| |

Junta Municipal ordenó a la Intendencia Capitalina emplazar al Estado Paraguayo para que pague sus deudas con el Municipio que ascienden a 40 millones de dólares

El Estado Paraguayo adeuda al Municipio Capitalino más de 200.000 millones de guaraníes, equivalentes a unos 40 millones de dólares, por los cuales, según mandato de la Junta Municipal de Asunción, se le debe emplazar para el pago correspondiente.

Esto fue informado en conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles 29 de enero, presidida por el director general de Gabinete, doctor Wilfrido Cáceres y por el director de Asuntos Jurídicos, doctor Benito Torres.

El doctor Wilfrido Cáceres informó que por mandato de la Junta Municipal de Asunción, establecido en sesión ordinaria del pleno de la fecha, se dio un emplazamiento solicitado por los concejales capitalinos, a fin de que el Estado Paraguayo, a través de sus distintos entes, abone la deuda que tiene con la Municipalidad de Asunción, que asciende a más de 200.000 millones de guaraníes.

Aclaró que en este monto equivalente a 40 millones de dólares, no está incluido el total de la deuda correspondiente al año 2019.

“Eso es lo que el Estado Paraguayo adeuda a la Municipalidad de Asunción y es en concepto de las distintas tasas por recolección de residuos y otros servicios prestados por el Municipio”, detalló.

Aclaró que un análisis técnico realizado identifica y desnuda la realidad que el servicio de recolección del sector público, de distintos entes del Estado, consume el 30% de la fuerza operativa de la Municipalidad de Asunción.

“Estamos sacando de foco 30% de nuestras fuerzas operativas destinadas al Estado, que es un contribuyente más para el Municipio, en base a su autonomía y su autarquía, el cual no abona las tasas desde hace muchísimo tiempo y asciende a la suma de 40 millones de dólares”, recalcó.

Anunció que teniendo en cuenta el mandato de la Junta Municipal, la Intendencia iniciará los trámites correspondientes, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

“Esto con el fin de recurrir a todos los resortes legales correspondientes, para intimar a las distintas entidades y, en sí al Estado Paraguayo, que es la meta persona jurídica, para que pueda dar cumplimiento a sus obligaciones”, especificó.

Director de Asuntos Jurídicos se refirió a los procedimientos legales

A su turno el doctor Benito Torres indicó que, en base al emplazamiento recibido de la Junta Municipal, la Dirección Jurídica iniciará los trámites para la certificación, tanto de la deuda en concepto de tasas especiales, que es por recolección de residuos y disposición final de los entes estatales, que es un servicio efectivamente prestado y que a  la fecha se hallan impagos.

Puntualizó que también se iniciará la gestión de cobranza en lo que se refiere a otros tipos de tributos, que es en concepto de impuestos y contribuciones, del cual no está exonerado el Estado, en virtud a la Ley conocida como Ley de Capitalidad y al cual se está obligado.

“Dentro de la Resolución esbozada por la Junta, la Dirección Jurídica debe extremar los mecanismos judiciales y extrajudiciales para que ello ocurra, como así también tendremos que ver la situación en que nos encontramos nosotros con los demás entes, a los efectos de que la acción a ser entablada sea la correcta y la institución municipal se vea beneficiada y podamos defender el patrimonio municipal”, añadió.

Recordó que por la Ley de Capitalidad, a partir del 2014, todas las entidades y entes del Estado deben prever en sus presupuestos el pago de los impuestos, tasas y contribuciones municipales, a fin de que la ciudad de Asunción, en su calidad de capital de la república, pueda cumplir con los fines que son de su competencia.

Consultado sobre la posibilidad de dialogar con el Ministerio de Hacienda para lograr el pago de esta deuda, respondió que, obviamente, a partir de este emplazamiento se iniciarán las conversaciones con la mencionada cartera estatal.

“No necesariamente esto implica que se va a iniciar mañana un juicio. Acá lo que se debe arbitrar son los mecanismos administrativos para poder conciliar, tanto los créditos como los débitos y poder arribar a un acuerdo en donde ambas instituciones sean beneficiadas.  No es que nosotros mañana vamos a iniciar un juicio en reclamo de eso.  Podemos entender que pueden existir cuestiones presupuestarias o de otra índole, que haya hecho que el Estado no haya podido cumplir con sus obligaciones.  Pero eso no obsta a nuestra obligación institucional y como Ejecutivo Municipal, a tener que realizar las actividades tendientes a ese reclamo y posterior cobro”, recalcó.

Deuda de la Municipalidad con entes públicos

Ante la consulta de si la Municipalidad también tiene deudas con entes públicos, el director general de Gabinete, Wilfrido Cáceres, respondió que la Municipalidad de Asunción, por ley, está obligada a realizar transferencias, que son retenciones realizadas del impuesto inmobiliario a distintos entes, los cuales están todos en proceso de obligación.

“Eso quiere decir que están presupuestados dentro del Presupuesto Municipal.  Sin embargo, nosotros no recaudamos lo suficiente como para responder a esas obligaciones, donde tenemos más de 2.500.000 personas que usan, gozan y disfrutan de los servicios realizados y otorgados por la Municipalidad de Asunción y tenemos solamente 550.000 habitantes, de los cuales solamente el 40% de ellos abona sus impuestos”, señaló.

Resaltó que esos números someramente dan la realidad de que el Municipio de Asunción no puede contener toda la demanda y hacer esas transferencias sino que ya las está obligando para poder cumplir con ellas en un plazo determinado.

“Y una de las estrategias jurídicas que seguro vamos a utilizar en el juicio respectivo, si llegáramos a esa instancia, ya sea judicial o prejudicial, será la compensación, porque debemos una suma que está por debajo de lo que el Estado Paraguayo nos está debiendo a nosotros.  Entonces, básicamente, la compensación va a ser el camino que vamos a utilizar jurídicamente, que es un medio de extinción de las obligaciones”, concluyó.

Publicaciones Similares