco de la prevención. Mencionó que 6866 locales fueron inspeccionados y esto involucra denuncias recibidas, controles de oficio, seguimiento de expedientes y verificaciones nuevas para aprobación de planos.

Y en este proceso también se fortalece el trabajo con la sociedad civil: “esto trae aparejado un fortalecimiento del trabajo con los cuerpos de bomberos que son parte del sistema de inspecciones con el que trabaja el municipio” explicó Buzó.

Quemas se han reducido en el 2022: Se incrementaron controles y campañas de concienciación

PCI articuló trabajos conjuntos en torno a prevenir o al menos reducir el impacto de los eventos como quemas en áreas de la costanera o áreas de reserva como ser el Cerro Lambaré, humedales o la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción:

“Hubo una reducción significativa de episodio de incendios en estos puntos, así también se fortaleció la Mesa de Contingencia de Incendios trabajando con los cuerpos de bomberos y movilizaciones de entrenamiento”.

El año 2020 fue el más duro en torno a éste flagelo ambiental de quemas, resultando en 150 episodiosen 7 meses de gestión, estos eventos significaron 180 hectáreas de reserva destruidas en ese año.

“En el 2022 se registraron menos casos y se controlaron mucho más rápido gracias a las brigadas de prevención contra incendios, en el caso de la zona de la Reserva Bahía de Asuinción y Banco San Miguel y la zona costanera” expresó con satisfacción el Jefe de PCI.

Formación de Líderes de Prevención Contra Incendios

El Proyecto de Formación de Líderes de Prevención contra Incendios benefició a más de cien niños, junto con toda la comunidad educativa de la Casa Amparo ubicado en el corazón del Mercado 4. Los niños y niñas han llevado a la práctica conocimientos adquiridos en la institución educativa desde hábitos de prevención hasta procedimientos para evacuación segura.

Se está pensando en proseguir éste tipo de iniciativas replicando en otras instituciones que lo requieran y ya se plantea la realización en el Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal Nº 7.159 (TEDIM).

En el 2022 se destaca además el trabajo en materia de prevención desde la propia institución municipal donde 110 funcionarios fueron capacitados y se convirtieron en referentes de prevención. Desde ésta base, la Municipalidad de Asunción realizó un simulacro en condiciones casi reales: un día hábil y con el tránsito habitual de personas realizando gestiones los Bloques A y C del Palacete Municiapl. El resultado fue alentador ya que 1600 personas fueron evacuadas con el apoyo de funcionarios y la rápida asistencia de cuerpos de bomberos de la ciudad.

Estas acciones también se realizaron con una eficaz articulación con la Dirección de Recursos Humanos, desde la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional.

Primer Sistema Municipal y Público de Protección Hidráulica

Entre los desafíos para el 2023 se destaca la organización de lo relacionado a los procesos de llamado para empresas especializadas en prevención de incendios, en torno al diseño realizado desde el Gobierno Municipal del Intendente Oscar Rodríguez para la instalación del primer sistema municipal de Protección Hidráulica en la zona del mercado 4.

Buzó explicó que este proyecto sería un ícono en materia de prevención a nivel nacional e incluso regional “sería un sistema de protección hidráulica a cargo del municipio. En Septiembre del 2022 se hizo público eso y ya se están ultimando detalles documentales para que las empresas se presenten” puntualizó.

Jefe de PCI insistió en tomar medidas de prevención contra incendios en este verano

El país vive altas temperaturas propias en la visión de Buzó “de un verano eterno”, lo que se recomienda es evitar las sobrecargas del sistema eléctrico, desenchufar los artículos que no sean utilizados, ya que en un gran porcentaje tienen que ver con problemas en la estructura o equipos eléctricos. También las conductas inadecuadas: mucho cuidado con aceites, líquidos inflamables como alcoholes así como sustancias en aerosol que pueden reaccionar ante el calor extremo que se está viviendo en los últimos días en la capital del país.

El referente municipal en materia de prevención recomendó adquirir un extintor o al menos contar con baldes y arena para poder actuar rápidamente y prevenir situaciones lamentables que afectan la vida y los bienes de las personas.

Publicaciones Similares