Menu

Municipalidad radicó denuncia contra personas innominadas que provocaron quemas de basuras en la Costanera Norte

Por expreso pedido del intendente municipal de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comuna Capitalina presentó denuncia formal ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, contra personas innominadas por quema de basuras en la Costanera Norte.

A partir de ahora la Fiscalía debe investigar quiénes incurrieron en el delito fehacientemente comprobado de quema de residuos en una zona y en vivienda identificada en la mencionada zona costera de la Capital, con evidencias de imágenes obtenidas.

La presentación hecha señala que “por medio del presente escrito se formula la denuncia contra personas innominadas, por la comisión de los hechos punibles contra el medio ambiente, previstos en el artículo 202º del Código Penal, con su modificatoria Ley 4770/12 y en la Ley 716/95 en su artículo 12º, que señala “los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua y sus adyacencias, serán sancionados con multas de 100 a 1.000 jornales mínimos para actividades no especificadas”.

La prueba fue aportada por el uso del dron, a cargo de funcionarios del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción que, conjuntamente con la Dirección General de Gestión Ambiental lograron imágenes en tiempo real, las cuales fueron adjuntadas al escrito de denuncia.

El jefe del Departamento de PCI de la Comuna, Alejandro Buzó, indicó que si bien la denuncia es innominada, entre las pruebas acercadas a la Fiscalía aparecen imágenes de dron que indican el horario, la zona y las viviendas donde se registraron la quema de las basuras.

“Esta quema de residuos produjo una densa humareda que se levantó sobre nuestra ciudad capital, cubriéndola con un manto de bruma, que causan molestias respiratorias y de visibilidad a la población.  Obviamente ahora corresponde al Ministerio Público individualizar a las personas y no a la Municipalidad de Asunción”, aclaró.

Recordó que de acuerdo a las ordenanzas municipales los autores son pasibles de multas recalcando que también cometieron delitos ambientales.

“Pueden tener consecuencias penales en los estrados judiciales de acuerdo al grado de responsabilidad que le atribuya el Ministerio Público, que puede llegar hasta los cinco años de penas privativas de libertad de las personas que resultaren responsables de estos delitos”, advirtió.

Especificó que en lo que respecta a multas municipales van desde faltas leves que es de 84.000 guaraníes; faltas graves que oscilan en 8.000.000 de guaraníes y faltas gravísimas que van por los 280.000.000 de guaraníes aproximadamente.

Agregó que la Comuna, por pedido del intendente Rodríguez, seguirá trabajando para prevenir estos hechos que atentan contra la salud de la ciudadanía, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, del Departamento de PCI y de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Reconoció que, si bien disminuyeron las denuncias de quema de basura en la Costanera y en el ambiente se siente menos la presión del aire enrarecido, reciben aun de tres a cuatro denuncias por día sobre este tipo de delitos ambientales en la Costanera Norte y Sur, lo que motiva que los controles municipales se vayan intensificando, de tal forma a combatir con eficacia estos atentados al medio ambiente.

Concluyó anunciando que el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Miguel Martin, hará entrega, en los próximos días, en calidad de préstamo, de drones especiales que facilitarán los trabajos de detección de los incendios y los lugares exactos donde se producen.