Municipalidad lidera proceso de revitalización del Centro Histórico, con el apoyo de AMCHA y varios entes públicos

Una importante reunión se llevó a cabo en la mañana de este martes 28 de marzo, en el Hotel Guaraní, entre autoridades municipales, miembros de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y representantes de organismos del Estado, donde el tema predominante fue la reactivación comercial de esa emblemática zona capitalina.

Por la Municipalidad de Asunción participaron el director general de Gabinete, Federico Mora y el director ejecutivo de la Franja Costera, Omar Cubas Fanego.

Entre los directivos de AMCHA estuvieron presentes su presidente, Roger Careaga; el tesorero, Luis Mongelós y el vicepresidente Mike Riego.

Entre los representantes de instituciones estatales participaron el viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Mateo Cuéllar; integrantes de la Policía Nacional, agentes del Grupo Lince y altos funcionarios de la ANDE del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), entre otras instituciones.

En la oportunidad se difundió un interesante video donde se explica, pormenorizadamente, los pasos que piensan dar para revitalizar el centro histórico e, igualmente, relata la rica experiencia vivida con la alianza publico privada para revitalizar el centro, donde esta cooperación entre la Administración del intendente Oscar Rodríguez y AMCHA comienza a dar buenos frutos.

Director General de Gabinete anunció que Palma será la primera calle peatonal de Asunción

Federico Mora dio detalles sobre la reunión y precisó que la conversación giró sobre las estrategias para que el sector privado pueda vincularse con las instituciones públicas.

“Lo que se busca es coordinar actividades que permitan que el sector privado se anime a relanzar todo un calendario de actividades de entretenimiento para el centro de Asunción y que eso tenga el apoyo de las instituciones públicas”, mencionó.

Señaló que la institución municipal es la principal interesada y está dispuesta a liderar el proceso con otras instituciones públicas.

Aseguró que Asunción tiene mucho para aportar en este proceso, en término de intervenciones urbanas, de aseo urbano, con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con el acondicionamiento de plazas y parques, además de incentivos para los inmuebles del centro histórico.

“Esto lo viene haciendo la Municipalidad con la reducción de impuestos patrimoniales, también lo hace con el impuesto general inmobiliario que este año tuvo una reducción considerable. El Municipio está haciendo su tarea, pero debe verse acompañada de otros ámbitos como el de la seguridad”, explicó.

Manifestó que están trabajando para que Palma sea la primera calle peatonal de Asunción.

“Lleva tiempo, pero está preparándose porque tiene ya las veredas ensanchadas, está prohibido estacionar sobre Palma, es una calle de baja circulación de automotores, sin transporte público, habilitada para ferias, conciertos, restaurantes y hoy se suma también la bicisenda”, comentó.

Recalcó que por todo esto la calle Palma tiene todas las condiciones para ser peatonal, además de tener edificios históricos como el Panteón de los Héroes, el Ministerio de Hacienda, la Cancillería Nacional, lo que la convierte en una arteria monumental del Centro Histórico.

 “Vuelve al Centro” es el sugerente nombre de la campaña del AMCHA para que la gente vuelva al Casco Histórico

Por su parte el presidente de AMCHA, Roger Careaga, señaló que el proyecto lleva por nombre “Vuelve al Centro”, el cual busca unir a todo el sector privado con el sector público.

“En una reunión anterior asistieron 90 comerciantes de la calle Palma, entre empresarios de negocios de diferente índole, de la misma forma que en la reunión de la fecha con el sector público, donde se tuvo una buena concurrencia, con la participación de los entes que tienen injerencia en el centro histórico de Asunción”, manifestó.

Recordó que a través de la unión y el trabajo en conjunto se logró revitalizar el centro entre los años 2015 y 2016.

“AMCHA hizo historia pudiendo levantar el casco histórico, sin que el Gobierno haya puesto ni un guaraní, esto fue antes de la pandemia”, rememoró.

Refirió que existe un nuevo entusiasmo en los comerciantes de la calle Palma, con más de ochenta locales, entre hoteles, marcas y todos los empresarios que quieren reflotar el centro histórico.

“Porque la gente le quiere al centro”, afirmó.

Comentó que tienen varias activaciones que van a realizar, las cuales dependen de que todos trabajen juntos para llegar a las metas propuestas.

“Esa es la idea, por eso se les pide a los comerciantes que cada uno pinten sus fachadas, iluminen sus locales, que se planten naranjas, en síntesis, tenemos muchos proyectos que, con la ayuda de todos, se podrán concretar.  Este es un año en que se puede hacer todo eso”, aseguró entusiasmado.

Anunció que el casco histórico, a partir de mayo, comenzará a brillar y luego seguirán trabajando para que cambie la cara del centro de forma definitiva, llegando a fin de año con una imagen nueva.

Publicaciones Similares