Personas privadas de libertad, de la granja Ko´e Pyahu de Emboscada  realizarán una minga ambiental en la Costanera de Asunción

La costanera de Asunción se verá beneficiada con el trabajo que realizarán personas privadas de libertad de la Granja Penitenciaria Ko`e Pyahu, dentro del programa “Transformando mi ciudad: Servicio que nos une, trabajo que restaura, que fue presentado en la mañana de este martes 6 de junio en la Costanera de Asunción. Los trabajos se extenderán por todo el mes de junio en la costanera pudiendo  luego repetir la experiencia en otros espacios públicos.

Al acto asistió el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez,  acompañado por el Director General de Protocolo Municipal Federico Mora, La directora General de Recursos Humanos Virna Vallejos y el director ejecutivo de la Franja Costera de Asunción, Omar Cubas Fanego.

Entre las autoridades nacionales se destacó la concurrencia del Ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, la viceministra de Política Criminal, Leticia Sanabria, la  Coordinadora General de la Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, Lilian Luraschi director de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Godoy, director de la Granja Penitenciaria Ko`e Pyahu, Javier Segovia, directora de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Vanessa Napout, jueces de Ejecución Penal, funcionarios de la cartera de Justicia, funcionarios de la Municipalidad de Asunción y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

En el acto estuvieron igualmente las personas privadas de libertad de la Granja Penitenciaria Ko´e Pyahu de Emboscada que realizaran las tareas de Minga Ambiental en la Costanera.

La jornada de limpieza ambiental, conocida como «Minga Ambiental», se llevará a cabo con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del entorno natural, así como fomentar la reinserción social a través del servicio a la comunidad. En esta ocasión, las personas privadas de libertad de la Granja Penitenciaria Ko’e Pyahu desempeñarán un papel fundamental, llevando a cabo los trabajos de limpieza en la Costanera de Asunción.

Se destacar que esta iniciativa busca no solo contribuir al bienestar del medio ambiente, sino también brindar a las personas privadas de libertad la oportunidad de participar activamente en la sociedad y demostrar su capacidad para generar un impacto positivo en la comunidad.

Objetivo del programa

El programa “Transformando mi ciudad: servicio que nos une, trabajo que restaura” busca promover la reinserción social de los privados de libertad a través del trabajo voluntario en la recuperación y limpieza de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía en general, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y fomentando valores como la responsabilidad y solidaridad.

El programa es llevado a cabo en el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción para la cooperación y asistencia recíproca para el desarrollo de actividades, programas y proyectos de interés común entre las partes.

Dentro del ámbito de cooperación se encuentra establecido que las partes trabajaran para la recuperación de espacios públicos y mejoramiento de las zonas de influencia.

Detalle de la actividad

Por medio del presente programa 17 personas privadas de libertad de la Granja penitenciaria  Ko’e Pyahu colaboraran en la limpieza y mantenimiento de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía en general.

El programa “Transformando mi Ciudad” es llevado a cabo en el marco del convenio marco de cooperación interinstitucional, firmado entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Asunción, para la cooperación y asistencia recíproca en el desarrollo de las actividades, programas, proyectos de interés común entre las partes.

Cabe mencionar lo establecido en el Artículo 20° de la Constitución Nacional, que refiere al objeto de las penas con miras a lograr la readaptación de reinserción social de los condenados y la protección de la sociedad.

Estas personas privadas de libertad, que hoy iniciarán los trabajos de limpieza y hermoseamiento de espacios públicos, se encuentran en fase final del tratamiento penitenciario, gozando así de un régimen de semi libertad, que les permiten entrar en interacción con la sociedad.

Los mismos han cumplido con más de la mitad de la condena, han mostrado buena conducta durante el régimen cerrado y la mayoría de ellos cuentan con el beneficio penitenciario de salidas transitorias.

“Todo en la vida merecemos una segunda oportunidad”, dijo el Intendente Rodríguez

El Intendente Oscar Rodríguez, resaltó lo importante que es realizar trabajos en forma conjunta entre las instituciones, recordó que es la segunda vez que llevan a cabo este proyecto, la primera vez fue cuando el era Presidente de la Junta Municipal de Asunción y siempre vio con muy buenos ojos el proyecto de reinserción de los penados, porque todos en la vida nos merecemos una segunda oportunidad, remarcó.

Felicitó al ministro Daniel Benítez y a su equipo ministerial, igualmente a la viceministra de Políticas Criminales Leticia Sanabria, por esta tarea loable que están llevando a cabo.

Expresó que el Municipio, se pone a disposición para  colaborar en todo lo concerniente a proyectos que sean en beneficio de la gente, en especial en casos, como este que beneficia a personas privadas de su libertad, que merecen una segunda oportunidad.

“Que se vuelvan a reinsertar a la sociedad y qué mejor forma que demostrando compromiso, en este caso, para con la ciudad Asunción”, señaló el Intendente Rodríguez.

“Es darle una segunda oportunidad a la gente” dijo el Ministro Benítez

El Ministro de Justicia Daniel Benítez, agradeció al señor intendente por  el respaldo de la municipalidad de Asunción, diciendo “sí” a este proyecto, que es bastante significativo para la secretaria de estado, de mejorar lo que es el sistema penitenciario, dándoles una oportunidad de reinserción también a las personas que están hoy en situación de encierro.

Dijo que por este sistema no se los aísla en una celda a las personas privadas de su libertad, ni se los tienen escondidos sino que también se los involucran para que sean útiles para la sociedad y puedan retribuir también con el hermoseamiento de la costanera con su trabajo.

Diego Martínez es uno de los 17 reclusos seleccionado para trabajar en la costanera señaló que está muy emocionado de poder trabajar en la costanera con los plantines con especias que ellos mismos elaboraron en la granja de la penitenciaría.

Martínez expresó que es de profesión mecánico y ahora también granjero y está cerca de cumplir su condena, está en la tercera etapa y le falta poco para su libertad, por lo que agradece también a la sociedad en general que le permite la reinserción con estos trabajos comunitarios

Dijo que su paso por la cárcel fue una experiencia dolorosa y que no lo desea a nadie, pidió a la gente que no cometan errores porque adentro es difícil y que pudo aguantar gracias a que su familia nunca le abandono especialmente su madre ya anciana, sus hermanas y una hija que fueron sus motores para no desfallecer.

Publicaciones Similares