|

Autoridades Nacionales y municipales instan al Uso Responsable de Pirotecnia en Asunción

En la mañana de este viernes 22 de diciembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el edificio del Mercado 4 de Asunción. El tema central de la jornada fue el uso de la pirotecnia y la concienciación para su manejo seguro.

La conferencia contó con la participación de autoridades de distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción, como de la Dirección de Mercados Zonales, así como del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI).

Participaron también expertos de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL).

El director de Mercados Zonales, Víctor López, abrió la sesión, destacando la importancia de comunicar determinaciones y recomendaciones sobre el uso de artefactos pirotécnicos en la zona comercial del Mercado 4.

A su lado se encontraba el Coronel Simón Leguizamón, jefe de Operaciones de la DIMABEL, quien también tomó la palabra durante la conferencia.

El Coronel Leguizamón enfatizó en la necesidad de concienciar sobre el uso de la pirotecnia para evitar accidentes durante las festividades.

Se refirió al control que la DIMABEL realiza sobre los productos pirotécnicos, asegurando que «estos productos no son prohibidos, pero sí son restringidos».

Destacó la colaboración con importadores para retirar del mercado artefactos pirotécnicos que podrían causar daño a las personas.

En cuanto a los niños, el Coronel Leguizamón recomendó que «los menores de edad no deben, si es posible, manejar materiales pirotécnicos».

Sin embargo, reconoció que a los niños también les gusta participar, por lo que se promueve el uso de artefactos de poca carga, como ajitos, fosforitos y estrellitas, que no representan un peligro para ellos.

A su vez, el director de Mercados Zonales, Víctor López, anunció medidas estratégicas para limitar la venta de productos pirotécnicos dentro de los mercados.

“Se establecieron dos plazas, la Plaza Amistad y la Plaza Manuel Ortiz Guerrero, ubicadas en las inmediaciones del Mercado 4, donde se comercializan estos productos, evitando así la aglomeración dentro de los mercados”, mencionó.

En la misma línea, el coronel Leguizamón detalló que el Centro Nacional de Rastreo de Armas se encarga de controlar los lugares donde se almacenan los materiales pirotécnicos.

El Mayor Campos, subdirector de este centro, subrayó la importancia de mantener un control exhaustivo para prevenir manipulaciones indebidas.

Además, se hizo hincapié en la campaña preventiva para fomentar la utilización consciente del arma de fuego.

“El arma de fuego no es un material que uno deba utilizar para diversión.  En ese caso, los tiros al aire son tiros que uno hace, que puede causar invalidez en personas, en ciudadanos que están compartiendo y también, inclusive, la muerte.  Entonces, la DIMABEL quiere que festejemos la vida, que compartamos con los familiares y no utilizar armas de fuego, recalcar de nuevo, en forma criminal e inconsciente, al hacer tiros al aire.  Eso no debe ocurrir”, insistió.

En ese ámbito, destacó que trabajan conjuntamente con la Policía Nacional, que es la responsable del orden público.

“Ponemos el número del 911 y también los números de la DIMABEL para hacer las denuncias.  Las denuncias de la ciudadanía pueden salvar vidas en ese sentido.  Está prohibido utilizar armas de fuego bajo sustancias sicotrópicas, alcohol.  El efecto de esas sustancias sabemos que inducen, a veces, a hacer cosas que no se deben.  Entonces, hay que denunciar para que la Policía Nacional, y por intermedio también de la DIMABEL, se puedan incautar, inclusive, esas armas de fuego mal utilizadas por los ciudadanos que las poseen”, exhortó.

Finalmente, el jefe del Departamento de PCI municipal, Alejandro Buzó, destacó el trabajo conjunto con instituciones como la DIMABEL y los cuerpos de bomberos.

“Se implementó un plan de trabajo que se refuerza en esta época de festividades para atender emergencias con mayor celeridad”, aseguró.

Destacó además que el Código de la Niñez y de la Adolescencia prohíbe el uso de elementos pirotécnicos por parte de menores de edad.

“En su artículo 32° está establecido eso y también en la nueva Ley 6754, prohíbe el suministro de artículos pirotécnicos a menores de edad”, refirió.

Hizo un llamado a la responsabilidad de los adultos al comprar pirotecnia, recordando que «ningún artículo pirotécnico es un juguete».

De esta manera, la Municipalidad de Asunción insta a la venta y consumo responsable de pirotecnia, con especial atención a la seguridad de los niños.

Se exhorta a la ciudadanía a colaborar en la denuncia de prácticas indebidas y a disfrutar de las festividades de manera segura y consciente.

Publicaciones Similares