Homenaje en memoria de Alejandro Cubilla en el Municipal

El recientemente fallecido Alejandro Cubilla, reconocido saxofonista y músico popular fundador de la Banda Koygua, será homenajeado por elencos de música, danza y referentes del sector cultural, en un evento especial para toda la ciudadanía.

 “Alejandro Cubilla: Homenaje al Maestro”, que se llevará a cabo este lunes 1 de febrero, desde las 20 hs. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pte. Franco c/ Alberdi).

La actividad, de acceso gratuito, es una iniciativa de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Breve biografía del Maestro

 Maestro de música, compositor y director de bandas populares, Alejandro Cubilla nació en Asunción el 9 de julio de 1929. Formado en la Banda de la Policía de la Capital bajo la tutela de los maestros Salvador Déntice y Manuel Rivas Ortellado, integró varias bandas militares, como la de la 1ra. División de Caballería y la del Colegio Militar, especializándose en el saxofón.  En 1957 integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), en el carácter de fagotista de la misma, años en los que también empezó a transitar su andar en prestigiosas orquestas de jazz.

En 1960 fundó la célebre «Banda Koygua», agrupación pionera en su género, con la cual participó en giras internacionales en las que obtuvo importantes premios en festivales de música folklórica.  En 1993 se incorporó a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción como asesor de la Banda Folklórica Municipal y profesor de saxofón del Conservatorio Municipal de Música.

El programa del evento “Alejandro Cubilla: Homenaje al Maestro” incluye la presentación de la Banda y el Ballet Folklórico Municipal, la actuación del Paraguay Sax Club (agrupación conformada por el maestro Cubilla con jóvenes saxofonistas), el Ballet Tekove, y cantantes que interpretarán su obra.  Entre los artistas participantes se encuentran varios hijos del maestro Cubilla, como Gladys (Ballet Tekove), Nimio (baterista de Paraguay Sax Club), y su hermano, el cantante Inocencio Cubilla, miembro fundador junto a Alejandro de la tradicional Banda Koygua.

La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción pretende con este evento rendir tributo a Don Alejandro Cubilla por su aporte inmenso a la cultura popular de nuestro país, tanto en su rol de músico como docente, pero también en reconocimiento a su faceta de activista social y hombre de ideas progresistas, desde donde supo enfrentar con entereza la persecución y el encierro, fiel a sus convicciones, erigiéndose en símbolo de dignidad artística y personal para sus conciudadanos.

Publicaciones Similares