Las plazas céntricas vuelven a exhibir las esculturas restauradas, que las hicieran famosas, para satisfacción de las familias asuncenas

Las históricas plazas ubicadas frente a la Catedral Metropolitana y a la Comandancia de la Policía vuelven a tener un aspecto renovado ya que, después de mucho tiempo, sus ocupantes circunstanciales evacuaron el lugar, no sin antes haber degradado los espacios, hasta convertirlos en un gran tugurio.

A la Administración Municipal del intendente Oscar Rodríguez le costó dinero, tiempo, capacidad profesional y voluntad política restaurar estas plazas, para que de nuevo los asuncenos vuelvan a sentir el genuino orgullo de vivir en una urbe con espacios públicos bien cuidados.

Cabe destacar que los trabajos de restauración realizados estuvieron a cargo de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico (DERCHA) de la Municipalidad de Asunción, a través de sus restauradores  Carlo Spatuzza y Alicia Vega, que asesoraron y fiscalizaron, paso a paso, el proceso de cada intervención.

Específicamente Carlo Spatuzza informó que el trabajo de restauración se hizo con los alumnos de la Escuela Taller Municipal, benemérita institución perteneciente a la Comuna de Asunción, que tiene a su cargo la enseñanza de oficios a niños y jóvenes de escasos recursos económicos, única institución con una política de enseñanza técnica, dirigida a capacitar para la restauración de objetos artísticos y artesanales en el país.

Manifestó que trabajaron con la estatua de Juan de Salazar, fundador de Asunción.

“La estatua estaba en muy mal estado  de conservación, la base estaba muy derruida con muchas intervenciones de grafitis y trabajar eliminando esos grafitis es muy complejo y es un proceso muy lento, más que en este caso el material es un revestimiento con lajas de piedras.  La estructura también se encontraba como sucia, entonces, hacer ese trabajo significa toda una disciplina”, explicó.

Aclaró que las otras imágenes que están en la Plaza de la República, fueron intervenidas por los técnicos de la Secretaria  Nacional de Cultura (SNC), para lo cual también asesoraron sobre los procedimientos que se iban a aplicar.

Comentó que en este mes de octubre repusieron partes de la escultura  denominada La Primavera, específicamente el brazo, que estaba guardado en la Escuela Taller y que ahora fue repuesto con un suave trabajo de pulido.

Anunció que también se piensa reponer la espada de Juan de Salazar, que ya fuera repuesta en varias ocasiones.

“Inclusive ya en este año 2022 fue robada y repuesta y ahora volvieron a robar y con la Escuela Taller se piensa reponer, nuevamente, la pieza”, indicó.

Señaló que la prótesis ya está preparada y se va a montar para que la escultura quede completa otra vez.

“La escultura originariamente era todo de bronce, la obra pertenece a un escultor paraguayo de principio del siglo XX, llamado Almeida, con estudios en el extranjero, autor también de varias esculturas en espacios públicos del país y de las esculturas de nuestros héroes, que se encuentran en el interior del Panteón Nacional”, precisó.

Aprovechó además para reflexionar en el sentido que la falta de conocimiento y de educación constituye una de las principales causas de los atentados que realizan los inadaptados en contra de estas obras.

“Es el momento que estamos viviendo y la verdad que es lamentable”, sostuvo.

Destacó que la gente está feliz por el hecho de que la plaza vuelva a tener su aspecto original y que puedo ser conservada.

“Eso se nota y es un aliciente para seguir trabajando”, enfatizó.

Mencionó además que de la misma forma que se está trabajando en la Plaza de los Desaparecidos.

“La célebre escultura  de Carlos Colombino ubicada en la Plaza de los Desaparecidos, tenía varias capas  de pintura  y de intervenciones anteriores.  Hoy ese monumento se ve con su potencia  y con su fuerza, con la esencia con la que fue concebida, porque la pintura y los grafitis que pusieron, anteriormente, limitaban mucho al monumento y a su simbolismo”, puntualizó.

Lamentó la ocupación de estas plazas por mucho tiempo, por campesinos e indígenas, que degradaron ostensiblemente estos espacios.

“No hay forma de evitar este deterioro, ya que se colocaron instalaciones sanitarias de forma clandestina, como también la maraña de cables y el suministro de corrientes eléctricas repercuten sobre el espacio  mismo y sobre los elementos que están en ese espacio”, aseveró.

Por último destacó que esas estatuas maravillosas fueron colocadas allí en 1913 y se preservarán.

“La pantera robada fue devuelta y estaba en preservación o el caso del ganso que se encontró después de muchos años y va a volver a funcionar con su fuente”, resaltó.

Informe de Restauración de Monumentos

Trabajos realizados en conjunto con la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico (DERCHA), a través de sus restauradores  Carlo Spatuzza y Alicia Vega, que asesoraron y fiscalizaron paso a paso el proceso de cada intervención.

MES DE ABRIL

Restauración del monumento “Entierro de un (otro) monumento”, que se encuentra en la Plaza de los Desaparecidos.

Se recuperó  el estado original, eliminando los repintes con tratamiento de protección final del hormigón y la escultura. Intervención del Taller de Pintura de la Escuela Taller de Asunción.

MES DE SEPTIEMBRE

Restauración  de  escultura de “Juan de Salazar y  Espinosa”, que se encuentra en la Plaza  Juan de Salazar.

Limpieza del  pedestal de piedra laja eliminando los grafitis.

Tratamiento de protección de la escultura de bronce.

Fabricación de “La espada ropera o tizona o de taza” (Propia del renacimiento español) de 87 cm; varias veces robada (2008, 2011, 2017, 2020, 2021, 2022).

MES DE OCTUBRE

Reposición del brazo de la escultura “La Primavera”, que se encuentra en la Plaza de la Constitución

El brazo se encontraba guardado en la Escuela Taller de Asunción, luego de ser rescatado en el marco del proceso de desocupación de la Plaza, en el 2018.

Se montó de nuevo el brazo utilizando un sistema de soldadura especial para hierro fundido.

Finalmente, es importante informar que existen planes y proyectos concretos de extender los cuidados y arreglos en plazas y parques capitalinos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos asuncenos.

Publicaciones Similares