Intendente Ferreiro participó de la fiesta aniversario del Centro Paraguayo, en sus 30 años de vida

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro recordó que ya pasaron 30 años de la donación que hiciera el gobierno del Japón a la ciudad de Asunción, para la construcción del Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

«El  mejor premio es que esta institución sigue vigente con una actividad pujante y es el centro cultural de referencia tanto de la capital como del país», expresó durante la noche aniversario de la institución celebrada el pasado  jueves 23 de agosto, donde  compartió junto al embajador del Gobierno del Japón en Paraguay, Naohiro Ishida y señora,  el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez, el concejal Rodrigo Buongermini, el director general de Cultura  y Turismo, Vicente Morales, la directora del CPJ, Teresa Cusmanich, la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos, el director de Relaciones Interinstitucionales, Hermann Ratzlaff e invitados especiales.

Como parte de la celebración se realizó previamente una exposición de Ikebana, en la sala seminario Branislava Susnik, donde se observaron los trabajos de 30 participantes de los cursos que se desarrollaron en el CPJ sobre este arte milenario, a cargo de la profesora de la Escuela Sbgetso, Nelly Zaván de Ruiz.

Como broche de oro, en el Teatro Agustín Pio Barrios, se desarrolló la presentación de  la Jazz Band de la Policía Nacional, el grupo Tambores Taico Gloria y otros renombrados artistas.

CPJ, un centro cultural para la sociedad

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se mostró muy contento por las ricas relaciones que se tienen con el gobierno del Japón. “Que mejor regalo podemos dar después de 30 años, que esto siga siendo un foco cultural que ilumina a toda nuestra sociedad, que se sobrepone  a obstáculos o problemas administrativos burocráticos”, señaló.

Recordó el Intendente que en el mismo escenario  pasaron desde Oscar Cardozo Ocampos hasta Lobito Martínez y tantos famosos.“En este escenario se hicieron debates presidenciales. En estos salones que tenemos alrededor del patio central se realizaron cursos magistrales con grandes figuras de la cultura  nacionales e internacionales, radiotecas, y han venido  delegaciones de profesionales paraguayos a adquirir conocimientos en esos cursos”.

Al tiempo de señalar que en el CPJ se ha dignificado la vida de los adultos mayores y de los jóvenes a través del deporte, en coincidencia con ese espíritu  de cooperación y admiración que sostenemos con Japón, recordó que el año que viene se cumplirán precisamente 100 años de relación entre paraguayos y japoneses.

El intendente Ferreiro indicó que el Japón es un ejemplo de superación, de lucha, de poder, de sobreponerse  a las adversidades más terribles. «Quizás la vara que nos ponen es muy alta y ojalá que alguna vez la alcancemos económica, social y culturalmente porque son un ejemplo a seguir», remarcó.

Recordó que el mérito de la vigencia del CPJ  es de toda la ciudadanía que utiliza sus instalaciones y del plantel de funcionarios que ha interactuado con ella a través de tres décadas.

«Yo quiero dejar ese testimonio de gratitud al Japón y de gratitud  a la ciudadanía y que celebremos muchos años más del CPJ», dijo finalmente.

Entre todos tiramos hacia adelante

Por su parte, la directora del CPJ, Techy Cusmanich, dijo que no alcanzan las palabras para describir la emoción y satisfacción  de encontrarse al frente de tan importante  institución.  «El trabajo y honestidad  son valores que traigo desde la cuna y eso puedo demostrar a diario en esta gestión, apoyada por un  excelente equipo de trabajo que vamos tirando hacia adelante  para construir ciudadanía  y desarrollar los recursos humanos”, señaló.

Agradeció a toda la gente que hizo posible que se celebre el camino andado, iniciado en el año 1988.

Y lo quiso denotar así con lo indicado por el escritor uruguayo, Eduardo Galeano: “Hay un único lugar donde el ayer y el hoy se encuentran  y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana, por un mañana mejor para todos y todas”.

 Distinguieron a funcionarios

La celebración del 30 aniversario del Centro Paraguayo Japonés fue el marco ideal para que el intendente Ferreiro, la directora del CPJ, el director general de Cultura y Turismo, y el embajador japonés en Paraguay  entregaran pergaminos de reconocimiento a los funcionarios más antiguos de la institución.

Entre ellos: Sonia Genaro Ayala, Melanio Ramírez Silva, César Acosta Téllez, Luis Villalba Roa, Hugo Arriola Ortega.

Publicaciones Similares