| |

Predio sucio y abandonado sobre la avenida España fue intervenido por la Municipalidad de Asunción en el marco de la lucha contra el dengue

Funcionarios de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, encabezados por su titular, Ariel Andino, intervinieron, en la mañana de este viernes 2 de octubre, un predio abandonado ubicado sobre la avenida España 333, entre Artigas y Estados Unidos, en pleno centro de la ciudad, por estar lleno de malezas y basuras, que generaban olores nauseabundos, lo que generó la denuncia de vecinos de la zona.

El predio intervenido, que también cuenta con una vivienda en total estado de abandono, generó el temor de que se convierta en criadero de mosquitos, razón por la cual se realizó la acción municipal, que también está enmarcada en la Campaña de Lucha contra el dengue, que emprende la Comuna Capitalina.

Cabe destacar que se contó con el apoyo logístico de cuadrillas de obreros de la Dirección de Servicios Urbanos, quienes se dedicaron a limpiar el lugar, cortando las malezas y aseando el predio.

Es importante mencionar que ningún propietario o responsable del inmueble se acercó a interiorizarse sobre los trabajos realizados en su interior, para así hacerse cargo de la situación.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, informó que, con anterioridad, se había notificado a los responsables de la propiedad pero nunca se acercaron a la Municipalidad para averiguar sobre las quejas y denuncias que los vecinos radicaron.

“Esta despreocupación total de los responsables hizo extremadamente necesaria la intervención comunal”, destacó.

Indicó que los antecedentes del caso, con las actas de intervenciones practicadas en el lugar, serán remitidos al Juzgado Municipal de Faltas, para que este órgano intervenga y establezca las sanciones establecidas en las ordenanzas municipales, por predios en total estado de abandono.

Mencionó que las penas están establecidas en multas, las cuales se definen según sean faltas leves, graves y gravísimas.

Puntualizó que la falta leve puede llegar hasta Gs. 8.434.000; la falta grave hasta Gs. 25.000.000 y la falta gravísima puede alcanzar, inclusive, hasta Gs. 227.000.000.

Aprovechó para instar a la ciudadanía a denunciar los casos de casas abandonadas y de baldíos que estén sucios, ya que ponen en peligro la salud de la comunidad.

“Es necesario mantener limpios estos espacios para tener la tranquilidad que no serán generadores del mosquito transmisor del dengue en los barrios”, refirió.

Destacó que en la Municipalidad de Asunción nunca se bajó la guardia en el marco de la lucha contra el dengue, por tratarse de un mal endémico.

“Por eso, en el transcurso de todo el año, inclusive en tiempo de pandemia por el COVID-19, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRD) de la Comuna, no paró la campaña de limpieza para evitar la propagación del Aedes Aegyptis”, enfatizó.

Recordó que días atrás, el intendente capitalino, Óscar Rodríguez, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, donde justamente se trató el tema del combate al dentue.

“El tema tratado fue la cercanía de la temporada estival, donde se incrementa el periodo de infestación larvaria, que luego deriva en la epidemia del dengue y otras enfermedades vectoriales como zika y chikungunya, por lo que pusieron énfasis en la necesidad de aumentar las actividades preventivas en la ciudad capital”, manifestó.

Señaló que ante la posibilidad concreta de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la Municipalidad intensifica la campaña de minga en los barrios y la limpieza de malezas y eliminación de contenedores como botellas y recipientes donde se acumulen aguas, lugares de preferencia para la incubación de los vectores.

En tal sentido, exhortó también a la ciudadanía a observar conductas de limpieza que desalienten la multiplicación de los insectos, ya que es el mejor método conocido para luchar en contra de este flagelo.

Recalcó que la Comuna Capitalina, a través de sus direcciones pertinentes, asegura el retiro de las basuras domiciliarias y efectúa la limpieza de plazas, parque y paseos centrales, que también son lugares de reproducción de los insectos cuando no se mantienen en condiciones higiénicas adecuadas.

Publicaciones Similares