Municipalidad de Asunción  entrega sin restricciones documentos  sobre Parxin y espera dictamen de la Contraloría General de la República para evaluación final

El Director de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, el Dr. Nelson Mora, hizo importantes aclaraciones en la mañana de este jueves 25 de enero, sobre la situación de la empresa Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado en la capital y en especial las fluidas comunicaciones que se tiene con la Contraloría General de la República  sobre el tema.

En ese sentido mencionó que existe una comunicación y un relacionamiento fluido  con este ente del estado,  en especial se les ha remitido todo lo hecho en materia de reglamentación  y se les contestó en el punto focal, haciéndole  entrega por parte de la Directora de Contraloría Interna de la comuna, Myriam Paredes  las documentaciones pertinentes.

Manifestó el Dr. Nelson Mora que esperan la venida de la gente de la contraloría, aguardan, para empezar un trabajo en conjunto, acá están las puertas abiertas, finalmente  aseguró que la implementación pasa sobre  Parxsin, no sobre la municipalidad,  y que todo  lo que se tiene en la municipalidad en materia de documentación se les va a entregar a la contraloría de acuerdo al pedido que hagan.

Expresó, que lo que defina la contraloría si bien no es vinculante es importante, por las expresiones del Intendente Oscar Rodríguez, serán tenido en cuenta, Para la Municipalidad lo que la Contraloría dice siempre tiene un peso relevante.

Señalando que la Contraloría  auditó todo el proceso hace ya un año y sacó un dictamen, diciendo que no existe ningún inconveniente para la implementación, se hizo una revisión para la documentación sobre quienes eran a los socios del consorcio y salió con un estudio favorable para el consorcio  y también dio la herramienta para continuar con la implementación.

“En este caso no creo que sea diferente, la contraloría tiene su papel comunicacional de control lo que para nosotros es espectacular, porque queremos tener transparencia en todo este proceso” indicó el  director General de Gabinete de la Municipalidad.

Nelson Mora, remarcó una vez más la existencia de una orden judicial que señala que la Municipalidad de Asunción tiene que implementar el sistema de estacionamiento controlado de Parxin o pagar una multa como indemnización, en ninguna parte de la orden judicial señala que si falta esto o aquello el contrato se debe dejar de implementar.

Explicó que un concejal puso de moda la expresión rescindir, no hay nada que nosotros podamos hablar de rescindir el contrato, lo único que nos ampara es la ley de concesiones la 16/18 que en su artículo 44º habla de un incumplimiento grave del contrato, lo que tendría que hacer la Municipalidad es si existe un incumplimiento grave en los términos de esa concesión, explicar cuáles son esos términos y ahí según la ley debemos conciliar o volver a arbitrar sobre la situación.

“Para nosotros es muy importante llevar adelante este proceso de revisión de todo para poder nutrir de documentaciones, porque lo único que no queremos, lo digo porque ya también lo dijo el Intendente, es tener la obligación de pagar una indemnización porque nos apresuramos en tomar una decisión que no corresponda”, argumentó Mora.

Como la ciudadanía sabe la resolución de suspensión salió Sine die, justamente para que la Municipalidad le ponga unos parámetros del trabajo para que ellos puedan presentar sus mejoras en la aplicación e hizo  un cronograma de trabajo que va hasta el 12 de febrero, la comuna para esa fecha ya quiere tener una foto verdadera con un informe de MITICS, no porque el MITICS le este ayudando al consorcio, sino porque se convirtió en una mesa evaluadora. Está recibiendo los informes que da el Consorcio, las presentaciones que da y hace una evaluación  técnica y luego recomienda.

Señaló que cuando se tenga esa documentación y se tenga también la evaluación que hará Contraloría, entonces cuando haya una rica documentación  bien amplia, entonces podremos decir si hay o no hay incumplimientos  y en caso que existiera incumplimiento podemos decir   que nosotros no vamos a amparar a ningún consorcio. Señaló finalmente el Dr. Nelson Mora.

Publicaciones Similares