Primer desembolso del año a comisiones vecinales hizo la Comuna Asuncena mediante los Fondos de Proyectos Especiales

La Municipalidad de Asunción entregó cheques a ocho comisiones vecinales, para la ejecución de diversas obras barriales, por un valor total de Gs. 641.154.830, a través de los Fondos de Proyectos Especiales, en un acto realizado en la mañana de este martes 11 de enero, en la Sala de Intendentes del Palacete Municipal.

Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; la presidenta del Consejo Administrador de los Fondos de Proyectos Especiales (CAFPE), concejala Paulina Serrano; el concejal Nasser Esgaib; la directora general del Área Social, Ana María Morel; el jefe del Departamento de Servicios, dependiente de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, Óscar Benítez; el presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales, Pedro López y autoridades vecinales de diferentes barrios de Asunción y de las comisiones beneficiadas.

Las comisiones Vecinales que recibieron sus respectivos cheques son: la Comisión de Fomento Katupyry, que recibió la suma de 88.363.100 guaraníes; Comisión Vecinal San Roque González de Santa Cruz, 88.522.000 guaraníes; Comisión Vecinal de Fomento Oñondivepa, 88.557.000 guaraníes; Comisión Vecinal de Fomento Tajy Poty Pora, 88.557.000 guaraníes; Comisión Vecinal de Fomento Ñu Guazú Metropolitano, 87.884.440 guaraníes; Comisión Vecinal de Fomento Colina Vicepresidente Sánchez, 35. 000.100 guaraníes; Comisión Vecinal Divino Niño Jesús, 37.701.660 guaraníes; Coordinadora de Comisión Vecinal Jeruti, 37.914.030 guaraníes y la Comisión Vecinal Para todos, 88.555.600 guaraníes.

Nadie se presentó a retirar el cheque de la comisión vecinal “Para Todos”, por lo que quedó retenido y a cargo de los directivos de Fondo de Proyectos Especiales.

Presidente del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales habló en representación de las organizaciones barriales beneficiadas

En la oportunidad Pedro López destacó que se trató de un día de fiesta, porque la convocatoria fue para realizar el desembolso que corresponde a varias comisiones vecinales que, en tiempo y forma, han presentado sus pedidos de fondo de proyectos especiales.


Directora General del Área Social valoró el acompañamiento de los concejales capitalinos

A su turno, Ana Morel destacó el interés de los concejales municipales hacia la gestión municipal, lo cual se comprueba con el acompañamiento que hicieron, en estos dos días, recorriendo lo que son los centros municipales.

Valoró también la comprensión de los vecinalistas, pues los cheques entregados son parte de los otros 23 que faltan entregar, los cuales, conforme a la Dirección General de Administración y Finanzas, se entregarán los últimos días de enero.

Presidenta del CAFPE se refirió a la importancia de la participación ciudadana

Por su parte la concejala Paulina Serrano enfatizó en la importancia de promover la participación ciudadana, teniendo en cuenta que conoce el trabajo en las comunidades,  ya que fue miembro de la Comisión Vecinal de su barrio.

“Esto nace de una vocación de trabajar por la comunidad, de construir esa esencia de comunidad también en la ciudad, que para nosotros es fundamental para seguir promoviendo esa participación, que sabemos que construye mucho, que aporta y que realmente es un voluntariado súper noble”, afirmó.


Intendente Rodríguez instó a los contribuyentes morosos a ponerse al día para seguir mejorando la ciudad

El jefe comunal capitalino manifestó la sana intención que tiene de trabajar con los vecinos en los barrios, a través de su Administración Municipal.

Aprovechó para referirse a las dificultades de pago originado en la morosidad de los contribuyentes, donde están los que no honran sus compromisos tributarios con la Comuna.

Aseguró que realmente es todo un desafío iniciar el año entregando lo que corresponde a las comisiones vecinales.

“Es tan difícil, es tan complicado, porque saben ustedes que para los desembolsos también se depende de los ingresos municipales”, refirió.

Señaló que muchos exigen una ciudad como París o como Dubái pero al momento de abonar los impuestos se muestran remisos y no quieren hacerlo.

“Y tengo que decir, realmente, de repente con mucho dolor, la gente más humilde, la gente más sacrificada, es la que viene a abonar sus impuestos. Hay tantos contribuyentes que bien pueden abonar y que son los que menos quieren hacerlo”, criticó.

Aclaró que el Municipio va a funcionar en la medida que se honre con los tributos, por lo cual es fundamental que los contribuyentes morosos se pongan al día con sus deudas que, en este momento, orilla los 400 millones de dólares.

“La deuda al Municipio, en concepto de impuestos, tasas y servicios debidamente prestados, oscila los 400 millones de dólares.  Entre los deudores, el Gobierno Central, históricamente, tiene una deuda con el Municipio, por tasas de recolección de residuos, de un poco más de 60 millones de dólares.  Hay instituciones donde el Municipio va y recoge la basura y no abonan sus impuestos”, aseveró.

A pesar de estos inconvenientes, afirmó que el compromiso de seguir trabajando de cerca con las comisiones vecinales sigue intacto.

“Las obras en los barrios se ven reflejadas gracias al trabajo que realizan los vecinos, las comisiones vecinales, que son una especie de brazo del Municipio, en cada barrio”, destacó.

Reconoció que hay mucho aún por hacer en Asunción pero que tiene el compromiso, la voluntad y sabe perfectamente cuál es el norte y los objetivos a seguir.

“Asunción nos necesita a todos sin distinción de religión, raza ni credo.  Asuncenos somos todos, todos vivimos en esta ciudad, todos transitamos por las calles de esta ciudad. Es por ello que cada uno debe asumir el  compromiso”, concluyó el intendente Rodríguez.

Publicaciones Similares