Merecido homenaje recibió la artista Mirta Noemí Talavera de parte de la Municipalidad de Asunción

La artista Mirta Noemí Talavera recibió un reconocimiento de parte de la Municipalidad de Asunción, en la mañana de este jueves 22 de octubre, en el Salón de Intendentes de la Comuna Capitalina, por su álbum musical “Chamamé”, ganador del Prestigioso Premio Gardel en la República Argentina, representando así triunfalmente a nuestro país.

La entrega estuvo a cargo del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y de la directora general de Cultura y Turismo, Angie Duarte.

Participaron también del acto la directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), Luz María Bobadilla y otras altas autoridades municipales y representantes del ámbito cultural.

Cabe recordar que el 18 de septiembre del presente año se desarrolló la edición Nº 22 de los Premios Gardel, gala musical que contó con la nominación de la cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera, quien ganó la categoría al Mejor Álbum Chamamé, logrando de esta manera ser la primera cantante folclórica femenina paraguaya en obtener este premio, considerado el más importante y prestigioso de la industria musical en Argentina.

En una edición virtual, debido a la pandemia de COVID-19, el galardón fue para el disco Che Mba’e pu de Mirta Noemí Talavera y el dúo femenino de folklore argentino conformado por las Hermanas Vera.

Cabe destacar que se trata de un álbum grabado en Asunción y distribuido por Blue Caps Producciones, con canciones colmadas de ritmos de polka paraguaya y chamamé argentino.

Tras darse a conocer el resultado, la compatriota escribió en su cuenta de Facebook: “Feliz día del chamamé, ritmo que une sentimiento y raíz guaraní, felicidades a sus fieles exponentes y a los que aman este dulce y cadencioso ritmo. #chembaepu #LasHermanasVera #PremioGardelMejorAlbúm”.

De este modo la Municipalidad de Asunción distingue a la artista Mirta Noemí Talavera quien, además de llevar en alto la bandera de nuestro país en el exterior, marcó con su participación una importante presencia durante la reciente cuarentena, con espectáculos virtuales como Paraguay Canta & Encanta, desarrollado en el Ciclo Cultural Nde rógape.

Es importante mencionar que para esta Administración Municipal, aportar e incentivar el Arte y la Cultura y distinguir a los artistas, categóricamente forman parte de una Asunción en Orden.

Directora General de Cultura y Turismo se refirió a los logros de la artista

En la oportunidad Angie Duarte manifestó su emoción por homenajear a su amiga, Mirta Noemí, que es una embajadora artística, cultural y de belleza del Paraguay.

“Gracias por posicionar a nuestro país de esta manera tan brillante, que lo estás haciendo, de manera histórica, con esta nominación que has ganado con las Hermanas Vera.  Un trabajo mancomunado con las hermanas argentinas que, sin duda, está posicionando nuestra música paraguaya alrededor del mundo.  Y no solamente nuestra música, también nuestro dulce idioma guaraní y nuestra belleza paraguaya.  Sos una exponente maravillosa de la belleza paraguaya, nuestra morena juky”, afirmó dirigiéndose a la laureada artista.

Artista Galardonada agradeció el homenaje

Mirta Noemí Talavera resaltó que este logro no hubiera sido posible sin el acompañamiento tan importante de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción que, desde el inicio, cuando le presentaron el proyecto,  dijo que sí.

Agradeció a su productor Walter Riveros y se refirió al disco premiado.

“Y, más que nada, en este disco que fue premiado, y desde el trabajo en conjunto con las Hermanas Vera, que sin habérnoslo propuesto, ha logrado posicionarse y ha tenido una repercusión realmente increíble.  Así es que nuestra música, como era antes, hoy día se refresca en la memoria de todo el mundo.  Y esa es una gran alegría, una emoción, es nuestra música la que triunfa, a través de una humilde intérprete que ama mucho lo que hace, que ama su idioma, que ama sus raíces, que ama su música”, enfatizó.

Aprovechó también para expresar sus agradecimientos al intendente Rodríguez, a Angie Duarte, a Luz María Bobadilla y a la directora del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, Margarita Irún.

“He tenido la bendición, el privilegio en este camino de contar con gente increíble, con el apoyo de la directora del IMA, Luz María Bobadilla siempre, desde cualquier otro puesto que le ha tocado y ahora con la directora Angie Duarte.  También debo agradecer a la directora del Teatro Municipal, a la señora Margarita Irún y al querido intendente.  Hay un cambio, hay una esperanza y yo sé que con gente como ustedes vamos a seguir poniendo la cultura en alto y la cultura siempre ha formado una parte de nuestras vidas.  Así es que muchísimas gracias, muy honrada por este reconocimiento y a seguir apoyando con esperanza y a seguir apostando por la música paraguaya, por la música guaraní”, manifestó.

Intendente Rodríguez manifestó sentirse honrado por homenajear a Mirta Noemí

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó sentirse bendecido por tener la oportunidad de homenajear a una artista como Mirta Noemí Talavera.

“Considero que es lo mínimo que podemos hacer para reconocer a una persona que, mediante su música, mediante la interpretación, ha hecho trascender fronteras a nuestro país y a nuestra música paraguaya”, señaló.

Mencionó que cuando habla de música o de cultura, le invade realmente una emoción enorme, porque se considera un cantante y un músico frustrado.

“Pero lo que no me van a sacar es que soy un gran peñero y amante de la música paraguaya.  Me conoce bastante bien nuestra galardonada porque ya hemos compartido varias jornadas de peñas”, mencionó.

Finalmente recalcó sus felicitaciones a la artista, quien dejó muy en alto la música paraguaya a nivel mundial.

“Muchísimas felicidades, con todo respeto, bella morena paraguaya, que Dios la siga bendiciendo, que siga cosechando éxitos, porque se merece y mediante usted trascendemos fronteras y cada vez más la música paraguaya retumba a lo largo y ancho de nuestro país y de este mundo hermoso”, concluyó el intendente Rodríguez.

Publicaciones Similares