Asunción ofrece variadas opciones artísticas y culturales en el marco de la Semana Santa 2024

Actividades artísticas y culturales para todos los gustos tendrá la ciudad capital en el marco del calendario por la Semana Santa 2024, para disfrutar en familia, organizadas por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria,  el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, el Instituto Municipal de Arte (IMA), el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera,  el Departamento de Turismo y las demás dependencias culturales del Municipio.

El objetivo esencial es rememorar las tradiciones camino a las pascuas de resurrección, por lo que el programa incluirá la tradicional bendición de las palmas y el Chipa Apo en diferentes espacios públicos de la ciudad, así como también el vía crucis en compañía de los estacioneros y la visita a las 7 Iglesias en Bicicleta.

Además, se podrá disfrutar de un encuentro con el telescopio en la Costanera de Asunción y de circuitos turísticos para conocer edificios emblemáticos religiosos de nuestra ciudad.

El programa a desarrollarse fue detallado en una conferencia de prensa realizada el pasado martes 19 de marzo en el Café del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, ocasión en la cual participaron la directora general de Cultura y Turismo, Marcela Bacigalupo; el director del Teatro Municipal, Sergio Cuquejo; la directora del Instituto Municipal de Arte (IMA) Luz María Bobadilla; el director general de Gabinete, Nelson Mora; la titular de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero; representantes de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y otras altas autoridades municipales y representantes del ámbito cultural.

Para conocer todas las actividades se puede ingresar en la Página web https://cultura.asuncion.gov.py/.

Toda la programación y sus actualizaciones estarán en las redes sociales de la DGCT @culturaasu.

Detalle de la programación

Viernes 22

–      20:30 VÍA CRUCIS YMAGUARE: Procesión de las imágenes con Estacioneros.  Punto de encuentro:  Iglesia de la Encarnación.  Acceso libre y gratuito.  Organiza: TurismoAsu.

–      21:00  Función de la obra teatral “Raza de Valientes”, de la Compañía Sánchez – Pastor.  Salón García Lorca – Manzana de la Rivera.

Sábado 23 y domingo 24:

–      20:00 “Carmina Burana”.  Presentación del ballet del IMA (Instituto Municipal de Arte), bajo la dirección de la profesora Natalia Fuster.  Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Sábado 23

–      09:00 h a 12 h  Procesión Señor de las Palmas.  Lugar: Partimos de la Casa Museo Ñembo e Renda, ubicada en la calle Guillermo Arias, Calles Estrella, Independencia Nacional, hasta la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, ubicada en México entre Acosta Ñu y Teniente Herminio Paredes, del barrio Tacumbú.  Allí el Conjunto Folklórico Municipal recibe al Santo.  Reseña de la historia del Señor de las Palmas, a cargo del Prof. Andrés Caballero, Promotor Cultural de Sajonia.  Cierre con la obra teatral de los participantes del programa de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.  Programa taller de Teatro, ejecutado por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, a cargo del instructor Enrique Vera.  Partimos nuevamente en procesión hasta llegar al Santuario de la Virgen María Auxiliadora, donde la Banda Folklórica Municipal recibe al Señor de las Palmas, para aguardar la Santa Misa del Domingo de Ramos.

Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, en conjunto con Casa Museo Ñembo e Renda, Dirección de Bienestar y Reinserción del Ministerio de Justicia.  Capilla San Cayetano de Sajonia y Fundación Don Fernando Gómez Scifo.

–      9:00, 11:00, 14:00 y 16:00  Jornada de capacitación sobre medio ambiente, cambio climático y educación vial, dirigida a estudiantes del 1° al 6° grado de las escuelas de la ciudad.  Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.  Manzana de la Rivera.

–      21:00  Función de la obra teatral “Raza de Valientes”, de la Compañía Sánchez – Pastor.  Salón García Lorca – Manzana de la Rivera.

Domingo 24

–      07:00  Santa Misa de Ramos.

Lugar: Santuario María Auxiliadora.  Organiza: Santuario María Auxiliadora en conjunto con la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria.

–      20:00  Función de la obra teatral “Raza de Valientes”, de la Compañía Sánchez – Pastor.  Salón García Lorca – Manzana de la Rivera.

Lunes 25

–      18:00 a 22:00  Vía Crucis en Punta Karapa.  Lugar: Mirador Punta Karapa – Caballero y Playa.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, en conjunto con la Comisión Vecinal de Punta Karapa.

