Recaudación récord se logró por pago de impuestos a la construcción de nuevos edificios en Asunción luego de la implementación del sistema digital en la Dirección de Obras Particulares

Con la vigencia del nuevo sistema digital instalado por la Municipalidad de Asunción, para la aprobación de planos nuevos, se produjeron importantes y sorprendentes resultados.  Lo primero que se puede mencionar es el aumento de las recaudaciones por pago de impuestos a la construcción, llegando a cifras históricas records en la Comuna.

El otro hecho no menos importante es la  sustancial disminución de los trámites y del tiempo de duración de los mismos.  El nuevo sistema agiliza la tramitación de los expedientes y facilita el control del contribuyente sobre las gestiones que realizan en la Comuna.

En la Dirección de Obras Particulares dieron cifras estadísticas de los últimos siete años, las cuales exponen, de manera irrefutable, el crecimiento de las recaudaciones por los impuestos correspondientes a la aprobación de planos y el gran ahorro de tiempo logrado con el nuevo sistema, que entusiasma a contribuyentes y funcionarios.

El director de la mencionada dependencia municipal, arquitecto Diego Sotomayor, mencionó que en el año 2016 se habían recaudado 41 mil millones de guaraníes; en el año 2017 lo recaudado fue de 33 mil millones de guaraníes; en el año 2018 alcanzó a 45 mil millones de guaraníes; en tanto que en el  2019, la cifra trepó a 47 mil millones de guaraníes; en el 2020, lo ingresado por impuesto a la construcción fue de 41 mil millones de guaraníes; en el 2021 fue 41 mil millones de guaraníes y ahora ya se superaron los 50 mil millones de guaraníes, cifra que está por encima de todos los montos anteriores.

Explicó que una de las razones del éxito actual es el decisivo apoyo que brindó el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, al proyecto, poniendo a disposición  de su dirección las herramientas tecnológicas, computadoras y otros elementos, más la ampliación de la banda de internet y la asistencia y capacitación técnicas del personal, requeridas para instalar el sistema de redes que, finalmente, se utiliza para este primer paso, dentro del plan de digitalización total previsto para el futuro.

“El uso de la tecnología se está normalizando en la dependencia a mi cargo, donde el problema principal era que los propios técnicos no tenían confianza, sumada la falta de capacitación, pero ahora ya están actualizados y son buenos en el manejo de redes e incluso en los dibujos arquitectónicos”, destacó.

Valoró el software que utiliza el nuevo Sistema de Administración Tributaria Integral (SAT?), que ayuda bastante en otros rubros de la Municipalidad, para ver si el profesional constructor está al día con su patente, por ejemplo.

“Nosotros podemos simplemente en red consultar eso, ya no se pide una copia presillada de su patente con impuesto al día, lo mismo sucede con el impuesto inmobiliario””, afirmó.

Agregó que con este sistema también se puede saber el estado del terreno donde se quiere construir.

“Podemos corroborar si los propietarios adeudan o no al Municipio.  Eso antes requería copia autenticada, se necesitaba un trámite, ahora eso ya no hace falta porque apenas se ingresa el número de cuenta catastral y saltan todos esos datos”, precisó.

SATI

Aseguró que esto no tiene vuelta atrás, aclarando que en su dirección dividieron en dos el proceso de aprobación de planos.

“El primero es el de los edificios nuevos, los que se van a construir, y el otro el de las construcciones que ya se hicieron y que se deben regularizar.  Hasta el momento la digitalización se utiliza en el primer caso, para los planos nuevos.  Cuando completemos los dos procesos tendremos el ciento por ciento de la aprobación de planos digitalizados en Asunción”, aclaró.

Manifestó que al comienzo los contribuyentes tampoco entendían qué pasaba, pero al final se dieron cuenta que es mucho más rápido.

“Hoy día se aprueba el plano de una vivienda familiar en tres semanas, antes se tardaba cuatro meses, como mínimo, y un edificio de altura se aprueba ahora en 5 a 6 semanas y  antes tardaba seis meses a un año”, ejemplificó.

Destacó que se ahorra una quinta parte del tiempo que antes se utilizaba, razón por la cual también la recaudación está en aumento, porque se agiliza todo el proceso.

“Con el nuevo sistema ganamos todos, gana la ciudadanía, gana el Municipio al recaudar más y también ganan los funcionarios porque hacen un trabajo eficiente con las herramientas adecuadas para trabajar”, aseveró.

Por último señaló que la recaudación récord se debe a la confianza del intendente Oscar Rodríguez, que apostó por la modernidad e introdujo los cambios necesarios que dinamizan los pasos administrativos.

“Esto permite la interacción del contribuyente y del profesional constructor en el proceso de aprobación de planos en la Municipalidad de Asunción”, concluyó.

SATI

Publicaciones Similares