Renovaron Convenio para que Asunción sigue siendo la única ciudad del Paraguay comprometida con la construcción sostenible
La Municipalidad de Asunción ratificó, este jueves 21 de diciembre, su compromiso con la construcción sostenible, a través de la renovación del convenio marco de cooperación interinstitucional con el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible o Paraguay Green Building Council (PYGBC), en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 128/17.
Este acuerdo, firmado por los miembros del PYGBC y el Intendente Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez, tiene como objetivo promover y estimular el desarrollo de la construcción sostenible en la ciudad, incentivando proyectos que contribuyan a la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Hasta la fecha, dos edificaciones han obtenido la calificación de «altamente sostenible», y otras nueve obras en ejecución acceden a los incentivos tributarios, totalizando más de 209.000 m2 comprometidos con la sostenibilidad.
La presidenta del PYGBC, ingeniera Gabriela Mesquita, destacó la importancia de este convenio en un discurso lleno de optimismo. «Estamos muy felices de poder continuar el trabajo que iniciamos hace más de 10 años con la Municipalidad de Asunción. En el 2013 fue nuestro primer convenio, a partir del cual arrancamos con la elaboración de las normas paraguayas de construcción sostenible, que hoy en día son cinco normas vigentes, aprobadas y en vigencia con el INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología)», expresó.
Agregó que la misión del PYGBC es promover el diseño y la construcción sostenible, facilitando el uso de técnicas y herramientas disponibles para el desarrollo de proyectos.
«Queremos lograr que todos nuestros emprendimientos, a nivel nacional y local, se beneficien de una construcción sostenible, alcanzando eficiencia energética y contribuyendo al manejo responsable del agua», acotó.
Jefe comunal destacó la importancia de promover el desarrollo respetando el ambiente
El intendente Rodríguez, también se dirigió a los presentes, destacando la importancia de la construcción sostenible en el desarrollo de la ciudad.
«Celebramos esta firma de convenio porque muy pocos se animan a construir sosteniblemente, pensando en la naturaleza. Debemos ahorrar recursos naturales pensando en las próximas generaciones», exhortó.
Resaltó el papel de Asunción a nivel regional e internacional al contar con un incentivo municipal para la construcción sostenible.
«La Municipalidad de Asunción dio un puntapié enorme también a nivel regional. Hay varias ciudades que nos invitan para compartir nuestra experiencia, porque realmente es un logro que en pocas ciudades de América se tiene este tipo de incentivos», añadió.
Destacó además los beneficios para la ciudad, haciendo hincapié en el ahorro de recursos naturales como el agua y la energía.
«Construir sosteniblemente beneficia la infraestructura pluvial y permite reciclar el agua de lluvia, contribuyendo a resolver problemas de raudales y siendo más conscientes del uso de nuestros recursos», explicó.
La construcción sostenible en Asunción se apoya en la Ordenanza Municipal, que establece medidas claves y ofrece incentivos tributarios que van desde el 38% hasta el 90%, según la tipología y nivel de sostenibilidad.
Además, garantiza prioridad y agilización en la aprobación municipal, tasas especiales anuales reducidas hasta un 50%, y reconocimiento público por parte de la Municipalidad y el PYGBC.
Con esta renovación del convenio, Asunción reafirma su posición como pionera en legislación ambiental a nivel nacional y avanza hacia un futuro más verde y sostenible.
La construcción sostenible se consolida como un compromiso fundamental para el desarrollo de la ciudad, generando beneficios tanto para el presente como para las generaciones futuras.