Otra lujosa mansión en el barrio Los Laureles fue intervenida por cuadrillas municipales en la implacable lucha contra la propagación del dengue

La Municipalidad de Asunción continúa con su frontal combate para evitar la expansión de la epidemia del dengue en la capital, ante el gran aumento de los índices larvarios en distintos barrios.

Estos índices son proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la limpieza realizan las cuadrillas municipales en espacios públicos y en predios privados, por denuncias de los mismos vecinos.

Es así que en la mañana de este viernes 15 de enero, la intervención se realizó en una lujosa pero sucia vivienda ubicada en Ercilia López casi Pastora Céspedes, en el exclusivo barrio Los Laureles, donde se tuvo que proceder a la limpieza de una amplia propiedad en completo estado de abandono.

La intervención fue realizada por cuadrillas municipales de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD, con el director de Riesgos Iván Cáceres y de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, con su director Ariel Andino.

Este último indicó que los obreros, ante la alta infestación del predio intervenido, tuvieron que fumigar intensamente el lugar, de tal forma a tratar de matar la mayor cantidad posible de insectos, preponderantemente mosquitos, antes de proceder a la limpieza integral del sitio.

El despliegue municipal significó la movilización de 40 obreros que realizaron las tareas de limpieza, contando para el efecto con el apoyo de desmalezadoras, palas, machetes, sierras, más 2 camiones volquetes y un camión cerrado para transportar, al relleno Sanitario de Cateura, la enorme cantidad de basura obtenida.

Recordó el funcionario municipal que la Comuna cuenta con un mandato judicial que brinda la autorización genérica y le faculta a intervenir los predios privados en estado de abandono, cuando se comprueban fehacientemente que constituyen un peligro sanitario para el vecindario.

Indicó que lo conveniente sería que los propietarios de este tipo de predios reaccionaran y se encargaran de mantenerlos limpios sin la intervención municipal, con lo cual se pueden ahorrar mucho dinero y colaborar con la ciudadanía.

Aclaró que la propietaria del predio intervenido en la fecha es reincidente y que adeuda una multa de aproximadamente 15.000.000 de guaraníes, por la limpieza compulsiva que se tuvo que hacer e, igualmente, por el peligro del dengue en tiempo pasado en la mansión.

Señaló que en estos casos son sumamente importantes las denuncias de los vecinos.

Cómo realizar las denuncias

Para realizar las denuncias de los predios descuidados y que son potenciales criaderos del dengue, se debe llamar a los teléfonos de la Municipalidad de Asunción: 021 627 3211; 021 627 3510; 021 627 3514 y 021 627 3216. También se cuenta con la línea de WhatsApp: 0986 128 777, para dejar mensajes, audios y fotos.

En cuanto a las multas por tener los inmuebles en mal estado, la escala establece que las faltas leves pueden derivar en multas que llegan hasta los 8 millones de guaraníes; las faltas graves hasta 25 millones de guaraníes y las faltas muy graves pueden llegar a los 250 millones de guaraníes en multas.

Cabe mencionar es el Juzgado de Faltas Municipales el que determina la escala de multas a aplicar.

Publicaciones Similares