CODENI realizó jornada de lucha contra todo tipo de abuso infantil este viernes 30 de mayo

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora cada 31 de mayo, la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente), organiza una jornada especial de concienciación y movilización.

La actividad principal será una marcha con niños y niñas del Centro de Atención Integral (CAI) del Mercado de Abasto, que contará con la participación conjunta del CAI Escuela, el CAI Mina, y la Dirección del Abasto.

La abogada Elba Ibarra, titular del Departamento del CODENI de Asunción, expresó que esta jornada busca visibilizar la grave problemática del abuso sexual infantil y recordar la historia de Felicita, una niña víctima de abuso y feminicidio, cuyo caso conmocionó al país y dio origen a esta fecha de conmemoración.

 “Estamos realizando una jornada de lucha contra todo tipo de abuso, especialmente el sexual, porque lastimosamente los casos no disminuyen. Sin embargo, sí notamos un mayor nivel de concienciación: la gente ya se anima a denunciar, incluso cuando los agresores pertenecen al entorno familiar”, indicó la jefa de CODENI.

Ibarra destacó que las denuncias pueden realizarse de forma anónima, y que la CODENI actúa de manera inmediata y conforme a la Ley N° 1680/01, Código de la Niñez y la Adolescencia, que en su artículo 5 obliga a toda persona e institución que tenga conocimiento de un hecho punible contra un menor, a denunciarlo ante las autoridades competentes.

En la actualidad, el Departamento de CODENI cuenta con 10 oficinas distribuidas en centros municipales de Asunción, lo que permite brindar atención descentralizada a las familias y canalizar de manera eficiente los casos recibidos.

“La CODENI no investiga, pero tiene la responsabilidad legal de recibir la denuncia y derivarla a la Fiscalía, Juzgado de Paz o Defensoría, según corresponda”, explicó la funcionaria.

La CODENI recibe actualmente un promedio mensual de 100 denuncias, que abarcan no solo casos de abuso sexual, sino también otras formas de vulneración de derechos como la falta de cuidados, inasistencia escolar, conflictos por régimen de visitas y alimentación.

La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la protección integral de la niñez y la adolescencia, y llama a toda la ciudadanía a participar activamente en la prevención, detección y denuncia de cualquier forma de maltrato o abuso infantil.

Otras noticias