Presentan avances del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes del Mercado de Abasto

Este sábado 25 de agosto, se realizó en el Mercado de Abasto, la presentación de los avances de la obra constructiva del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes del Mercado de Abasto, un emprendimiento de la Municipalidad de Asunción y Unicef.

La presentación fue hecha por el Director del Mercado de Abasto, Ingeniero Carlos Galarza, por el Dr. Iván Allende, Director de la Dirección General del Área Social y la representante de UNICEF en Paraguay, Regina María Castillo Rodríguez.

Al acto asistió el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, acompañado de su esposa Male Caballero de Ferreiro, la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, Tomas Orué, Director de Deportes y la Dra. Nilda Mellid Directora de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Comuna Capitalina.

Antes de la presentación de los avances, la Dirección de Deportes entregó atuendos deportivos a los niños del Abasto, encabezada por dos figuras cumbres del futbol paraguayo, Justo Villar y Rogelio Delgado, ambos en su momento integrantes de la selección nacional de futbol, invitados al evento.

La concreción de este plan en el Mercado de Abasto, se dará gracias a un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Asunción, la Unicef, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Banco de Alimentos y la Fundación Calleescuela.

El Centro contará con guardería, comedor, dispensario médico y modernas instalaciones para recibir a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que a diario concurren hasta el establecimiento comercial.

Carlos Galarza, Director del Abasto, dijo que los niños acompañan a sus padres a sus lugares de trabajo y requieren de una atención especial y ese servicio hoy le va a prestar la Municipalidad de Asunción.

El Dr. Iván Allende, por su parte, dijo que el Intendente Ferreiro da cumplimiento a una promesa electoral y llena una sentida necesidad en el país y en la capital. Destacó la armonía reinante en la mesa sectorial compuesta por varios estamentos oficiales y privados de la sociedad nacional.

Resaltó que para la concreción de este proyecto llamado Centro de Atención Integral para niños, niñas y adolescentes fue decisivo el ingreso de UNICEF.

La Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay Regina María Castillo Rodríguez, señaló que hace un año se firmó el convenio tripartito entre la Municipalidad, el Gobierno Nacional y la UNICEF, y se empezó a movilizar recursos propios y del sector privado para la construcción del centro de atención integral de una manera coordinada que brindará servicio para los niños del mercado, cumpliendo así con los derechos que les asisten como niños.

Dijo que para el mes de octubre se espera inaugurar la parte correspondiente a los niños de 0 a 5 años “ Para que las familias que vengan a trabajar puedan dejar a sus niños en un lugar seguro y no en una cajita de manzana, donde puedan jugar, dormir y alimentarse bien cumpliendo con el horario del mercado”, señaló.

Por su parte, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia Teresa Martínez, felicitó al Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, por dar el ejemplo de integración y complementariedad entre las instituciones partes, al permitir que la sinergia se produzca entre todos los actores, gobierno central, gobierno municipal, sociedad civil y cooperación internacional.

A su turno, el Intendente Mario Ferreiro, agradeció la tarea desarrollada por todas las partes integrantes del proyecto, también a los connotados deportistas Justo Villar y Rogelio Delgado, por la sensibilidad de apoyar estos emprendimientos sociales.

Señaló que si bien en octubre se inaugura la primera parte del proyecto falta mucho aun por hacer. En ese sentido destacó que falta la construcción de estos centros integrales en otros puntos referenciales, como los centros municipales.

Mencionó que no se debe olvidar a las zonas inundables de Asunción donde viven 26 mil familias y en donde abundan los niños. Abogó que se trabaje con ellos en los barrios y no desde la burocracia.

Publicaciones Similares