Conmemoración del 20º Aniversario del Incendio de Ycuá Bolaños sirvió para reflexionar sobre varios aspectos en materia de prevención
El pasado jueves 1 de agosto de 2024, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, se llevó a cabo una significativa jornada en conmemoración del 20º aniversario del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, la mayor tragedia que ha marcado la historia de nuestro país en tiempos de paz.
El Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, realizó una serie de actividades, que contó con la participación de destacados expertos y la colaboración de instituciones nacionales e internacionales.
La jornada inició con un conversatorio que analizó el incendio desde una perspectiva estructural, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).
Durante la tarde, se llevó a cabo el segundo módulo de capacitación para inspectores municipales y los cuerpos de bomberos, con el apoyo de la firma PROTEK.
Estas actividades forman parte de un proceso iniciado por el Municipio Capitalino, para fortalecer el sistema de prevención de incendios, en el marco de un esfuerzo constante que se viene dando durante los últimos cinco años.
El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, destacó la importancia de estos eventos, en el marco de la conmemoración. “Estamos invirtiendo no solo en verificaciones, sino también en potenciar el sistema de prevención, vinculando a los inspectores en un mismo lenguaje y nivel de conocimientos”, resaltó.
Mensaje de la NFPA
La relevancia de los esfuerzos realizados por la Municipalidad fue reconocida internacionalmente, con un mensaje en video enviado por James Pauley, presidente y director general de la NFPA (National Fire Protection Association), Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, una entidad de referencia mundial en la generación de normas y códigos de protección contra incendios.
Pauley felicitó al Municipio y subrayó la importancia de los trabajos realizados, para fortalecer los marcos normativos en Asunción y, potencialmente, a nivel nacional.
Necesidad de Actualización de la Ordenanza de Prevención contra Incendios
En su intervención, Alejandro Buzó subrayó la necesidad de actualizar la ordenanza actual, la N° 468/14, que tiene diez años de vigencia.
“La ciudad ha crecido verticalmente y ciertos tipos de locales han ampliado sus usos. Tener organizaciones como la NFPA trabajando con nosotros es fundamental para fortalecer este marco normativo”, afirmó Buzó.
Además, enfatizó en la importancia de la memoria colectiva y la responsabilidad compartida en políticas de prevención.
“Toda ciudad del mundo tiene riesgo de incendios y nosotros, como sociedad, todavía tenemos un gran pendiente en prevención. Necesitamos dimensionar el riesgo y entender la importancia de invertir en medidas preventivas”, exhortó.
Lecciones Aprendidas y Futuras Estrategias
Consultado sobre las lecciones aprendidas desde el incendio del Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto 2004, Buzó reconoció que existen mejoras significativas en los sistemas de respuesta y marcos normativos.
“En aquel entonces, la situación presentada en la tragedia del 1AO4 superó todo un sistema, no solamente el sistema de respuesta de emergencias, sino todo nuestro propio sistema judicial, el sistema administrativo del año 2004”, manifestó.
Resaltó que hoy día hay otros actores que están mucho más visibilizados, tanto en los procesos de inspección como en los procesos de planificación e instalación de sistemas de prevención.
Aseguró que, actualmente, se involucran mucho más los actores claves, incluyendo propietarios, diseñadores e instaladores de sistemas de protección contra incendios.
“Encontramos errores de instalación en las inspecciones, lo que muestra la necesidad de que las empresas instaladoras tengan un conocimiento cabal de los sistemas de protección contra incendios. Es fundamental que trabajemos más estrechamente con los cuerpos de bomberos para mejorar los controles”, concluyó Buzó.
La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la seguridad y la prevención, buscando constantemente mejorar y actualizar sus estrategias y normativas.
La conmemoración del 20º aniversario del incendio del Ycuá Bolaños, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y desafíos y para continuar trabajando en la construcción de una ciudad más segura para todos.