–      06:00 a 13:00  Chipa Kavure Apo.  Lugar: Plaza Juan E. O´leary – Calle Palma e Independencia Nacional.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria en conjunto con el Oratorio San Cayetano y el Prof. Andrés Caballero, promotor cultural de Sajonia.

–      18:30 a 21:00.  Taller “Atrévete al Teatro.  El teatro que siempre quisiste hacer y no te animaste”, a cargo de Raquel Rojas, con Silvio Rodas y María Liz Barrios.  Salón García Lorca – Manzana de la Rivera.

–      20:00  “Aniversario Senti PY” Festival con bailes folklóricos, bajo la producción de Jessia Segado.  Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Martes 26

–      06:00 a 13:00  Chipa Apo Punta Karapame – Demostración y degustación de Chipa con Cocido.  Lugar: Mirador Punta Karapa – Caballero y Playa.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, en conjunto con el promotor cultural Clemente Cáceres y la Comisión Vecinal de Punta Karapa.

–      18:00 a 22:00  Purehéi Ñembo’e con los Estacioneros de Ángeles del Cielo del Bañado Sur.  Lugar: Parte de la avenida Carlos Antonio López y Colón.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, en conjunto con el Oratorio San Cayetano y el Prof. Andrés Caballero, promotor cultural de Sajonia.

–      11:00  Folklore Viajero con los Elencos Municipales de Asunción.  Lugar: EBA – Estación de Buses de Asunción.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, en conjunto con EBA.

Miércoles 27

–      20:00  “Tango Perdido”  Obra teatral, bajo la dirección y producción de Jorge Ramos.  Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Jueves 28

–      09:00  ASUNCIÓN RELIGIOSA.  Recorrido por: Iglesia de la Encarnación, Panteón de los Héroes, Catedral Metropolitana y Museo Juan Sinforiano Bogarín.  Punto de encuentro: Iglesia de la Encarnación.  Acceso gratuito con agendamiento previo vía Asunción Live.  Organiza: TurismoAsu.

–      21:00  Vía crucis con los Estacioneros Juventud Católica del Grupo San Juan.  Lugar: Teniente Díaz de Pefaur, Avenida Stella Maris, Teniente Díaz de Pefaur, Hernandarias, Santuario María Auxiliadora, Don Bosco, Estrella, recorrido interno por el Barrio hasta salir a la calle Agustín Barboza y avenida Stella Maris.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, en conjunto con el Grupo Católico San Juan.

Viernes 29

–      09:00 y 15:30  RUTA DE LAS 7 IGLESIAS.  Recorrido por las iglesias más importantes de Asunción.  Punto de encuentro: Centro de Información Turística (Av. José Asunción Flores – Costanera).  Costo: 55.000 gs., por orden de llegada.

–      10:00  VÍA CRUCIS RELATADO  Vía crucis en donde se relatará la meditación de los pasos de Jesús en su camino al calvario hasta su crucifixión y muerte.  Punto de encuentro: Manzana de la Rivera.  Acceso libre y gratuito.

–      14:00  Visita a los Ancestros con los estacioneros Juventud Católica del Grupo San Juan J.C.G..S.J.  Lugar: Cementerios del Sur, Recoleta y del Este.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, en conjunto con los estacioneros Juventud Católica del Grupo San Juan.

–      15:00  Honor a Jesús Crucificado y Visita a sus antepasados con los Estacioneros del Grupo Ángeles del Cielo del Bañado Sur.  Lugar: Cementerio del Sur.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria con los Estacioneros del Grupo Ángeles del Cielo del Bañado Sur.

–      19:00  VÍA CRUCIS EN EL PARQUE.  Vía crucis en el Parque Carlos Antonio López.  Organiza: Parroquia San Antonio de Padua, con el apoyo de Turismo Asu.  Punto de encuentro: Parque Carlos Antonio López (avenida Carlos Antonio López).  Acceso libre y gratuito.

–      20:00  Tributo a la Música Criolla por la Schola Cantorum.  Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.  Entrada libre y gratuita.  Agendamiento en Tuti.com.py

Sábado 30

–      19:00 a 22:00  Un encuentro con el Telescopio.  Lugar: Costanera de Asunción, Zona de las Letras Corpóreas: Yo Amo Asu.  Organiza: Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, en conjunto con Nicolás Masloff Bonnin.

Domingo 7 de abril

–      09:00 a 12:00  Tallercito de Pascuas.  Lugar: Plaza Italia.  Organiza: Dirección de Acción Cultural.

