Cementerio de la Recoleta cuenta con moderno sistema de iluminación en la parte histórica del camposanto

Se realizan las primeras pruebas del nuevo sistema de iluminación instalado en el Cementerio de la Recoleta, específicamente en la parte histórica, que la Municipalidad de Asunción realizó, a través de su Dirección de Catastro, conjuntamente con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el cual en breve tiempo más será inaugurado.

El proyecto de iluminación en el Cementerio de la Recoleta comenzó en el año 2023, que hoy marca un hito significativo, mejorando la seguridad y brindando una mayor visibilidad de una de las áreas más preciadas y emblemáticas de la ciudad.

El objetivo es garantizar una mejor visibilidad nocturna, sin comprometer el valor patrimonial del lugar.

Proyecto Lumínico

El proceso de iluminación incluyó planificación, trabajos de instalación y supervisión técnica.

Se utilizaron 510 metros de cableado, 16 luminarias de 250W, abrazaderas AC2 y brazos para las luminarias.

El resultado fue asombroso, pues se mejoró la seguridad, la accesibilidad y la conservación de la riqueza cultural del cementerio.

Además, el proyecto empleó tecnología de bajo consumo energético y se respetó el entorno patrimonial, sentando las bases para futuras mejoras.

“El funcionamiento de la lumínica es perfecto”, afirmó la directora de Catastro

Sara Giménez informó que el pasado miércoles 2 de octubre comenzaron las pruebas de la lumínica y hasta ahora, con entera satisfacción, puede decir que el funcionamiento es perfecto.

No obstante, señaló que seguirán realizando más pruebas para ajustar todos los detalles.

Resaltó la muy buena predisposición del presidente de la ANDE, el ingeniero Félix Sosa, que destinó profesionales y recursos para la instalación de la lumínica.

Recordó que el proyecto se inició el año pasado, pero que largos trámites burocráticos en ambas instituciones, hicieron que concluyeran recién ahora los trabajos.

Manifestó que el resultado es admirable y que el deseo de su dirección es que estás mejoras también puedan ser introducidas en los demás cementerios municipales, tanto el del Sur como el del Este.

Destacó que la iluminación se suma brindando seguridad a la riqueza cultural que tiene el Cementerio de la Recoleta, en la parte histórica. “La facilidad que otorga al personal de seguridad en el lugar es esencial, por eso pretendemos extender estas obras a los otros cementerios, porque la iluminación es fundamental para el éxito del trabajo de los guardias, principalmente en el turno nocturno”, enfatizó.

La obra en el Cementerio de la Recoleta es un claro ejemplo de cómo el patrimonio histórico y la modernidad pueden convivir de manera armónica.

La instalación de un sistema de iluminación moderno, eficiente y respetuoso con el entorno arquitectónico, refleja el equilibrio entre la necesidad de preservar el valor cultural del lugar y la de adaptarlo a las demandas actuales, como la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.

Esta intervención no solo mejora la infraestructura lumínica, sino que también sienta un precedente sobre cómo innovar en espacios históricos, sin comprometer su esencia.

Otras noticias