La Municipalidad de Asunción revitaliza la iconica escalinata Antequera y Castro en el casco histórico con el fin de devolverle su antiguo esplendor

La municipalidad de Asunción a través de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico, ejecuta  un  emprendimiento de gran trascendencia urbanística y cultural para la ciudad, se trata de la reconstrucción y puesta en valor de la Escalinata José de Antequera y Castro, ubicada en la calle Antequera casi Fulgencio R. Moreno.

Para tal efecto la administración del Intendente Oscar Rodríguez llamo a concurso de licitación municipal para la restauración por un valor de 173 millones de guaraníes, consiste en su  primera parte la escalinata Antequera y Castro, que forma parte de un plan más grande y abarcante.

En efecto se prevé que también la Escalinata Takuari y las calles que unen estos dos espacios puedan ser restauradas a cabalidad. Esta obra emblema de la Asunción eterna, fue generado en el año 1927 por el intendente de Asunción el arquitecto Miguel Ángel Alfaro e inaugurado el 15 de agosto de 1928 durante la Presidencia de José P. Guggiari.

Lo que ahora se realiza es la disminución de la morfología y las terminaciones originales de la escalinata, que en sucesiva reparaciones que se hizo del espacio público, en este nuevo tiempo, se les fue sacando lo que, les fue agregando en las primeras décadas, como pérgolas que no correspondían a la época, juegos de bancos que no estaban bien ubicados y que le restaba la lectura arquitectónica que tenía la escalinata.

Indicó el arquitecto Justo Martínez, Coordinador Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de la comuna de Asunción, que luego de removido el mobiliario y esos equipamientos, se buscara devolverle la forma original que son la adición de los dos muretes de remates que tenía en la primera explanada en donde la escalinata se encuentra con Fulgencio R, Moreno.

Mencionó el arquitecto que el piso original que entre las reparaciones y los retiros de los inmobiliarios al destapar esas capas de suelo fueron encontrados y que son baldosones originales  que fueron hechos por el constructor de la escalinata Carlos Pozzi.

Estas baldosas originales son mosaicos calcáreo de 20 por 20,  que juntado entre 6 unidades forman un diseño único, que se hizo exclusivo para la Escalinata y que luego ya apareció colocado en otras casas históricas del centro de la ciudad e inclusive en zonas no muy céntricas, lo que se convirtió en moda en aquel momento por el furor que causó la escalinata Antequera y Castro.

“Lo que se va a hacer es la restitución completa de donde llevaba este piso, es un primer paso que involucra todo lo que es el proyecto amplio, la recuperación del piso donde llevaba el piso original, se hizo las prospecciones con los profesionales con que se cuenta dentro de la administración municipal que son los arquitectos Carlos Spatuza y Alicia Vega, con ellos se fueron haciendo las prospecciones y mirando fotografías históricas, viendo las capas de piso que se fueron colocando, las últimas capas fueron colocadas en el 70 – 80, que son los baldosones estilo tablero de ajedrez en gris y blanco de las vainillas de Irlanda”, aseguro Martínez.

Señala que una vez terminado los trabajos podrá verse la textura y la forma  original de la escalinata, volverá a tener su muro de remate, va a tener nuevamente el piso original con que fue construida, con una dotación de mobiliario que van a estar ubicados con criterios hacia la izquierda.

Precisó que el mobiliario serán unos bancos prefabricados antivandálicos, son bancos de alto peso con respaldo y todos estos mobiliarios van a estar ubicados hacia la izquierda, las columnas de servicios de la ANDE e Internet también van a ser colocados hacia la izquierda y todo el cableado que debe pasar hacia el lado derecho va a pasar de forma subterránea a manera de liberar la visión y que se pueda volver a leer en la forma original a la escalinata.

Igualmente se repara la parte de la jardinería que va a recuperar su forma original pero con una adaptación a la situación actual, antes en el pasado, simulaban la plaza España, solamente tenía jardines en inclinación, los taludes en inclinación, es lo que podemos ver que hoy hay 10, antes eran solamente 4, la idea original era adquirir las propiedades laterales que eran privadas para hacer dos plazas a la escalinata, esa era la idea original.

Manifestó el arquitecto Martínez, que los trabajos comenzaron a finales del año pasado y sufrió un pequeño retraso para el comienzo de la obra por motivos de la fiesta, feriados y demás, luego de las fiestas se aceleraron los trabajos, estima que la conclusión de la obra podría darse para el mes de marzo.

Otras noticias