Mejoras de la Plaza Paraguay de Zeballos Cue fueron inauguradas por el intendente Rodríguez

Las mejoras en la Plaza Paraguay, ubicada en las calles San Ramón y Pura Agüero Vera, del barrio San Pedro de Zeballos Cue, que requirió una inversión municipal de 126.510.000 guaraníes, obtenidos de los Fondos de Proyectos Especiales, fueron inauguradas por el intendente capitalino Oscar Rodríguez, en la tarde del pasado lunes 8 de agosto.

Cabe destacar que la Comisión Vecinal “Jajapota” fue la que gestionó la obtención de los fondos y colaboró con la fiscalización de los trabajos.

Participaron también del acto el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Luis Fernando Bernal; la coordinadora general del Consejo Administrador de los Fondos de Proyectos Especiales (CAFPE); concejala Paulina Serrano; el concejal Jesús Lara; la presidenta de la Comisión Vecinal “Jajapota”, Catalina Galeano; directores municipales y vecinos de la zona.

Las mejoras introducidas consisten en 325 metros cuadrados de vallado metálico de 5 metros; 82 metros cuadrados de caminero interno con baldosones de 0,40 x 0,40 más 82 metros cuadrados de contrapiso de cascote; 100 ml de mampostería de ladrillos para contrapiso con 5 metros cúbicos de muro de piedra bruta; 15 ml de cordón de vereda con 38 metros cuadrados de contrapiso; 38 metros cuadrados de vereda de baldosones con caminero para invidentes; 170 metros cuadrados de empastado de la cancha; 10 metros cúbicos de tierra con 3 unidades de bancos para plaza; 2 unidades de aparatos de gimnasia consistentes en un simulador de remo y una bicicleta estática como también 2 arcos de fútbol y 2 postes para cancha de vóley, donde se procedió también a la carga de arena para su nivelación.

Además se mejoró la instalación eléctrica y se colocaron reflectores, postes y nuevos cableados.

Presidenta de la Comisión Vecinal “Jajapota” destacó que los vecinos están contentos con las mejoras

Catalina Galeano agradeció a la Municipalidad de Asunción por las mejoras introducidas en la Plaza Paraguay y destacó que por fin vio su sueño hecho realidad.

“La zanja de ayer hoy es una hermosa plaza con campos de deportes para los niños de la zona”, expresó agradecida.

Agregó que se liberó el lugar de alimañas y suciedad para convertirlo en un espacio de esparcimiento para los chicos.

“Ahora hace falta recuperar la otra mitad del terreno y usarlo como espacio público”, acotó.

Aclaró que el espacio ganado está al costado de un zanjón y que esa área es lo que formará parte de un segundo proyecto de recuperación de la comisión vecinal y para lo cual pedirán nuevamente la ayuda de la Municipalidad y de la comunidad.

Director de Academia de Fútbol valoró el apoyo municipal

En el lugar funciona una academia de fútbol infantil denominada también “Paraguay”, cuyo director, Pablo Díaz indicó que la institución a su cargo empezó al ver la cantidad de niños que había en el barrio y que necesitaban un lugar de juego.

“No había espacio y en medio de la zanja, hace siete años, comenzaron a practicar, con tanto éxito, que nos presentamos en un torneo organizado por la APF y ganamos el título, lo que alentó al barrio para el relleno de la zanja.  Y con la ayuda de la Administración Municipal del ingeniero Oscar Rodríguez pudimos hacer realidad lo que parecía una utopía”, resaltó.

Coordinadora General de CAFPE aseguró que seguirán trabajando con las comisiones vecinales

Por su parte la concejala Paulina Serrano resaltó la voluntad, la energía y el tiempo que los vecinos del barrio y los integrantes de la Comisión Vecinal invirtieron en transformar la zanja en una plaza, con campo de deportes.

“Por eso, desde el CAFPE seguiremos trabajando, de forma directa, con las comisiones vecinales, porque los vecinos son los que saben qué necesitan y quieren en el barrio.  Y por eso juntamente con el Intendente y mis colegas concejales, nos comprometemos a impulsar más proyectos”, enfatizó.

Aseguró que se está haciendo un tremendo esfuerzo para hacer los desembolsos tendientes a inaugurar las obras.

“Y espero que sigan presentando las siguientes etapas de los posteriores proyectos, porque trabajando juntos podemos traer soluciones reales”, aseveró.

Edil capitalino resaltó la iniciativa personal del vecindario

A su turno el concejal Jesús Lara, vecino de la zona, agradeció a la comisión vecinal por conseguir un hermoso espacio, destacando que los vecinos mostraron que no siempre hay que esperar que la gente de afuera haga las cosas sino que ellos mismos deben involucrarse en sus barrios.

Hizo una comparación entre lo que era hace una década atrás esta zona de Zeballos Cue, donde nunca parecía que se podía formar un barrio y la pujante realidad que muestran urbes en formación, como el barrio San Pedro, con una densidad poblacional alta y un deseo de sus habitantes de dotar a la comunidad de una buena calidad de vida.

Puntualizó que el proceso de crecimiento no fue de la noche a la mañana sino que se hizo de forma lenta y con mucho sacrificio.

“Se tuvieron que sortear muchos obstáculos y Dios quiera que los niños comprendan el esfuerzo que realizaron sus padres para obtener estos logros”, exhortó.

Intendente Rodríguez instó a estar unidos

El jefe comunal capitalino se mostró complacido por compartir la inauguración de las mejoras del espacio público y apreciar el compromiso de los vecinos con su comunidad, al convertir una zanja en una plaza con campo de deportes.


Dijo no ser merecedor de la gratitud de la comunidad pues él es solamente un instrumento de Dios para cumplir con una misión en la tierra.

“Todo el crédito y los aplausos se merecen los vecinos y los integrantes de la comisión vecinal, quienes entendieron que trabajando unidos y coordinados entre todos se pueden hacer las cosas.  Somos pasajeros ocasionales que tenemos la dicha de ocupar el cargo y de trabajar donde la ciudadanía confió en nosotros.  Por eso agradezco el apoyo de los concejales porque el Intendente solo no va a poder hacer las cosas que tiene planeadas hacer, igual que el apoyo que recibo de los funcionarios y directores de la Municipalidad de Asunción”, expresó.

Recalcó su complacencia por poder cumplir lo prometido a los vecinos del barrio San Pedro de Zeballos Cue e instó a que sea una costumbre cada vez más repetida el venir a Zeballos Cue a inaugurar mejoras y obras que beneficien a la ciudadanía.

Aprovechó para anunciar que existen muchos planes de pavimentaciones de calles y avenidas y otras mejoras proyectadas para las plazas de Zeballos Cue, para lo cual están trabajando con las comisiones vecinales de la zona.

Aseguró que el concepto que este barrio no formaba parte de Asunción quedó en el olvido porque Zeballos cue forma parte de la ciudad capital.

Señaló, por último, que el espacio inaugurado es para los vecinos, ganado por ellos.

“Por eso tenemos que hacer un compromiso para cuidar y conservar las mejoras entre todos y constituirnos en celosos custodios de esto que con esfuerzo se alcanzó y es que obras son amores”, concluyó.

Publicaciones Similares