Continúa formación de primeros fiscalizadores de accesibilidad al medio físico para personas con discapacidad

Paraguay cuenta con la  ley No 4934/2013 de Accesibilidad al Medio Físico para  las Personas con Discapacidad. La misma busca garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, haciendo  obligatorio para los edificios, las vías públicas y otras instalaciones  de uso público, las adecuaciones correspondientes para el efecto.

La mencionada normativa faculta al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)  para la certificación  de la accesibilidad  al  medio físico y atribuye  a las Municipalidades la responsabilidad de la aplicación  en sus territorios. Sin embargo, o se ha podido aplicar debido a que no existen fiscalizaciones en ese sentido.

Por ello, la Asesoría técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Secretaría Nacional  por los Derechos Humanos  de las Personas con Discapacidad (SENADIS) INTN, ITAIPU, Fundación  SOLIDARIDAD, en estrecha relación  se unieron para capacitar al primer grupo de evaluadores  en accesibilidad  al medio físico, los que en su mayoría (80%) son personas con discapacidad, quienes participan activamente del proceso de evaluación y certificación.

Identificar las barreras en Asunción

Con la presencia del experto japonés, especializado en Diseño Universal,  Yoshiko Kamauchi, se inició este martes 7 de agosto, en el Salón de Intendentes,  de la Municipalidad de Asunción, la Segunda fase del Curso de Capacitación  para formar Evaluadores  en Accesibilidad al Medio Físico.

“Somos sede de la segunda fase de este curso para capacitar a evaluadores en la accesibilidad al medio físico,, que es una estrategia  que impulsa la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad. Se trabaja en forma conjunta con varias instituciones justamente para identificar las barreras que tiene la ciudad de Asunción  para el acceso al medio físico a las personas con discapacidad» expresó en la oportunidad el director del Área Social, doctor Iván Allende.

Explicó que en esta oportunidad  se cuenta con la presencia del experto del Japón, profesor de la prestigiosa Universidad de Toyo, un firme defensor del diseño universal como usuario de silla de ruedas.

Elaborar las pautas para evaluar

A su turno, la licenciada Verónica Koch, indicó que  las personas  que participan del curso tienen la posibilidad de escuchar las vivencias del experto japonés sobre el diseño universal sobre el cual tiene una vasta experiencia.

«Este es el curso para formar evaluadores en accesibilildad al medio físico. Y localmente, no se tiene la capacidad técnica calificada. Y varias instituciones nos unimos para hacer este trabajo y otros que pudieran hacer efectivo la aplicación de la ley», detalló Koch.

Lo que comenzó el 17 de julio pasado continuará hasta este miércoles y concluirá con un seminario internacional el 9 de agosto en el Denide, que contará con la presencia del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

El experto japonés, de acuerdo a su vasta experiencia, dará las pautas claras  y concretas a los estudiantes que participan en este curso, en el sentido del mecanismo de evaluación, que se trabajará en talleres y en territorio mediante recorridos a edificios como el de la misma Municipalidad. 

El municipio capitalino implementa un proceso de paulatino ajuste a las normativas, con la construcción de baños para estas personas con discapacidad, rampas y otros. 

Igualmente, dentro del estudio del tema se presentó un proyecto de ordenanza en la Junta Municipal de Asunción, que reglamenta la Ley de manera a que sea aplicable en Asunción,  y que tiene una serie de sanciones y donde se establece además la creación de un fondo para proyectos que tengan que ver con la accesibilidad al medio físico, con todas las sanciones correspondientes para que se cumpla. El documento se encuentra en estudio en la Comisión de Obras.

Publicaciones Similares