Tercera y última jornada del Foro de Adultos Mayores de Asunción arrojó importante diagnóstico

Este jueves 25 de octubre, desde las 10:00 horas en el Centro Comunitario San Jerónimo del mismo barrio, se realizó el tercer Foro de Adultos Mayores de Asunción bajo el lema “Los derechos son para toda la vida”.

Estas jornadas están a cargo de la Dirección General del Área Social, a través de la Unidad técnica de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección de Promoción de Participación Ciudadana, de la Municipalidad de Asunción.

En la oportunidad participaron adultos mayores de 7 centros municipales que hoy están con el problema de las comunidades desplazadas por la crecida del río, es decir de los bañados norte, sur y de la Chacarita.

Encabezó este foro el Director General del Área Social de la Municipalidad, Dr. Iván Allende, y estuvieron presentes igualmente la Directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa, la Directora del Policlínico Municipal, Dra. Margarita Bozzano,la Jefa del Departamento de Educación, Inés Perrota, la Directora de la Dirección de Personas con Discapacidades, Verónica Koch y la Jefa de Unidad Técnica de Adulto Mayores, Teodora Ferreira.

Estos foros de participación permitieron visibilizar al adulto mayor dentro del municipio y trabajar con las comunidades. La meta es generar una política inclusiva para esta franja etaria dentro de la Municipalidad de Asunción. Una política que no se tiene a nivel nacional en el Paraguay, a pesar de los enunciados constitucionales.

Prioridad contar con la pensión para adultos mayores

El Director General del Área Social, Dr. Iván Allende, manifestó que esta vez fueron invitados a participar del foro, adultos mayores de los bañados norte, sur y de la Chacarita, quienes dieron una visión con relación a las dificultades y problemas que tienen en esta etapa de sus vidas y en los cuales sobresalen problemas comunes como la necesidad de contar con la pensión para los adultos mayores ya que los planes sociales del Gobierno Nacional no llega a tofos.

Informó que en la dinámica se trabajó sobre todos los aspectos que afectaron de alguna manera la calidad de vida de las personas que participan del foro y sobre las necesidades actuales para los que les queda de vida.

Trabajos precarios y sin seguro social

Las conclusiones a las que se arribaron en los grupos conformados existieron puntos comunes entre todos. Encontraron como principal dificultad la poca capacitación académica, la falta de trabajo digno y de seguro social, la mayoría de las mujeres se dedican a ser cuidadoras de enfermos, de nietos, padres y ancianos.

Enfatizaron que los trabajos que realizan son precarios, manifestaron igualmente que la atención de salud en estas comunidades no abastecen las necesidades de los adultos mayores, principalmente en los casos de enfermedades complicadas.

En lo social, mencionaron la necesidad de que los adultos mayores puedan desarrollar actividades sociales, culturales, recreativas y hasta deportivas, de ser posible entre personas de la misma franja etaria de tal forma a mejorar su calidad de vida.

Igualmente solicitaron a la Municipalidad que las veredas y arterias viales sean mejoradas, de ser posibles más anchas, para poder caminar sin tantas dificultades.

Resaltaron la necesidad de mejorar el sistema de transporte público ya que los domingos no tienen ómnibus, lo que les impide salir de sus hogares inclusive en casos de emergencia.

Un punto de particular atención fue la realidad que se presenta para aquellos que viven en zonas inundables y que permanentemente deben evacuar a tierras altas. En ese contexto resaltaron

como prioridad contar con viviendas propias y dignas.

Los participantes agradecieron la realización de esta serie de foros pues permitió que conozcan sus derechos para luego poder reclamarlos.

La Organización No Gubernamental “Decidamos”, será la responsable de sistematizar los resultados de todos los foros desarrollados en el Mes del Adulto Mayor.

Publicaciones Similares