Día de la Guarania se celebró en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero – José Asunción Flores

Un acto en Homenaje al Día de la Guarania, se llevó a cabo en la mañana de este viernes 27 de agosto, en la Plaza Manuel Ortiz Guerrero – José Asunción Flores, que contó con la presencia del intendente capitalino, César Ojeda.

Participaron también del acto concejales municipales de Asunción; la directora general de Cultura y Turismo de la Comuna, Angie Duarte; el director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Marcelo Cuenca; los representantes del Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, Alcibiades González Delvalle y Antonio Pecci; el cantante Ricardo Flecha, en representación de la Asociación A Puro Canto y otras altas autoridades nacionales, municipales y exponentes de la cultura.

En la ocasión se contó con la presentación de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Municipalidad de Asunción (OCMA), bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Echeverría.

Cabe mencionar que el acto en Homenaje al Día de la Guarania fue establecido en recordación a la fecha de nacimiento de su creador, el Maestro José Asunción Flores. 

El mismo llegaba al mundo un 27 de agosto de 1904, en el humilde barrio de Punta Karapa, en la Chacarita.  Hijo de Magdalena Flores, madre soltera. 

Por eso esta es la fecha que convoca, cada año, para rendirle homenaje a quien dio al país su seña de identidad cultural, con la creación de un nuevo género musical, que se difundió a todo el mundo.

La Semana de la Guarania es un evento organizado, en forma conjunta, por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Ateneo Cultural José Asunción Flores, la Sociedad Cultural A Puro Canto y el apoyo de varias otras instituciones.

Los eventos en el marco de esta Semana continúan hasta el próximo domingo 29 de agosto y pueden ser consultados en las páginas en Facebook de CulturaAsu y de la Secretaría Nacional de Cultura.

En representación del Ateneo Cultural José Asunción Flores dirigió unas palabras Alcibiades González Delvalle

En la oportunidad el afamado escritor y periodista destacó que el objetivo del acto fue homenajear a la guarania y a su creador, José Asunción Flores, cuyos restos yacen justamente en la plaza que fue el epicentro del homenaje, junto al Mburicao, al que dedicó una inspirada melodía.

“Esta plaza lleva también el nombre de su gran amigo Manuel Ortiz Guerrero, algunos de cuyos mejores versos están unidos a la música de Flores”, refirió.

Aprovechó para recordar también a Gilberto Rivarola, gran amigo del maestro, a quien dedicó sus afanes porque no decayesen, ni un minuto, la figura inmensa de Flores, cuya creación dio a nuestro país una identidad definitiva y cuyo ejemplo humano es de superación constante.

Refirió que en homenaje al día del nacimiento de Flores, los paraguayos residentes en la Argentina impulsaron, en 1994, el proyecto de recordar la fecha cada año.

“La iniciativa se concretó en un decreto y tomó forma en los actos populares como los que en esta semana hemos vivido intensamente. Pese a las limitaciones que nos obliga la pandemia, aun así tenemos que mencionar con orgullo los más de 40 eventos que se vienen realizando, como paneles, conversatorios, conciertos, obras teatrales y documentales, con más de 200 artistas que ofrecen lo mejor de su trabajo a la causa de la guarania”, enfatizó.

Puntualizó que la estrategia de mantener alianza con más de 20 organizaciones en este proyecto, tiene el propósito de que esta semana alcance una dimensión nacional y se recuerde la fecha en colegios, escuelas y centros culturales.

Destacó que también estas celebraciones tienen el propósito de apoyar la candidatura de la guarania, ante la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La guaranía bien se merece este reconocimiento”, recalcó.

Directora General de Cultura y Turismo destacó la trascendencia  del evento

Angie Duarte manifestó que, desde la Municipalidad de Asunción, se suman, con mucho compromiso, para que esta iniciativa, año a año, vaya creciendo y que se pueda lograr el gran objetivo de que la guarania sea declarada patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

“Para esto estamos trabajando, poniendo todo de nuestra parte”, aseguró.

Mencionó que en ese marco es que la avenida Costanera José Asunción Flores lleva el nombre del gran creador, a instancias, justamente, del Consejo Asesor de Cultura y Turismo.

“Y por eso estamos trabajando desde la Municipalidad, en aumentar señalética en la Costanera, contando también un poco la historia, con mensajes y frases, del gran Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores.  También estamos terminando un gran mural, hecho por un artista paraguayo, Oz Montanía, que vamos a estar inaugurando próximamente, con una lumínica, que va a ser un sitio turístico también.  Y así, durante todo este año, vamos a ir generando más activaciones en la Costanera y en Punta Karapá”, manifestó.

Anunció asimismo que este sábado 28 de agosto se inaugurará el Museo de la Guarania de Punta Karapá, que va a estar funcionando, temporalmente, en la Manzana de la Rivera.

“Esto solamente mientras la Municipalidad de Asunción toma el compromiso y la posta del apuntalamiento de la Casa de José Asunción Flores en Punta Karapá”, señaló.

Director General de Gabinete de la SNC resaltó el gran objetivo de lograr que la Guarania sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Marcelo Cuenca destacó el lugar tan especial donde se conmemoró un aniversario más del nacimiento del gran genio musical, que fue José Asunción Flores.

“Y que de manera justiciera hoy se encuentra aquí en su patria, por supuesto, ya en su descanso eterno, en esta plaza que lleva su nombre, además del nombre de otro prolífico poeta y artista paraguayo, como lo fue Manuel Ortiz Guerrero”, detalló.

Indicó que se van a cumplir 30 años del retorno del maestro José Asunción Flores a su tierra y por eso, cada año, vienen conmemorando el Día de la Guarania y la Semana de la Guarania con diversas actividades.

“Pero no más para recordar a la guarania o a Flores, porque a la guarania y a Flores hay que vivirlos, no es un mero recuerdo, es una vivencia constante, porque identifica al ser nacional con su música.  Este prócer, este héroe civil de nuestra cultura como lo fue José Asunción Flores, nos legó la guarania, nos legó la lucha por la cultura en el Paraguay y que hoy podemos disfrutar”, enfatizó.

Mencionó que la SNC lidera la Comisión Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que se encuentra trabajando, de manera sistemática, buscando que la guarania sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un proceso que se lleva adelante con otras instituciones del Estado, así como también con otras organizaciones civiles.

“Y es así como de manera articulada, con otras instituciones como la Municipalidad de Asunción, el Ateneo Cultural José Asunción Flores y también, por supuesto, con la Sociedad Cultural A Puro Canto, seguimos, en esta lucha, en esta campaña, trabajando ya en lo que va a ser la candidatura.  Para nosotros es un orgullo poder seguir trabajando, poder buscar y luchar por poner a la guarania, nuestra música, a nuestra cultura, en el lugar que se merece”, aseveró.

Intendente Ojeda aseguró el apoyo municipal constante para el fomento de nuestra cultura

Por su parte el jefe comunal capitalino agradeció a Dios por la oportunidad de compartir no solo un homenaje a la guarania, sino también a la cultura nacional.

“Porque debemos recordar no solamente la canción sino mantener esta tradición, que es puramente paraguaya”, enfatizó.

Aseguró además que desde la Administración Municipal a su cargo, seguirán brindando el apoyo correspondiente para fortalecer nuestra cultura, todo lo que es nuestro y que nos identifica como nación.

Publicaciones Similares