Proclamaron oficialmente a representantes del COMUDIS

En oficinas de la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, de la Municipalidad de Asunción,  este viernes 30 de  junio se realizó el acto de proclamación pública de los miembros electos del Consejo Municipal de los Derechos humanos de las Personas con Discapacidad (COMUDIS).

Participaron del acto el director general del Área Social, doctor Iván Allende; la directora ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad,  Verónica Koch; el presidente del Tribunal Electoral Independiente que actuó en la elección, Bernardo Bozzano; la secretaria del COMUDIS, Alcira Mendoza y los representantes de las organizaciones involucradas en el tema.

En la oportunidad se dio lectura de la Resolución Nº 4 del citado consejo, que hace relación a la elección de autoridades realizada el viernes 16 de junio pasado. En el proceso electoral se concluyó con el juzgamiento de las actas electorales.

En la oportunidad se resolvió certificar los resultados obtenidos en el marco de las elecciones para el COMUDIS, detallándose que el Movimiento Santa Lucía, Lista 1, de Discapacidad Visual, consiguió 5 votos; DENIDE, Lista 2 de Discapacidad Intelectual obtuvo 10 votos; la Fundación Solidaridad, Lista 3 de Discapacidad Física logró 6 votos;  la Fundación Teletón, Lista 4 de Multidiscapacidad con 3 votos.

Igualmente, la Fundación Luz & Vida, Lista 5, Psicosocial con 9 votos; la Asociación Adultos Mayores Sordos del Paraguay, Lista 6 de  Discapacidad Auditiva con 9 votos; la Asociación Coro de Ciegos del Paraguay, Lista 7, Visual con  3 votos; la Asociación Braille Paraguay, Lista 8, Multidiscapacidad con  9 votos.  Hubo también 2 votos  nulos y  11 votos en blanco, totalizando 67 votos.

Se establecieron las representaciones en el COMUDIS  en base a la mayor cantidad de votos recibidos por organizaciones.

De esta forma los representantes de organizaciones  de personas con discapacidad para integrar el citado consejo son:

 

  • Discapacidad Visual Lista 1                  Asociación Santa Lucía
  • Discapacidad Intelectual Lista 2          DENIDE
  • Discapacidad Psicosocial Lista 5        Fundación Luz & Vida
  • Discapacidad Auditiva Lista 6              Asociación Adultos Mayores Sordos del Py
  • Discapacidad Física  Lista 3                 Fundación Solidaridad
  • Multidiscapacidad  Lista 8                    Asociación Braille del Paraguay

Fomentar participación  ciudadana

En la oportunidad el director general del Área Social, Iván Allende, dijo que la meta de la administración municipal es cumplir con un hito más en la carrera por fomentar la participación ciudadana.

“Con la   conformación del COMUDIS, desde la sociedad civil, observo que hay asociaciones que trabajan con personas con discapacidad o con alguna discapacidad en particular. También asociaciones de personas con discapacidad. Esto es muy importante porque va a permitir ir rompiendo las múltiples barreras que tiene la ciudad”, aseguró.

Agregó que para hablar  realmente de una sociedad y ciudad inclusivas hay que ir eliminando las barreras, no solo físicas o estructurales,  son también mentales. “Y esto apunta mucho a que tengamos un trabajo solidario, sincero, que  ejerzan su rol de contralores de los gobiernos locales, hablo en plural”, instó.

Refirió que en Asunción, como capital del país, se concentra todo el poder político  y económico. “Y somos la cabeza del Área Metropolitana, por lo que la capital ofrece servicios para más de 2,5  millones de personas  que son las que viven en la ciudad  y las que la utilizan diariamente.  Por eso es que el compromiso es tan grande”, aseveró.

Enfatizó que el año pasado, cuando asumieron la gestión municipal,  uno  de los primeros cambios que ordenó el intendente  de Asunción, Mario Ferreiro, fue que la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad sea  parte del organigrama de la Dirección General  del Área Social.

“Con ello se nos permite brindarle al equipo de esta dirección el soporte para trabajar con diferentes tipos de población y entrar a todos los territorios de los Centros Municipales, para poder expandir este trabajo como una política municipal”, indicó.

Indicó que más de un año y medio costó conformar el COMUDIS, donde realmente ahora  empieza el trabajo porque se cuenta con un Consejo Municipal para Personas con Discapacidad en Asunción, constituido legalmente.

“Los consejos son órganos consultivos y no se debería aprobar ningún tipo de modificación estructural que no pase primero por la lectura del Consejo.  Aquí se pueden canalizar las inquietudes  del colectivo que estén trabajando  para que nos hagamos eco de eso”, acotó.

Concluyó asegurando que el COMUDIS permitirá entender la dinámica de las instituciones públicas,  que tienen su complejidad  para la aprobación de proyectos o para el rediseño del presupuesto.

“Es cambiar el chip.  Y se hacen los esfuerzos para que más personas se involucren en estas políticas”, sostuvo.

Trabajar con inclusión

A su turno la directora de Políticas para Personas con Discapacidad, Verónica Koch,  indicó que hace años que se viene trabajando en el tema de la inclusión, por lo que se mostró contenta por el buen porcentaje de participación.

“Hace mucho que venimos trabajando en esta participación con estas organizaciones, en reuniones, en ordenanza, en el reglamento del funcionamiento y culminamos con esta resolución que nombra a los representantes legales”, manifestó.

Mencionó que Asunción es una ciudad grande, que constituye un modelo para otros municipios, por lo que como capital debe dar el ejemplo.

“Eso significa que debemos ponernos las pilas y trabajar arduamente.  Entre todos debemos estirar el carro para cumplir con todos.  Y ahora comienza el trabajo que vamos a hacer, tanto desde el gobierno municipal, la Intendencia, la Junta  y ustedes que son representantes  de las organizaciones que realmente conocen la  situación y cuáles son sus necesidades”, concluyó.

Publicaciones Similares