Directora General de Cultura y Turismo instó a la gente a participar de las actividades por Semana Santa

Marcela Bacigalupo destacó que estas actividades realizadas conjuntamente con los gremios hoteleros y de restaurantes, tienen como objetivo que la gente venga a disfrutar de la Semana Santa en Asunción.

“Que vengan a deleitarse con cada rincón, cada espacio hermoso, con la arquitectura, el arte, la cultura y, por sobre todas las cosas, con el turismo, que es como la voz que replica estas buenas actividades que suceden en nuestra ciudad de Asunción”, enfatizó.

Director General de Gabinete destacó el trabajo coordinado con instituciones públicas y gremios privados

Nelson Mora manifestó que Asunción siempre es un desafío, por lo que se trabaja, en este caso, conjuntamente con instituciones públicas y gremios privados, para la celebración de la Semana Santa en la ciudad.

“Lo venimos haciendo, ya es una costumbre, tanto en Semana Santa, finales de año y todas las festividades nacionales, para nosotros es importantísimo que la gente pueda valorar y pueda acercarse a Asunción a disfrutar de lo que podemos ofrecer, la parte cultural, gastronómica, hotelería, toda la hospitalidad del asunceno y todas las actividades que estamos haciendo, desde la Municipalidad, pero también desde la Secretaría Nacional de Cultura”, enfatizó.

Director del Teatro Municipal Ignacio A. Pane dio detalles de lo que ofrecerá el espacio cultural a su cargo

Sergio Cuquejo aprovechó para invitar a la ciudadanía a visitar el Teatro Municipal en Semana Santa, ya que se ofrecerán actividades con ese espíritu cristiano ideal para estas fechas.

“Por ejemplo, para cerrar un poquito el ciclo de verano tenemos la primera semana, el 23 y el 24, Carmina Burana, obra que combina danza, coro y orquesta.  En esta ocasión vamos a estar acompañando a la Orquesta Sinfónica Nacional con el Instituto Municipal de Arte (IMA), liderado por la maestra Luz María Bobadilla”, señaló.

Agregó que el lunes 25 de marzo se tendrá “Sentí Paraguay”, festival aniversario del grupo Incultura, que tiene como objetivo celebrar bailando el Mes Internacional del Síndrome de Down.

“El miércoles 27 de marzo Tango Perdido Interviu, por el Día Mundial del Teatro, sube la exitosa obra protagonizada por Marissa Monutti y Jorge Ramos.  La puesta en escena es totalmente gratuita, o sea, acceso libre y gratuito”, destacó.

Indicó además que el viernes 29 de marzo se tendrá un homenaje a la música criolla, con dos obras mundiales exitosas, la Misa Criolla de Ariel Ramírez y la Misa Folklórica Paraguaya de Franco Alderete.

“Interpreta la Scola Cantorum del Arzobispado de Asunción, un espectáculo bellísimo en viernes santo.  Es cortito, espectacular, justamente para celebrar ese espíritu de Semana Santa, cantar las obras inmortalizadas por Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y las obras tradicionales paraguayas que han sido olvidadas, que justamente celebrábamos eso en la visita del Papa Francisco.  Ese repertorio vamos a desarrollar ese día, cerrando un poco el ciclo oficial de verano y la Semana Santa”, acotó.

Representante del director de Acción Cultural y Comunitaria resaltó las diversas actividades que desarrollarán

David Brítez informó que este sábado 23 de marzo se tendrá la procesión del Señor de las Palmas, que va a salir desde el Museo Ñembo’e Renda del barrio Sajonia.

Otra de las actividades que destacó es la que se realizará el martes 26 de marzo, en la Estación de Buses de Asunción (EBA).

“También vamos a estar despidiendo a la gente que viaja en esa fecha en la Estación de Buses de Asunción.  La Semana Santa congrega a casi 50.000 pasajeros que van saliendo de Asunción, entonces, le hacemos una Serenata que denominamos Folklore Viajero, donde los elencos municipales realizan presentaciones artísticas, con la participación de los pasajeros, despidiendo a los que van viajando desde nuestra capital”, explicó.

