Colorido y emotivo desfile estudiantil con multitudinaria presencia ciudadana dio el marco soberbio a los festejos del 485º aniversario de fundación de Asunción

Una pletórica mañana de sol, con una temperatura agradable y cielo diáfano con predominio de azul, fue el marco ideal para el Desfile en Homenaje al 485º Aniversario de Asunción, Madre de Ciudades, organizado por la Comuna Capitalina y realizado en la mañana de este domingo 14 de agosto sobre la calle Mariscal Estigarribia y su continuación, Palma.

De esta forma se celebró además el Día de la Bandera,  con una muchedumbre entusiasta y alegre que participó de un multitudinario y colorido desfile estudiantil.

Cabe resaltar la forma en que la ciudadanía se volcó a las calles desde tempranas horas, llenando de color y bullicio las céntricas arterias del casco histórico.

La música y el marcial son de las bandalizas dieron el marco de fiesta para esta convocatoria inesperada, vistiendo de fiesta a la “muy noble e ilustre ciudad comunera de las Indias”, como reza la cédula real conferida a la capital de la república.

Las plazas del microcentro fueron espacios donde la abigarrada multitud se reunió revisando artesanías, realizando compras o simplemente recorriendo.

También se juntaron en los bares. consumiendo alimentos ligeros y bebidas gaseosas para aplacar la alegre fatiga provocada por las actividades físicas desplegadas en esta mañana, que sirvió para el reencuentro con antiguos conocidos y personas amigas, exhibiendo nuestros viejos estandartes de cordialidad, generosidad y simpatía que, a veces, creemos enterrados o desterrados y que, en días de honda significación patria como la de esta fecha, aflora con magnificencia.

Los participantes del desfile estudiantil Aniversario Fundacional N° 485° de la cuidad de Asunción se concentraron en la Plaza Uruguay desde donde, posteriormente, desfilaron sobre la calle Mariscal Estigarribia y su continuación  Palma hasta 14 de Mayo.

Este fue el epicentro en torno al cual se reunió la gran multitud, con una juventud que se vistió de brillo y antorchas doradas en sus uniformes de galas y con pasos firmes y gallardos, con disciplina y orden, cosecharon aplausos y vítores a sus pasos.

También algunas de las instituciones educativas organizaron el desfile de los cuadros de ex alumnos de promociones de años anteriores, lo que generó una mezcla de generaciones de estudiantes.

Abuelos, padres e hijos, abrazados y felices, acogidos por un sentimiento de fraternidad y patria, recorrían en bullanguera marcha mientras la tricolor enseña patria, “besaba con su boca de princesa la cabeza de sus hijos victoriosos”, como escribiera el padre Juan Casanello, referido a otro gran desfile patrio, el de “la Victoria”, a la vuelta de los vencedores  en la Guerra del Chaco.

El desfile comenzó con el recorrido de aproximadamente 20 autos antiguos de conocidas marcas y modelos, clásicos de la industria automotriz que marcaron épocas, donde los propietarios exhibieron estas piezas de colección en un desfile inolvidable, ante la admiración de la gente que miraba el paso de los rodados que les remontaba a un tiempo pasado apacible y más tranquilo.

El Palco Oficial de Honor se ubicó frente al Panteón Nacional de los Héroes, donde estuvieron autoridades educacionales y del Gobierno Nacional.

En representación de la Municipalidad de Asunción estuvo presente el director de Acción Cultural y Comunitaria, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo, Hugo González, quien destacó la presencia de estudiantes de colegios de la capital y el aporte solidario de instituciones de enseñanzas del interior, que se adhirieron al gran desfile patrio estudiantil.

“Hubo representaciones de ciudades de Pilar, de Luque, de Areguá y de otras localidades y es de un valor superlativo para la Comuna Asuncena organizar estos eventos, donde la ciudadanía goza y se divierte y también como una suerte de evocación de los que eran los desfiles de los que participaron nuestros padres”, reseñó.

Manifestó que desde la llegada de la pandemia del Covid-19, a comienzos del 2020, esta es la más grande concurrencia que se tiene en el microcentro.

Agregó que la respuesta y el comportamiento de la gente obliga a la Comuna a organizar otros eventos similares.

Señaló igualmente que el calendario de festejos no se agota con este desfile, ya que se continuará con las ferias, la serenata a la Asunción en la tarde y noche de este domingo 14 de agosto en el local del Ferrocarril y todo el día del lunes 15 de Agosto  seguirán los festejos por este nuevo aniversario.

Las personas consultadas sobre estos festejos destacaron la calidez del desfile estudiantil, su buena organización, como también todo lo referente a la calidad de los espectáculos artísticos callejeros que se ofrecen.

Algunos lamentaron que los vecinos de la zona céntrica no hayan pintado y ornamentado, con mayor pulcritud, las fachadas de los edificios y comercios, pero, en línea general, la mayoría se mostró complacida de participar de esta gran fiesta. 

Publicaciones Similares