Policía Nacional garantiza la seguridad ciudadana durante los festejos programados por el 484° Aniversario de Asunción

Una reunión de coordinación para garantizar la seguridad y el orden, en el marco de los festejos por el 484º Aniversario de la Fundación de Asunción, se realizó al mediodía de este viernes 13 de agosto, en la Comandancia de la Policía Nacional.

Participaron, por la Municipalidad de Asunción, el director ejecutivo del Centro Histórico de Asunción (CHA), Miguel Riego; el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez; altos funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de otras dependencias municipales.

Estuvieron también presentes el director de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, Comisario General Inspector Carlos Benítez; representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Asunción (ACECHA); de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA); autoridades del Ministerio del Interior y otros altos mandos de la institución policial.

En la oportunidad se destacó que, a pesar de que la organización de los festejos comienza con cierto retraso, por los últimos acontecimientos de movilizaciones sociales, que tuvieron como epicentro la capital, todos los sectores participantes en la reunión trabajarán de forma conjunta, para que este aniversario brille como tantos otros anteriores y la ciudad se vea transformada por actividades culturales y artísticas de gran nivel, que reencuentre a la urbe con su gente.

Se estableció como perímetro de la zona del Microcentro, donde se tendrán actividades en esos días festivos, desde la Escalinata de Antequera y Castro hasta la Costanera, incluyendo las plazas del centro hasta la avenida Colón.

Cabe mencionar que la calle Mariscal Estigarribia y su continuación Palma, será peatonal desde México hasta Colón.

Se destacó además que todos los eventos programados se realizarán bajo estricto protocolo sanitario, establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Director Ejecutivo del CHA anunció que habrá escenarios móviles en 12 puntos con 40 minutos de Shows

Miguel Riego señaló que la reunión fue bastante productiva y dinámica, destacando que, de un tiempo a esta parte, la Policía Nacional se viene manejando en forma interesante, con todo lo que está relacionado al Centro Histórico.

Resaltó que la Policía Nacional garantizará la seguridad con efectivos de las Comisarías Primera y Tercera, con refuerzos de la Policía Urbana de Asunción y de agentes motorizados del Grupo Lince.

“Van a estar dando apoyo y refuerzo desde este fin de semana en las calles del Centro Histórico. El horario habilitado se extenderá desde este sábado 14 hasta las 23:00 horas del día domingo 15 de agosto”, detalló.

Mencionó además que se tendrán puestos de productos gastronómicos de conocidas firmas del ramo, las cuales extenderán sus ofertas en puestos ubicados en las calles, donde también se tendrán espectáculos musicales y ferias artesanales.

Resaltó como algo muy positivo e innovador la propuesta de AMCHA de tener los escenarios móviles, que van a estar recorriendo Asunción. “Son 12 puntos por día, 40 minutos de shows, como para evitar todo tipo de aglomeración y poder respetar así los protocolos sanitarios vigentes”, enfatizó.

Aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a que se acerque este fin de semana al Centro Histórico, con toda la confianza y seguridad.

“Se está trabajando para que pueda ser un fin de semana diferente, para conmemorar estos 484 años de fundación de la Madre de Ciudades”, aseveró.

Director de Servicios Urbanos informó que se reforzará la limpieza en el casco histórico en estos días de fiestas

Por su parte, Fernando Chávez mencionó que, desde Servicios Urbanos, tienen previsto realizar los trabajos habituales de limpieza y recolección de basuras, pero de forma reforzada, teniendo en cuenta los festejos que habrá este fin de semana.

“Los servicios de limpieza y recolección no tendrán pausa este fin de semana, a través de nuestras cuadrillas de obreros”, puntualizó.

Agregó que también tienen previsto el refuerzo con cuadrillas especiales para atender todos los eventos organizados por el Municipio Capitalino.

Director de Planificación Estratégica de la Policía Nacional aseguró la cobertura en materia de seguridad

El Comisario General Inspector Carlos Benítez manifestó que la Policía Nacional se encargará de dar el soporte en cuanto a lo que es la seguridad, que tiene que ver, propiamente, con las personas que desean participar.

“Y, por otro lado, se encargará de ordenar el microcentro en el sentido que tenemos muchas personas que, por diferentes reivindicaciones, están ocupando algunos sitios en la ciudad capital.  De hecho que lo que vamos a hacer es, por un lado, garantizar el derecho de aquellas personas que están pidiendo sus reivindicaciones y, por otro lado también, el derecho de las personas de participar o de asistir a esos eventos”, explicó.

Puntualizó que la Dirección de Policía de Asunción es la encargada de coordinar todo lo relacionado a la seguridad durante los eventos programados por la Fundación de Asunción.

“Nosotros, como Dirección de Planificación Estratégica, vamos a poner a disposición un Plan de Operaciones y en donde sí contempla que la Comisaría Primera y la Comisaría Tercera, son las que van a estar directamente afectadas pero haciendo la salvedad que van a recibir refuerzos en cuanto a elementos del Grupo Lince o elementos de Prevención y Seguridad.  Y también personal que esté de civil trabajando como la gente de la Dirección General de Investigación Criminal o Inteligencia.  Entonces, de nuestra parte, como Policía Nacional, vamos a tomar todos los recaudos, de tal manera a que podamos apoyar efectivamente la realización de diferentes actividades que están programadas, conforme a lo que indica la Fiesta por el Aniversario de Asunción”, expresó.

Recordó que en el último decreto vigente, siguen ciertas restricciones por la Pandemia del Covid-19.

“Nosotros tenemos el compromiso, todavía, de seguir cumpliendo con el decreto presidencial, de tal manera a armonizar las partes en donde las personas se reúnen.  Y, por sobre todas las cosas, digamos, hacer cumplir este decreto reglamentario en donde las personas deberían estar, mínimamente, distanciadas, cumpliendo con el uso del tapabocas, del alcohol, a fin de que no facilitemos también nosotros los focos de contagio”, concluyó.

Publicaciones Similares