Municipalidad de Asunción realiza Operativo Verano sin Dengue en el barrio Tacumbú

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD),  este martes 11 de enero inició sus tareas en el barrio Tacumbú de nuestra capital, con la finalidad de eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los trabajos forman parte del Operativo “Verano Sin Dengue”, que se viene desplegando en diferentes barrios capitalinos. 

Al respecto, el director de Prevención de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Raúl Gómez, precisó que unos 100 funcionarios se sumaron a la tarea en el citado barrio. 

“Trabajamos en las calles Coronel Juan Centurión hasta Juan Andrés Gelly. Igualmente en sus paralelas 14 de Mayo, 15 de Agosto, O’Leary, Ayolas y Montevideo. También estuvimos en las transversales  Bogarín, Atenas, Delfín Chamorro, Pedro Escalada y Juan Andrés Gelly”, detalló. 

Agregó que los trabajos también se desplegaron hasta la calle Presbítero Javier Bogarín, entre 15 de Agosto y O’Leary. 

Indicó que en las zonas mencionadas, los funcionarios trabajaron en tareas de concienciación casa por casa, para un mejor entendimiento de la necesidad de eliminar todo recipiente donde se pueda acumular agua, tras una lluvia, y convertirse en criadero de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales.

Destacó que se procedió a realizar tareas de fumigación aeroespacial y rociado en los lugares propicios para la acumulación de los mosquitos, incluyéndose la limpieza, recolección y disposición de las basuras, propias de las mingas ambientales que se llevan a cabo en toda la zona.

Mencionó asimismo que hay vecinos que son renuentes a hacer la limpieza de sus domicilios, siendo caldo de cultivo para los focos de proliferación del mosquito transmisor del dengue.

“Ante la necesidad de que la prevención se realice para todos en las zonas de influencia, se pide autorización a los vecinos para ingresar a sus casas a realizar una limpieza integral, que consiste en la eliminación de potenciales criaderos de estos vectores, que ya muchas vidas cegó en los últimos años”, concluyó.

Publicaciones Similares