Municipalidad no cesa en su lucha diaria por destruir criaderos de los vectores del dengue en Asunción

Prosigue sin pausa el combate municipal al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, debido al crecimiento, de forma alarmante, del mal, algo ya endémico en el Paraguay, cuyos criaderos abundan entre malezas, objetos abandonados y cursos de agua o aguas estancadas en piletas, en botellas y otros objetos que sirven de acumulación de líquido, que tanto abundan en los barrios.

Para este fin se juntaron la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), con el director de Riesgos, Iván Cáceres; la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, cuyo director es Ariel Andino y la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), que dirige el Ingeniero Ivo Brun, las cuales conjuntamente trabajan para eliminar criaderos por medio de la limpieza de estos sitios abandonados.

Iván Cáceres indicó que de lunes a viernes realizan esta tarea conjunta, visitando las casas y predios en estado de abandono, que ya fueron notificados con anterioridad por la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y la DGGA y que no acatan las disposiciones de limpiar sus predios.

Aclaró que por esta razón, ingresan y realizan la tarea de limpieza sin mayores preámbulos, por la inminencia de la expansión del dengue.

En ese marco, informó que en la tarde de este martes 12 de enero intervinieron una casa abandonada, totalmente sucia y llena de malezas, ubicada en la calle Yaguarón y Tte. Villalba, de Loma Pyta, donde procedieron a realizar una intensa limpieza.

Puntualizó que, en la mayoría de los casos, las intervenciones, previa notificación, se realizan por denuncias formuladas por los vecinos. “Estas actividades conjuntas de las tres direcciones se realizan en horas de la tarde en distintos barrios de Asunción”, acotó.

DGRRD continúa con sus mingas ambientales siguiendo índices larvarios proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS)

Iván Cáceres aprovechó para mencionar que, en el horario de la mañana, la DGRRD continúa con sus mingas ambientales, que tienen también por objeto erradicar los focos del dengue.

“Se trata de un gran despliegue operativo que abarca distintos barrios de Asunción, en un trabajo integral que cubre plazas, parques, baldíos y vía pública, de acuerdo a los índices de infestación larvaria en Asunción que provee el MSPyBS”, explicó.

Manifestó que en este tiempo de pandemia por el COVID-19, abundan los patios abandonados y las casas deshabitadas y en mal estado, que son potenciales criaderos del vector transmisor del dengue.

Reconoció, no obstante, que ahora hay en contrapartida un mayor acompañamiento de los vecinos en los barrios.

“Primero haciendo las denuncias sobre estos espacios descuidados, guiando a los funcionarios municipales y luego acompañando la tarea de limpieza, es decir el funcionario se siente respaldado por los vecinos del barrio en los procedimientos que realizan. También los propietarios en falta, en muchos casos responden inmediatamente limpiando estos patios después de las notificaciones, alertados quizás, por las noticias propaladas por los medios de comunicación que dan cuenta de estas intervenciones y también las altas multas que deben pagar si no responden favorablemente a la primera notificación”, detalló.

Vecinos contentos por intervención municipal conforman una comisión vecinal

Ramón Martínez, vecino de Loma Pyta, se mostró satisfecho y contento por la actuación de los obreros municipales y señaló que esto es lo que hacía falta en la zona, ya que este predio abandonado tenía muy preocupado al vecindario por las alimañas e insectos que generaba.

Igualmente, expresó que recientemente crearon una Comisión Vecinal del barrio, pues son conscientes ahora que si los vecinos se organizan en comisiones, sus denuncias son mejor canalizadas en la Comuna y las respuestas son más rápidas.

“Además, es la forma en que podemos mejorar, con la Municipalidad, las calles y espacios públicos en nuestra comunidad”, finalizó.

Publicaciones Similares