| | | |

Contraloría Interna de la Municipalidad detectó un faltante de 119 millones de guaraníes en el Centro Paraguayo Japonés

Un faltante de 119 millones de guaraníes detectó la Contraloría Interna de la Municipalidad de Asunción en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), entre los meses de noviembre y diciembre, según se informó este miércoles 29 de enero, en conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Asunción.

Presidieron la conferencia la directora general de Cultura y Turismo y directora interina del CPJ, Angie Duarte; el director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres y el director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres.

El doctor Wilfrido Cáceres recordó que el CPJ es una entidad perceptora de ciertos tipos de cánones, por la utilización y el usufructo de espacios, el cual tiene una estructura administrativa que da la posibilidad de recibir dinero en efectivo y depositarlo en las cuentas establecidas para el efecto.

Sobre el tema dio mayores detalles la señora Angie Duarte, directora general de Cultura y Turismo y quien se encuentra interinando la dirección del mencionado centro cultural.

Mencionó que cuando asumió el cargo de directora general, en fecha 6 de enero del corriente, lo primero que solicitó fue el correspondiente corte administrativo para poder empezar de cero.

Aclaró que en ese momento muchos funcionarios a su cargo estaban de vacaciones y que recién en fecha 20 de enero pudo reunirse con la directora del CPJ en ese momento, Teresa Cusmanich.

“En fecha 20 de enero me reúno por primera vez con quien todavía estaba en funciones en ese momento, la directora Teresa Cusmanich, quien, valga la aclaración, no había sido confirmada en el cargo, sí las demás directoras y el director de las dependencias culturales a mi cargo.  Entonces, yo necesitaba que ella vuelva de sus vacaciones para poder interiorizarme de cuál era la situación”, mencionó.

Agregó que en el marco del corte administrativo, el 20 de enero pasado, en horas de la tarde, Techi Cusmanich se comunicó vía telefónica con ella, para informar que se había percatado, en esa fecha, de un faltante importante de los depósitos correspondientes al mes de diciembre.

“Ella me habló, en ese momento, de 121 millones de guaraníes, que eso en realidad fue denunciado oficialmente por la contadora del Centro Paraguayo Japonés, quien al haber hecho la conciliación bancaria se había percatado de que había un faltante importante de lo que correspondería al depósito en efectivo.  Solamente se habían hecho los depósitos correspondientes en cheques”, puntualizó.

Aclaró que inmediatamente informó al intendente Óscar Rodríguez, al director general de Gabinete y al director de Asuntos Jurídicos de lo sucedido, quienes inmediatamente remitieron los detalles del caso a la Contraloría Interna de la Municipalidad de Asunción, cuyos funcionarios, esa tarde, se presentaron y empezaron a hacer el correspondiente cierre de la oficina administrativa.

“Se ha labrado acta y se ha encontrado que en la caja fuerte había cheques, inclusive de años anteriores, del 2014, correspondientes a garantías que no se habían retirado y un montón de otras anormalidades, teniendo en cuenta que la ordenanza claramente dicta que el dinero debe ser depositado en un plazo no mayor a 48 horas”, refirió.

Indicó que hasta el pasado viernes 24 de enero los funcionarios de la Contraloría Interna trabajaron en el CPJ, luego de lo cual dieron el resultado preliminar del dinero faltante, que asciende a aproximadamente 119 millones de guaraníes.

Aclaró que desde el 20 de enero se ha apartado del cargo a la administradora, de nombre Gloria González, jornalera, y que tampoco continuó en el cargo ya la señora Techi Cusmanich.

“Techi Cusmanich ha sido apartada del cargo pero en estos momentos se encuentra de vacaciones.  La misma no fue suspendida, tampoco ha sido retirada del cargo por esta situación, en realidad, es un cargo de confianza y la Dirección General de Cultura tiene la potestad de elegir a sus colaboradores, conforme me había indicado el intendente”, enfatizó.

Mencionó que en los próximos días dará a conocer el nombre del nuevo director o directora del CPJ.

“Mientras tanto estoy asumiendo yo como interina y poniendo la casa en orden, porque realmente hay mucha desprolijidad administrativa en este momento y estamos tomando las cartas en el asunto”, aseveró.

Director de Asuntos Jurídicos se refirió a las acciones a seguir

Por su parte, Benito Torres informó que todos los antecedentes detallados y el informe de la auditoría fueron remitidos a la Asesoría Jurídica.

“Ni bien se recibió el día de ayer, se ha remitido a la Procuraduría de la Municipalidad, a fin de que dictamine sobre el particular.  Y en día de hoy, creo que en este momento ha de estar firmado ya, la resolución pertinente, por la cual se dispone la realización de un sumario administrativo con respecto a la situación planteada.  Y así mismo, en el transcurso de mañana, se estaría presentando la correspondiente denuncia penal, porque existen indicios que tales faltantes constituirían el hecho punible de lesión de confianza”, explicó.

Acotó que son acciones que necesariamente se tienen que tomar, resguardando siempre el principio de la presunción de inocencia de las personas que eventualmente podrían ser objeto de sumario.

“Eso es lo que ha realizado la Dirección Jurídica a consecuencia de esto, de la denuncia de los hechos ocurridos y, reitero, se está precautelando el derecho también de las personas que, eventualmente, pueden ser involucradas en el sumario respectivo.  Sin perjuicio de la determinación que tome el titular de la acción penal, que es el Ministerio Público”, aseveró.

Reiteró que la señora Techi Cusmanich no ha sido destituida sino que ella estaba ocupando un cargo de confianza y, como es lógico, se ha dispuesto del cargo.

“Y la señora Cusmanich, obviamente, deberá ser reasignada a otro lugar, como le corresponde, como una funcionaria de carrera y como ocurre normalmente en cualquier tipo de cambios”, indicó.

Manifestó que si la señora Cusmanich estará incluida en el sumario, ya dependerá del procurador, que es el que va a realizar el papel de acusador, a la luz de la investigación que abra.

Consultado si cuánto tiempo llevará la conclusión del sumario, respondió que tiene un plazo determinado, que debe concluir sí o sí.

“Ahora, tenemos que entender también que estamos en presencia de un hecho punible.  Esa denuncia también va a depender de qué decisión toma el Ministerio Público porque si llegase a imputar a una de las partes o a una de las personas que, eventualmente, puedan estar involucradas, necesariamente nosotros vamos a tener que suspender el sumario administrativo, a las resultas del proceso penal.  Pero si no ocurriese dicha hipótesis, el sumario tiene que estar terminado en un plazo no mayor de 60 días”, finalizó.

Publicaciones Similares