Municipalidad trabaja por transparencia y buena gestión

En el marco del buen gobierno que se propuso y prometió en campaña, el Intendente de Asunción Mario Ferreiro puso en conocimiento de la ciudadanía, mediante una conferencia de prensa realizada en el salón de los Intendentes de la comuna,  una serie de mediciones y evaluación de desempeño y control del cuadro de funcionarios municipales.

Como una primera etapa del  proceso de auditoría de gestión y una minuciosa revisión se informa que 78 contratados se encontraban activos aun cuando la rescisión de sus contratos habían sido solicitados, lo que fue determinado a través de contraloría interna municipal.

En este grupo se encuentran aquellos que debieron ser desvinculados en el 2015, por faltas imputables y que no fueron cesados a pesar de haber existido dictámenes  de procuraduría que recomendaban su desvinculación.

Asimismo, existen 333 personas con contratos fenecidos que fueron desvinculados.

Sobre el caso se recuerda que cumplido el plazo del contrato queda extinguido de hecho y de pleno derecho sin responsabilidad patrimonial para la Municipalidad de Asunción y esto no conlleva ningún compromiso de prorrogación de contrato.

Además, se producirá la desvinculación de 113 jornaleros con menos de 5 meses de antigüedad, para este grupo se contempla cumplir con todos los requisitos y obligaciones, que exige el Código Laboral.

Igualmente se prescindió de los servicios de 53 personas nombradas con menos de cinco meses de antigüedad, en base al artículo 47  de la Ley 1626 de la Función Pública 1626, que establece que la estabilidad se obtendrá a los 2 años ininterrumpidos de servicio.

En total son 577 personas desvinculadas de la Municipalidad de Asunción, lo que a nivel económico significa un ahorro mensual de aproximadamente 1.300.000.000 de guaraníes, lo que al culminar el año 2016, significará un ahorro de  alrededor de  17.000.000.000 de guaraníes.

“Esta es la suma que ahorrará no la Municipalidad sino a la ciudadanía y para ser destinadas a  funcionarios eficientes y honestos y a obras de  infraestructuras y otros destinos”, destacó el intendente capitalino.

Paralelamente el intendente Ferreiro informó que se detectaron 143 personas con categoría de nombrados y jornaleros a quienes se les ha instruido el inicio del sumario, que pueden dudar como máximo 60 días, al término de los cuales se informará de los resultados y las recomendaciones que arroje este proceso.

Se aclaró además que el Código del Trabajo en su artículo 63º inciso “g”  establece taxativamente la prohibición que los empleadores utilicen el sistema de lista negra, cualquiera sea su modalidad, contra los trabajadores que sean retirados de la empresa a fin de impedirles encontrar ocupación.

“Por eso no proporcionará la lista de los que no continuarán en la nómina de la Municipalidad”, acotó el jefe comunal.

Aseguró que la nueva administración ha sido muy rigurosa en la introducción de nuevo personal, habiendo contratado solamente 41 nuevos funcionarios para constituir el nuevo equipo administrativo municipal, en contra de 577 que están fuera de la lista de funcionarios que cobran en la Municipalidad.

Por otro lado, destacó que encontró en áreas administrativas y de servicios a funcionarios que responden perfectamente a sus deberes como gente decente, honesta y de trabajo. “En honor de ellos y de  los miles de contribuyentes  de la ciudad de Asunción, nos proponemos no decaer  en la promoción de una auténtica cultura anticorrupción entre los funcionarios públicos  y la sociedad”, sostuvo.

Aprovechó para anunciar que se utilizarán controles de asistencia con relojes marcadores  biométricos,  identificadores faciales  y cámaras  de registros y seguridad de los bienes municipales.

La municipalidad en número:

78 funcionarios con contratos vencidos que seguían vinculados a la Municipalidad.

333 personas con contratos vencidos

113 jornaleros con menos de 5 meses de antigüedad

53 nombrados con menos de cinco años de antigüedad

En total son  577 funcionarios desvinculados de la Municipalidad

Significa 1.300.000.000  de guaraníes,  aproximadamente  en un mes de ahorro.

Alrededor de 17.000.000.000 de guaraníes de ahorro en un año.

Publicaciones Similares