Mes de la Prevención de la Espina Bífida se lanzó en el Café del Teatro Municipal

El lanzamiento del Mes de la Prevención de la Espina Bífida se realizó al mediodía de este jueves 25 de octubre, en el Café del Teatro Municipal, con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

Participaron también del acto la Sra. Verónica Koch, directora ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad; la Dra. Margarita Bazano, directora del Policlínico Municipal y presidenta del Consejo Local de la Salud de Asunción; la Dra. Martha Ascurra, representante del Programa de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Dr. Gustavo Ortiz, representante del Viceministerio de Salud; el Dr. Santiago Arias Coolh, representante de la Fundación “Centro de Estudios Función”; la Lic. Rosa Aveiro, presidenta de la Asociación Paraguaya de Espina Bífida (APAEBI) y otras altas autoridades municipales, de la salud y miembros de la mencionada asociación.

Cabe destacar que la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad de la Comuna Capitalina, conjuntamente con APAEBI, realizaron el acto de lanzamiento.

Es importante mencionar que la Municipalidad de Asunción, por tercer año consecutivo, está apoyando las actividades, en el marco de la promoción de la prevención de este mal.

Las acciones enmarcadas en el mes por la prevención del mal, se enfocarán en la sensibilización del personal de salud para su temprana detección y tratamiento,

Además en la prevención mediante el consumo de ácido fólico en el proceso de gestación y en la capacitación a familiares para el cuidado de la persona con espina bífida.

La espina bífida es un defecto del tubo neural, congénito, del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal, que ocurre si la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Esto puede dañar los nervios y la médula espinal.

Una de las actividades centrales serán las Jornadas sobre Espina Bífida, con el lema “Hacer visible, lo invisible”, a realizarse el 16 y 17 de noviembre, en la Sala Seminario Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

El viernes 16 de noviembre la jornada estará dirigida a profesionales de la salud y el sábado 17 de noviembre a padres, familiares y cuidadores de personas aquejadas de esta enfermedad.

 

Directora del Policlínico Municipal aseguró apoyo municipal para las actividades alusivas

La Dra. Margarita Bazano, quien también es presidenta del Consejo Local de Salud de Asunción, informó que a través de las diversas dependencias de la Dirección General del Área Social, apoyan el conjunto de actividades a ser realizadas para el Mes de Prevención de la Espina Bífida.

“Consideramos que este conjunto de actividades es de suma relevancia para efectivamente disminuir la aparición de esta afección y también para contribuir a una mejor calidad de vida de los pacientes.  Desde el Área Social se vienen promoviendo un conjunto de encuentros en los centros municipales y en los territorios donde efectivamente viven las personas, para hacer una lectura integral de necesidades y también ver las respuestas necesarias para ellas, de manera a responder articulando con las diversas instituciones”, enfatizó.

Destacó que es fundamental la participación y la presencia de diversas instituciones, apuntando a dar una respuesta cada vez más efectiva para las necesidades de los pacientes que sufren de esta enfermedad y también para la prevención de esta afección.

“Desde el Policlínico Municipal, la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad y las demás direcciones del Área Social, nos adherimos plenamente a esta iniciativa y conjunto de actividades y estaremos participando en ellas”, aseguró.

 

Representante del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud enfatizó en la inclusión

La Dra. Martha Ascurra indicó que desde el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, apoyan ampliamente las acciones a ser desarrolladas, con el objetivo de prevenir, detectar, diagnosticar y tratar para la inclusión.

“Nuestro sueño es que todos los niños puedan incluirse, tanto escolar, como laboralmente y socialmente, por supuesto.  Entonces, para ello, es que tenemos que trabajar y atenderlos desde antes del nacimiento.  Por eso vamos a estar difundiendo, junto con la Fundación y con todas las personas y los aliados que quieran apoyarnos, cómo podemos trabajar y cómo podemos lograr ese sueño de la inclusión para todas las personas, que es lo que queremos”, enfatizó.

 

Presidenta de la APAEBI dio detalles sobre las actividades a desarrollarse

La Lic. Rosa Aveiro comenzó agradeciendo el apoyo de la Municipalidad de Asunción, del Consejo Local de Salud de Asunción y del Ministerio de Salud.

