|

Municipalidad de Asunción y Asociación Ciudadela firmaron convenio para recuperación del Centro Histórico

Un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de la Ciudad de Asunción y la Asociación Ciudadela fue suscripto en la mañana de este viernes 4 de agosto, en el Hotel Crowne Plaza, con el fin de encarar iniciativas y realizar obras conducentes al desarrollo de valores culturales, históricos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos del Centro Histórico.

Por la Comuna Capitalina suscribieron el acuerdo el intendente Mario Ferreiro y el secretario general, Javier Candia y por la Asociación Ciudadela hizo lo propio su presidente, Luca Cernuzzi.

Participaron también del acto por la Municipalidad de Asunción el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón; el director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés; el director de Planeamiento Urbano, Antonio Coscia; el coordinador técnico de Proyectos Estratégicos de la Intendencia Municipal, Gonzalo Garay; la directora del Centro Histórico de Asunción (CHA), Carla Linares y otras altas autoridades municipales.

Fueron además testigos de la firma de convenio el vicepresidente de la Asociación Ciudadela, Gustavo Glavinich y otros altos representantes de la mencionada organización civil y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El convenio destaca que la Asociación Ciudadela es una organización civil sin fines de lucro, la cual tiene por objeto coordinar, promover, proponer, aconsejar y, en general, motivar, acompañar y cooperar con todas las Entidades Públicas y Privadas del país, personas físicas y jurídicas, en especial con las afincadas en Asunción, de manera a encarar iniciativas y realizar obras conducentes al desarrollo de los valores culturales, históricos, arquitectónicos de la ciudad.

Asimismo recuerda que la Municipalidad de Asunción desarrolla planes de coordinación y gestión de proyectos y programas sostenibles.  Y que en materia de patrimonio histórico y cultural tiene por objeto la preservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico, histórico artístico y de sitios o lugares de valor ambiental y paisajístico.

En ese marco el convenio firmado tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca, a fin de estrechar relaciones para el desarrollo de actividades, programas y proyectos, orientados a actividades de interés común entre las partes, y en el ámbito de su competencia y legislación propia.

 

Presidente de la Asociación Ciudadela aclaró que el convenio formaliza un trabajo conjunto encarado ya desde hace tiempo

En la ocasión el Dr. Luca Cernuzzi manifestó que para la Asociación Ciudadela la firma del convenio es sumamente importante.

“Y destaco que la firma de este convenio no hace otra cosa sino que refrendar una colaboración que ya está en actos desde hace tiempo.  Ya había iniciado desde el comienzo de la Asociación Ciudadela con la Municipalidad de Asunción, con sus autoridades y que hoy en día, con las autoridades actualmente vigentes en la Municipalidad de Asunción, en particular modo por la persona del intendente Mario Ferreiro, ha tomado aún más vigor y más fuerza”, aseguró.

Señaló que esta colaboración se ha manifestado en varias iniciativas, en varios proyectos, en los cuales la Municipalidad de Asunción tuvo una participación muy activa.

“Por mencionar algunos, en el tema de la Reconversión del Puerto de Asunción, la participación de la Municipalidad ha sido particularmente activa e importante, junto con la de otras instituciones del Gobierno Nacional.  Y con un liderazgo por parte de Ciudadela en lo que se ha referido al tema del Concurso de Idea y Anteproyecto.  Asimismo el tema del Paseo de las Luces es otra iniciativa en la cual nos lucimos juntos y estamos haciendo que nuestra ciudad y una parte del Centro Histórico recuperen su brillo y su valor”, ejemplificó.

Agregó que están colaborando en muchas otras iniciativas y que uno de los sueños de la Asociación es la recuperación del Parque Caballero.

“Que para nosotros y para toda la ciudadanía, es una zona emblemática, significativa, representativa y fundamental para poder poner más aún en valor una zona tan importante, relevante, para nuestra ciudad capital”, señaló.

 

Intendente Ferreiro aseguró que con el convenio vendrán grandes logros

En la oportunidad el intendente Ferreiro destacó que comparte el anhelo de la Asociación Ciudadela de recuperar el Centro Histórico Capitalino.

Para ese efecto destacó que con su gabinete trabajan en forma conjunta con el Gobierno Central y con el sector privado y las organizaciones civiles, para lograr esa recuperación.

“Justamente el ejemplo del Puerto es uno de ellos.  Ahí podríamos pelearnos, podríamos elegir el tema de la disputa, el camino del cuestionamiento, sin embargo lo hicimos al revés, estamos en el camino de las coincidencias y facilitamos, a través de nuestras atribuciones, que eso pueda salir adelante”, enfatizó.

Recalcó que la recuperación del Centro Histórico está en marcha justamente por el trabajo de personas como las que integran la Asociación Ciudadela.

“Yo les digo que algo mejor está viniendo y que hay una mirada positiva y que hay organizaciones como la Asociación Ciudadela que están trabajando para ello y muchas otras más y con las cuales tenemos la obligación de trabajar.  Está el proyecto de revitalización de Chacarita Alta que está encaminado.  Estamos hablando también de una serie de trabajos que venimos sosteniendo con el Ministerio de Obras Públicas en el Bañado Tacumbú, en la Costanera, que tendrá 20 kilómetros, que unirá prácticamente toda nuestra Franja Costera, el desarrollo posterior de esa franja”, manifestó.

Aprovechó también para mencionar el plan de actualización de planes urbanos de la Comuna, denominado Asu Viva, que está en plena ejecución, encarado con el arquitecto Rubén Pesci y junto a la coordinación del Arquitecto Gonzalo Garay.

“Que es justamente también una proyección hacia la ciudad que queremos, hacia la ciudad que podríamos ir modificando ordenadamente, hacia la actualización de nuestros planes vigentes y por qué no también, hacia la revisión de esos planes.  No nos quisimos quedar de este lado del mostrador callados y esperando simplemente que el Gobierno haga las cosas o que sucedan las cosas de manera fatal y fuimos un paso adelante.  Recogimos la experiencia previa y es muy valiosa y proponemos, a partir de ahora también, con Asu Viva, un modelo de ciudad que nos conduzca a recuperar nuestra Asunción cálida”, sostuvo.

Anunció además que Parque Caballero está siendo objeto de un trabajo minucioso de recuperación.

“Y yo creo que ahora sí ya inexorable, con el aporte de Itaipú Binacional, porque si no también es difícil.  Toda intención si no tiene el sustento presupuestario queda en una cuestión retórica o muy poética.  Sin embargo ya estamos muy avanzados y esa es una buena noticia”, puntualizó.

Concluyó garantizando que la firma de convenio de cooperación no quedará en un papel sino que se concretará en grandes logros.

“Esta firma de convenio es apenas la consolidación de un trabajo que estamos decididos a hacerlo con ustedes y con los demás sectores de la ciudadanía.  480 años son realmente un simbolismo muy fuerte.  Este acuerdo formaliza el relacionamiento pero apenas nos da el puntal inicial para concretar lo que todos soñamos que es, como decíamos en campaña y lo seguimos creyendo hoy, la ciudad donde dé gusto vivir”, finalizó.

Publicaciones Similares