Asujazz 2019 llegará a los espacios culturales, populares e históricos de Asunción

En el Centro Cultural de la Ciudad  Carlos Colombino – Manzana de la Rivera este miércoles 18 de setiembre con la presencia del Intendente Mario Ferreiro, del Director General de Cultura y Turismo de la Comuna Vicente Morales de la Directora del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) se realizó la presentación oficial de ASUJAZZ 2019 que este año rendirá homenaje al creador de la Guarania José Asunción Flores.

Del miércoles 2 al sábado 5 de octubre, nuestra capital, “Ciudad de guaranias”, será epicentro de ASUJAZZ 2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival, festival que reunirá a más de 20 propuestas artísticas y grupos de Paraguay, Argentina, Chile, EE. UU., Francia y Alemania, con más de 80 músicos en escena. Esta nueva edición celebrará la diversidad musical, los 115 años del nacimiento de José Asunción Flores y ofrecerá intervenciones, conciertos, exposición fotográfica, charlas clases magistrales, a cargo de profesionales internacionales y nacionales

Convertido en un festival asunceno ya consolidado, a lo largo de su desarrollo, AsuJazz congregó a más de 200 músicos nacionales y 80 exponentes internacionales para el disfrute de alrededor de 30 mil personas.

El Director General de Cultura y Turismo de la Comuna Vicente Morales señaló que  la concurrencia podrá admirar innovadores repertorios de renombrados artistas nacionales e internacionales, como también talentos emergentes, en AsuJazz 2019.

Uno de los objetivos de AsuJazz es posicionarse en un circuito regional de festivales , además de un atractivo con contenido turístico en Asunción. Por lo tanto, los conciertos, intervenciones, exposición fotográfica, charlas, clases magistrales y ferias de artesanía y gastronomía, entre otras actividades, tendrán lugar en diversos espacios culturales, populares e históricos de la capital.

Apuntando a constituir una oportunidad más para que músicos,  gestores culturales, productores de actividades de Economía Naranja potencien sus proyectos, la programación contempla charlas y clases magistrales. Todas estas actividades gratuitas, han venido atrayendo un  creciente número de interesados del las áreas de la educación musical, escuelas de arte, comunicación, estudiantes de colegios secundarios, etc.

Tanto los conciertos como las diferentes propuestas de AsuJazzz 2019, serán con acceso libre y gratuito. Cada gala musical contará con la presencia del intérprete de lengua de señas Marcelo Dos Santos.

Homenaje a Flores

Vicente Morales manifestó que este año se hace un homenaje  a nuestro máximo héroe civil, el maestro José Asunción Flores, el creador de la guarania a 115 años de su nacimiento. “Siempre suelo decir que además del compromiso social y político de José Asunción Flores, su grandeza creativa y la magnitud de su creación, de su obra, tiene alcances realmente gigantescos, no solo porque haya sido creador de la guarania y que es por supuesto importantísimo, sino porque llevó la música paraguaya, la música popular, a niveles sinfónicos”

Recordó el lema “Ciudad de guaranias” vigente en Asunción y el esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la organización cultural A puro Canto para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por su parte, la Directora del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) Melissa Mac Donald, comenzó agradeciendo esta nueva invitación a participar del Asunción Jazz 2019, señalando: “Hace 3 años que nos invitaron a sumarnos al Asu Jazz y tengo que decir que después de dos festivales sumamente maravillosos, casi mágicos, nuestra respuesta de sí fue una acertada y quiero de nuevo agradecerle, intendente Don Mario, por habernos ofrecido la oportunidad y al señor Vicente por todo el trabajo de hacer que nuestra alianza sea una realidad”.

Comentó  que en conversación entre la  Municipalidad y el CCPA, se decidió darle al festival un enfoque más concentrado. “En vez de ser un evento muy grande, de grandes escenarios, se va a hacer algo más artístico y se va a acercar más a lo que es el espíritu del jazz, que es música del pueblo. Entonces yo creo que va a ser un festival muy lindo, muy del corazón”, manifestó Melissa Mac Donald.