Directora del IMA se refirió a la obra Carmina Burana a ser presentada

Luz María Bobadilla destacó que el IMA presentará, por primera vez, este fin de semana, el sábado y el domingo, 23 y 24, y por primera vez en Paraguay, la puesta Carmina Burana, con danza, coro y orquesta,

“Participarán más de 120 artistas en escena. Será acá en nuestro Teatro Municipal, a partir de las 20:00 horas.  Tenemos un coro de 65 voces de la Escuela de Canto Sofía Mendoza del Instituto Municipal de Arte, así como también 50 bailarines del Ballet de la Escuela de Danza, que precisamente este año cumple 60 años.  Y con esta actividad damos el inicio también de una serie de grandes presentaciones y reconocimientos que haremos a lo largo de todo este año.  Nos acompañan en esta ocasión los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y tendremos en escena dos pianos de cola enormes y todo el set de percusión sinfónica, además del coro y los bailarines.  Será una oportunidad brillante para apreciar esta obra maestra de Carl Orff, acá en nuestro Teatro Municipal”, resaltó.

Mencionó que las entradas pueden adquirirse en la plataforma Tuti.com.py, así como también el día de las obras, sábado 23 y domingo 24, en el Teatro Municipal.

Representante del director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera se refirió a las actividades que ofrecerán

Luis Ocampos informó que ya puede ser visitada una exposición colectiva, con unas intervenciones artísticas en las salas de Casa Castelví, tituladas “Sobre la Redención”, un proyecto expositivo de la curadora nacional María Eugenia Ruiz, que reúne obras de artistas con trayectoria y artistas jóvenes, como Juan Pablo Pistilli, Bernardo Krasniansky, Félix Toranzos, Belén Rodríguez, entre otros.

“A partir del Jueves Santo se podrán visitar los museos de la Manzana de la Rivera, Museo Memoria de la Ciudad, Museo Municipal del Arpa Paraguaya y el Museo de Historia de la Educación Paraguaya, entre las 9:00 y las 17:00 horas.  Asimismo, el Viernes Santo y ese día también tendremos una actividad, por la cual agradecemos al Departamento de Turismo, el Relato del Vía Crucis, a cargo de Alberto Vera, una actividad de acceso libre y gratuito.  Asimismo, el sábado 30 se podrán visitar el Museo Memoria de la Ciudad, de 09:00 a 18:00 horas y el Museo de Historia de la Educación Paraguaya, de 09:00 a 16:00 horas”, detalló.

Puntualizó que en las redes sociales de la Manzana de la Rivera y también Cultura Asu, se cuenta con un calendario detallado de todas las actividades.

Recorridas turísticas también serán una opción para Semana Santa

Alberto Vera, del Departamento de Turismo, informó que se realizarán los recorridos o circuitos turísticos, dentro del marco de Semana Santa.

“Nosotros arrancamos oficialmente el viernes 22, conjuntamente con la Iglesia de La Encarnación, un vía crucis Ymaguare, que lo vamos a hacer alrededor del templo de La Encarnación.  Va a incluir estacioneros, procesión de las imágenes, para que la gente vuelva a conocer la cultura de la época colonial.

Ya posteriormente, el Jueves Santo por la mañana, vamos a tener un circuito religioso, que va a incluir tres templos emblemáticos.

Empezamos en la Iglesia de La Encarnación, venimos caminando al Panteón de los Héroes, terminando en la Catedral Metropolitana e ingresando dentro del Museo Juan Sinforiano Bogarín.  Es un circuito que lo hacemos caminando y se llama Circuito Religioso.

Esa misma noche del Jueves Santo tenemos la Última Cena de Jesús y luego el Cristo va y se lo entrega en la Comisaría, un evento en conjunto, también es un acto de tradición antiquísima, que a través de la Iglesia de La Encarnación lo vamos a llevar a cabo ese día Jueves Santo.  El plato fuerte, de alguna manera, es el Viernes Santo, tenemos a la mañana el recorrido de las Siete Iglesias desde el Bus de Nuestra Señora de la Asunción.  Vamos a recorrer algunos templos del casco antiguo y alrededores.  Va a ser a las 9:00 de la mañana y a las 15:00 horas el Recorrido de las Siete Iglesias.

Y ya a las 11 de la mañana vamos a tener un relato, dentro de la Manzana de la Rivera, en una manera conjunta con la gente del Centro Cultural, donde toda la ciudadanía está invitada, con acceso gratuito para que puedan acceder.

Y a la noche, terminando el Viernes Santo, es Vía Crucis en el Parque Carlos Antonio López, en la cual ya tradicionalmente, hace cinco años venimos haciendo, conjuntamente con la gente de la Iglesia San Antonio de Padua.  Será de acceso gratuito, se trabaja con los grupos de la iglesia y se relata el Vía Crucis en cada una de sus 14 estaciones.

Entonces, hay una variedad inmensa de actividades, desde el ámbito turístico, para las cuales todos están invitados”, concluyó.

Publicaciones Similares