Mencionó que la espina bífida es un defecto de nacimiento, que es considerado catastrófico porque realmente produce diversas disfunciones dentro del organismo del portador.

“Y nuestros chicos necesitan un equipo multidisciplinario de atención.  Nosotros, como Asociación, vemos que dentro de nuestro país no estamos encontrando un centro de atención que reúnan todos los profesionales que nuestros chicos requieren.  Entonces, a partir de este año, nosotros estamos solicitando ver que esta patología sea más visualizada, que se conozca.  Somos bastantes familias, tanto en la capital como en el interior del país y necesitamos unos centros de atención para que el chico, en un día, pueda ser atendido en las diferentes especialidades que requiere”, mencionó.

Recalcó que teniendo en cuenta esta necesidad, la Asociación decidió implementar el Mes de la Prevención de la Espina Bífida.

“Porque esto no disminuye, hay casos de nuevos nacimientos y esto es prevenible a través de la ingesta del ácido fólico por parte de las mujeres que quieren esperar un bebé.  Por eso es que nuestro lema es: “Cuídalo desde que lo sueñas”, porque tomando ácido fólico un mes antes del embarazo y los tres primeros meses de gestación, este defecto es prevenible en un 70%”, sostuvo.

Señaló que en ese marco desarrollarán una serie de actividades porque sin difusión no hay prevención.

“Por eso queremos que se conozca la patología, para prevenirla.  Y lanzamos el Mes de la Prevención de la Espina Bífida, por lo que tendremos unas jornadas, donde por primera vez que se implementará un enfoque multidisciplinar, con la participación de todas las especialidades que requieren nuestros chicos.  Y vamos a empezar el viernes 16 de noviembre, que es dirigido a médicos y enfermeras y el sábado 17 de noviembre, dirigido a padres y familiares.  Esto se va a desarrollar en el Centro Paraguayo Japonés”, detalló.

Anunció que el 21 de noviembre es el Día Internacional de la Prevención de la Espina Bífida, ocasión en la cual distribuirán lazos y folletos informativos en diferentes puntos del país.

Agregó que el domingo 25 de noviembre tendrá lugar la tercera caminata “Yo camino con ellos”, en el Parque de la Salud de IPS.

 

Intendente Ferreiro celebró la iniciativa

El jefe comunal capitalino valoró la presencia de padres y madres que tan amorosa y valientemente cuidan a niños y niñas que tienen esta enfermedad.

Aprovechó también para valorar el compromiso asumido por la APAEBI.

“Admiro muy particularmente, que aun estando sus integrantes en la doble situación en la cual están intentando generar mejores condiciones de vida para sus seres queridos, también abogan por la prevención.  Eso es un acto de amor muy grande, porque a veces uno inmerso en su situación particular, no tiene tiempo ni energía para pensar en los demás, no tiene tiempo para hacer campañas de prevención y se concentra en su problema particular.  Y, sin embargo, ellos nos dan el ejemplo que aun lidiando todos los días con la situación, tratando de mejorar las condiciones de vida de sus familias, de sus hijos, también se ocupan de transmitir a la sociedad conocimientos básicos que previenen justamente la ocurrencia de esta dolencia.  Eso es fabuloso, un acto de generosidad que no se ve demasiado en la sociedad”, resaltó.

Puntualizó que la prevención depende de la información.

“Por eso es muy oportuna la iniciativa de declarar el Mes de la Prevención.  Es muy importante resaltar también que la espina bífida y otras enfermedades congénitas pueden ser prevenidas, consumiendo ácido fólico y acudiendo a los controles prenatales”, recordó.

Manifestó asimismo que la sensibilización sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad también debe llegar al personal de salud y a familiares que están al cuidado de la persona con espina bífida.

“Por eso valoramos los esfuerzos de la Asociación, que cada año pone en la agenda esta importante problemática.  La Dirección General del Área Social se une a la Asociación Paraguaya de Espina Bífida, a través de su Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad y el Policlínico Municipal, para encarar acciones conjuntas que ayuden a disminuir los casos de malformaciones del tubo neural”, concluyó.

Publicaciones Similares