Considerado uno de los festivales musicales más importantes de la región, AsuJazz 2019 arribará a Plaza de la Democracia, Teatro Municipal Ignacio A. Pane, Café del Teatro Municipal y Sala Baudilio Alió, Mercado 4, Mirador de Punta Karapã, Instituto Municipal de Arte (IMA), Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” Manzana de la Rivera, Teatro de las Américas del CCPA, Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) y Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

“Tenemos un jazz Paraguayo”

El Intendente Mario Ferreiro hizo un recuento de los primeros grupos jazzísticos que llegaron al Paraguay desde los Estados Unidos de América en la década del 60 que iniciaron el gusto por este ritmo musical que tiene aceptación mundial.

Mencionó que La Banda de Policía tocó siempre jazz, con Carlos Villagra, con Chocho Alvarenga, con el tío Carlos Alvarenga y ahora con el profesor Barreto. “Siempre fue una referencia del jazz la Banda de Policía, que también integró Flores alguna vez”, sentenció el Intendente Ferreiro.

Después se refirió  a los grupos norteamericanos de la década del 80 que llegaron a nuestra capital,  entre los que citó a Freddie Hubbard, Gerry Mulligan, Dexel Gordon, fortaleciendo un movimiento jazzístico en nuestra ciudad con locales dedicados al  género como el caso del  legandario Sidharta.

Recordó que luego vinieron representantes del jazz argentino como  Buenos Aires Jazz Fusión, Far Fernández, y Andrés Boiarsky  que inclusive trabajó con Lobito Martínez. El Intendente afirmó que se puede hablar de un jazz paraguayo. “Pues  era muy fuerte la impronta de músicos muy talentosos como Lobito, nuestro gran estandarte; y contamos con un corpus de creación propia”, expresó el Intendente Ferreiro.

Artistas de varias naciones

Entre los visitantes extranjeros estarán Escalandrum (AR), Felipe Duhart Quinteto (CH), Julia Hülsmann Trío (AL), Ozma Quintet (FR), y Cameron Graves y Tia Fuller’s “Diamond Cut” (EE. UU.).

Las  figuras locales en escena serán Sánchez Haase & The One Man Band, el OSN Folk Fusion, el CCPA Jazz Quintet (CCPA), Band’Elaschica, Pedro Martínez Trío junto con Lizza Bogado, Nico Vera Alma Soul y Palma Loma Blues.

Los Conciertos

Víctor Morel programador del evento dio a conocer el calendario de actividades:

-Miércoles 2: Manzana de la Rivera.

20:00, Sánchez Haase & The One Man Band (PY).  21:00, Pedro Martínez Trío con Lizza Bogado (PY)22:00, Felipe Duhart Quinteto (CH).

-Jueves 3: Centro Paraguayo Japonés.

20:00, CCPA Jazz Quintet (PY). 21:00, Escalandrum (AR). 22:00, Tia Fuller’s “Diamond Cut” (EE. UU.).

-Viernes 4: Teatro Municipal.

20:00, OSN Folk Fusion (PY). 21:00, Band’Elaschica (PY).  22:00, Julia Hülsmann Trío (AL).

-Sábado 5: Plaza de la Democracia.

19:00, Palma Loma Blues (PY). 20:00, Nico Vera Alma Soul (PY). 21:00, Ozma Quintet (FR).

22:00, Cameron Graves (EE. UU.).

AsuJazz 2019 es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), entidades que apuestan por la promoción cultural y buscan asentar el festival asunceno en la agenda internacional.

Apoyan: Alianza Francesa de Asunción, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA-GZ), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; las embajadas de la Nación Argentina, República Federal de Alemania y Francia en el Paraguay.

Auspician: Hotel Las Margaritas y Huawei.

Redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/asujazzfest/

Instagram: @ASUJAZZ

https://www.asujazz.com/

#Asujazz2019

#CiudadDeGuaranias

Publicaciones Similares