Varias actividades se llevan a cabo en el Teatro Municipal rumbo a la celebración de sus 170 Años
El 4 de noviembre del corriente año, el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, celebrará su 170° Aniversario, razón por lo cual se llevan a cabo varias actividades tendientes a valorar este emblemático edificio histórico y cultural.
En la fecha mencionada, pero del año 1855, se inauguró el Teatro Nacional, fecha en la que también se celebraba el cumpleaños del entonces presidente Carlos Antonio López. Más tarde fue el Teatro Municipal.
Y justamente el pasado 21 de julio se cumplieron 136 años de la inauguración de las nuevas construcciones de aquel primer Teatro Nacional.
El director del Teatro Municipal, Sergio Cuquejo, precisó que el 21 de julio de 1889 se inauguraron los nuevos bloques de aquel entonces Teatro Nacional.
“Esto abarca el ala que se encuentra sobre la calle Alberdi, lo que actualmente es el Café del Teatro en planta baja, y la sala Baudilio Alió que se encuentra en el segundo nivel; y sobre la calle Chile hoy en día se encuentran las oficinas de administración en planta baja y la sala del ballet en el segundo piso”, indicó.
Recordó que la idea de construir el teatro fue del propio Carlos Antonio López, con la piedra inicial que fue el Teatro Nacional.

“Después vienen estos bloques nuevos de los cuales estamos celebrando los 136 años. Arriba del Café del Teatro hay una sala que se llama Baudilio Alió, en homenaje, justamente, al catalán que impulsó esto de crear un teatro en la capital. Y Jacinto Herrera que fue también como un guerrero cultural, que impulsó la cultura, el arte, la danza y otras expresiones artísticas, para que, justamente, se construyera el Teatro en su primera instancia, por decirlo así, lo que es el Teatro Nacional”, refirió.
Destacó que en el marco de todas esas celebraciones quieren contar toda esa rica historia del Teatro Municipal.
“La construcción del Teatro Nacional arranca en 1844 y después vienen las construcciones del 21 de julio de 1889. Y desde ahí tenemos la nueva fachada, lo que se ve ahora es a partir de ahí. Y luego nosotros queremos, en noviembre, justamente, celebrar los 170 años de esa iniciativa de Carlos Antonio López, del teatro como cultura”, enfatizó.
Resaltó que durante su presidencia se apostó por la educación, la obra pública, la infraestructura, el desarrollo cultural, como pilares del crecimiento nacional.
“En ese contexto impulsó las escuelas, ferrocarriles, astilleros, fábricas y también el teatro. La creación del teatro no solo respondía al deseo estético o artístico, sino a un proyecto de nación ilustrada. Esa fue la idea central de Carlos Antonio López, que terminó siendo, más adelante, el Teatro Municipal”, enfatizó.
Anunció que ya como preámbulo de las celebraciones del 4 de noviembre, a partir de agosto se darán a conocer historias, en formato de series, para ir contando todo lo que tiene el teatro para ser apreciado.
“Por ejemplo, detrás del escenario tenemos Patio Norte, que fue el Primer Congreso de la Nación. Ahí están los restos de los cimientos del primer Congreso de la Nación, que ya el año pasado cumplió 180 años. Y todo eso vamos a ir contando a través de posteos por redes sociales”, manifestó.
Mencionó que también, en ese marco, una vez al mes realizan el Dramatour por el Teatro Municipal, que consiste en una visita guiada teatralizada por el principal coliseo artístico del país.
“El Dramatour lo hacemos una vez al mes y consiste en una visita guiada dramatizada, donde los mismos empleados se visten de Jacinto Herrera, de Baudilio Alió, a veces de José Asunción Flores, de Ignacio A. Pane, para que los visitantes se adentren en la rica historia de nuestro Teatro Municipal”, explicó.
Resaltó que lo más antiguo que se conserva en el Teatro Municipal es, justamente, el Patio Norte y todos los pilares que actualmente están en la nueva restauración de la edificación son originales.
“Todos los hierros son originales”, aseguró.
Indicó además que las butacas que están en la primera fila de la platea del Teatro Municipal son las más antiguas, que se conservaron, justamente, como una forma de valorar los primeros asientos que se utilizaron.
Puntualizó, asimismo, que detrás del escenario están también los antiguos camerinos.
“Y justamente tengo como uno de mis objetivos, restaurar todo eso como un museo, para que la gente pueda entender a profundidad lo que representa el Teatro Municipal para nosotros”, aseveró.
Recalcó que como el próximo 4 de noviembre el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” cumple 170 años, todas las actividades alusivas llevan la denominación de “Rumbo a los 170 Años”.
Concluyó instando a la ciudadanía toda a cuidar el teatro, teniendo en cuenta que se trata de un espacio verdaderamente emblemático, y que una forma de valorarlo es asistiendo a los diferentes eventos que allí se realizan.
“Tenemos agenda llena de aquí a diciembre, con espectáculos de ballet, danza, teatro, música, shows temáticos, navideños y ahora estamos haciendo zarzuelas. O sea, realmente se está gestando una movida cultural artística impresionante”, finalizó.
