Escultura y naturaleza unidas en un proyecto municipal para enseñar y divertir a los niños

En la plaza Uruguaya fue inaugurado, este viernes 30 de junio,  en el marco del proyecto de arte público verde, llevado adelante por la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción, un espacio de arte lúdico creado por el escultor nacional Gustavo Beckelmann, para que los niños puedan jugar en las esculturas realizadas y se promueva en ellos el interés por las obras de arte y el cuidado de la naturaleza.

Del acto de inauguración participaron el intendente capitalino, Mario Ferreiro; el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, Rodrigo Buongermini; el director general de Desarrollo Urbano, José Segales; el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; la titular de la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico, Carla Linares; el escultor Gustavo Beckelmann, quien realizó las esculturas; otras altas autoridades municipales y numerosos niños y niñas que disfrutaron de las nuevas instalaciones en la plaza.

La idea fue  generar un bosquecito encantado en la Plaza Uruguaya, que fue del agrado de los cientos de niños que ya inauguraron el espacio con sus juegos y risas, creando un ambiente de diversión y aprendizaje.

Beckelmann se inspiró en una pareja de duendecitos guaraníes, (hombre y mujer) protectores del bosque, donde los niños pueden jugar.

Este emprendimiento está enmarcado dentro del plan de Buen Gobierno, donde es fundamental que la ciudadanía haga uso de los espacios públicos.

La directora ejecutiva del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares, recordó un antecedente importante en el marco de este proyecto, que fue la exhibición, con el apoyo del Centro Cultural de España Juan de Salazar, de  los cuadros del Museo Del Prado en la Plaza Uruguaya, singular  muestra pictórica,  que se llenó de niños que disfrutaban de las obras de arte.

“Obras muy pensadas e intelectuales, clásicas de la pintura mundial, que sin embargo concitaron el interés de los menudos, lo que nos  motivó a repetir esa experiencia con esta instalación permanente del bosque encantado”, mencionó.

Indicó que el proyecto se piensa extender con más obras y juegos escultóricos a ser instalados en otras plazas del Centro Histórico de Asunción.

La Ciudad en sus plazas

Por su parte el jefe comunal capitalino remarcó que Asunción necesita recuperar sus espacios públicos.

“Asunción necesita que la ciudadanía se empodere de estos espacios. Necesitamos lugares con  gente, con niños, con personas de la tercera edad y en ese sentido estamos trabajando con el Área Social,  implementando una serie de programas para que esto sea posible”, aseguró.

Apreció asimismo la alegría de los niños que contentos jugaban en el  tobogán espejado.

“Esto es una buena prueba de que estos lugares están destinados justamente a lo que nosotros soñamos que es la ciudadanía en las plazas, la ciudadanía protagonista en su ciudad”, enfatizó.

Agregó que tal vez existan opiniones de que lo que la ciudad necesita son grandes viaductos, inversiones multimillonarias, que también se irán concretando con el paso del tiempo.

“Pero entretanto no podemos dejar de expresar alegría al ver que también estamos dando estos pasos que forman parte de nuestro Programa de Buen Gobierno” concluyó el intendente.

A su turno el escultor Gustavo Beckelmann señaló que Asunción es una  capital que en cierta medida está desnuda.

“Todas las grandes ciudades se caracterizan especialmente por el arte público, que las viste, que les da presencia, que les da imagen, que las dotan de una personalidad propia”, señaló.

Expresó que se siente muy honrado y feliz de ser parte de una iniciativa de la Municipalidad de Asunción que promueve el arte público y sobre todo, en este caso, con un énfasis muy interesante dedicado a los niños.

Publicaciones Similares