Plaza Navidad fue inaugurada en la Plaza de la Democracia, que estará hasta este viernes 22 de diciembre

La Municipalidad de Asunción dio inicio, el pasado miércoles 20 de diciembre, a las festividades navideñas en la «Plaza Navidad», ubicada en la Plaza de la Democracia.

El objetivo es ofrecer a la ciudadanía espacios de esparcimiento y celebración, con motivo de las próximas festividades navideñas, en una acción conjunta entre la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, junto con la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Oficina de la Primera Dama (OPD), que se extenderá hasta este viernes 22 de diciembre.

El evento contó con la presencia del Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; de su esposa, la senadora Lizarella Valiente; de la ministra secretaria de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Angie Duarte; la ministra secretaria de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz; la directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Marcela Bacigalupo; el director ejecutivo de la Franja Costera y director interino de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Omar Cubas Fanego; el viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Federico Mora; el representante de la Entidad de Autores, Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE), Enrique Zayas; el representante de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), Sebastián Peña Careaga, así como de otras altas autoridades nacionales, municipales y de los sectores culturales y gastronómicos.

En el acto de apertura se contó con la presentación de la obra de teatro “La Magia de Papá Noel”, acompañado de otros personajes como duendes, “Galletita de jengibre”, “Muñeco de nieve” y el “Grinch”.  Posteriormente hubo “Pesebre Viviente” y villancicos, a cargo de niños y niñas de Loma San Jerónimo.

Papá Noel estuvo presente con los niños que quisieron entregarles sus cartitas y tomarse divertidas fotos con él. Además, se realizó el encendido del “Árbol de Navidad”, con intervenciones de la Banda y el Ballet Folklórico Municipal.

El cierre de la jornada del miércoles se realizó con la presentación del grupo “Sajonia 4”.

La actividad continúa este jueves 21 de diciembre en la Plaza de la Democracia, desde las 18:30 h., con Papá Noel quien estará disponible para los más pequeños.

A las 20:00 h se presentará “El Gran Vals”, con la conjunción de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Luis Szarán y el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM), bajo la dirección del maestro Miguel Bonnin.  

Además de esto se podrá encontrar una zona con ofertas gastronómicas hasta las 22:00 h.

El viernes 22, a las 18:00 h, se presentará “Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto”, con motivo del día del Baterista Paraguayo”.  Seguidamente el Ballet “Las Paraguayitas” hará su presentación.  Luego el grupo “Quinn”, seguido de “Fluido Retro” y el “Grupo Bahamas Band”.  A continuación, se presentarán “Los Ojeda”, seguido de la Orquesta de AIE con invitados especiales.  El cierre del festival estará a cargo de “Salamandra”.

Con estas actividades se pretende, además, dar nuevos impulsos para la revitalización del Centro Histórico de Asunción.

El intendente Rodríguez destacó que la Navidad es una oportunidad para renovar esperanzas

En la oportunidad el jefe comunal capitalino expresó que la Navidad es una oportunidad para volver a renovar la fe, la esperanza y el amor.

“Siempre digo que si hay amor todo podemos solucionar, con mucha fe y que el nacimiento del Niño Jesús traiga salud y paz en todos los hogares”, expresó.

En ese sentido, alabó el espíritu navideño que inunda las calles de la ciudad, gracias al esfuerzo de las instituciones y sobre todo de los empresarios y microemprendedores, con adornos y luces.

Detalló que en el microcentro se adornaron con motivos navideños varios puntos como calle Palma, específicamente, desde la Plaza Uruguaya hasta lo que sería Garibaldi.

Por su parte las ministras de Turismo y de Cultura, Angie Duarte y Adriana Ortiz, junto con el director interino de Revitalización del Centro Histórico, Omar Cubas Fanego, elogiaron la colaboración entre instituciones y resaltaron la importancia de ocupar los espacios públicos para fortalecer el sentido de comunidad.

También agradecieron a la ciudadanía por su participación activa y destacaron el papel fundamental de eventos como «Plaza Navidad», en la construcción de un ambiente festivo y cultural en Asunción.

En representación de la AIE, habló Enrique Zayas, quien expresó su agradecimiento por poder acompañar estos eventos y deseó a todos los presentes una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Sebastián Peña Careaga, de AMCHA, cerró los discursos con entusiasmo, destacando el trabajo conjunto y la participación ciudadana en la construcción de un Centro Histórico revitalizado.

Anunció sorpresas adicionales antes de que termine el año y expresó su deseo de que el 2024 sea el año del Centro Histórico de Asunción.

Con música a cargo de cantantes y grupos nucleados en la AIE, la Plaza Navidad promete ser un evento inolvidable, que une a la comunidad en la celebración de la Navidad y marca el comienzo de un periodo festivo lleno de alegría y esperanza para la ciudad de Asunción.

Publicaciones Similares