Proyecto “Asunción necesita líderes” fue presentado en la Comuna Capitalina

El proyecto denominado “Asunción necesita líderes”, fue presentado, en la mañana de este martes 14 de diciembre, por el concejal capitalino, César “Ceres” Escobar, en un acto realizado en el Palacete Municipal, que contó con la presencia del intendente Oscar Rodríguez.

El proyecto se trata de  una herramienta de participación y formación de jóvenes, como ciudadanos responsables, que fomenta su compromiso y respeto por las instituciones democráticas.

El objetivo es que aprendan la tarea de legislar, introduciendo anteproyectos, debatiendo en la sesión sobre las problemáticas que afectan a los ciudadanos, sancionando ordenanzas que plasmen soluciones y brindando su perspectiva joven sobre la situación.

El concejal César Escobar, luego de agradecer el apoyo del intendente Rodríguez al emprendimiento, señaló que el proyecto es un llamado a todos los jóvenes asuncenos, de 18 a 35 años, para que se puedan formar, educar y capacitar, desde el Municipio de Asunción, y así tengan la capacidad de liderar la ciudad.

Invitó a todos los jóvenes a inscribirse, dejando para ello un código QR,  que será colocado en lugares estratégicos de la ciudad.

“Del código les llegará el enlace de inscripción y, a partir de febrero, va a comenzar el curso y en la plataforma se tendrá la inscripción hasta los últimos días de enero”, indicó.

Intendente Rodríguez instó a los jóvenes a involucrarse

En la oportunidad el jefe comunal capitalino calificó el proyecto como sumamente interesante, indicando que abarca mucho más de lo que se puede imaginar.

“El liderazgo no solamente se ejerce sino también es importante que los líderes conozcan cuáles son sus responsabilidades, sus atribuciones y cuál debería ser su desempeño”, manifestó.

Destacó que ya es hora que los jóvenes se involucren en política y que justamente esta campaña es una vía necesaria e importante para ese fin, ya que serán actores de una transformación que enseñarán, a su vez, a otros jóvenes de la sociedad.

“Con esta campaña vamos a tener no solamente lideres para ocupar ciertos cargos, sino serán los actores que enseñarán, porque es importante que los jóvenes se involucren, es importante que cada ciudadano conozca sobre los procedimientos, los deberes, atribuciones de la función pública municipal”, enfatizó.

Reveló que existen ciudadanos que no conocen ni las leyes de tránsito.

“Y eso no puede ser, por ello es importante la campaña que lanza el concejal Escobar”, recalcó.

Datos para la inscripción

 Los interesados podrán inscribirse a través de un formulario de Google, dejando sus datos y en donde los cupos son limitados.

Los requisitos para inscribirse son: residir en la ciudad de Asunción y tener 18 a 35 años de edad.

Los inscriptos participarán de instancias de capacitación en técnica legislativa y redacción de proyectos.

A continuación, deberán elaborar un anteproyecto de normativa municipal, con la ayuda de funcionarios que los guiarán y con el apoyo de las distintas Direcciones de la Junta Municipal de Asunción (JMA), que, en diversas reuniones de consultoría personalizadas, los orientarán para que cada norma proyectada cumpla con todos los requisitos legales.

Luego del plazo máximo para presentar el anteproyecto, junto a la nómina de concejales y asesores, una Comisión Evaluadora se reunirá y seleccionará los mejores quince trabajos, a través de un sistema de puntuación, en el que se evaluará la presentación, originalidad, viabilidad, utilidad práctica, entre otros temas.

Los seleccionados asistirán, en primer término, a una Sesión Preparatoria en el Recinto de Sesiones de la JMA, donde se los instruirá respecto A cómo se desarrolla una sesión ordinaria.

Posteriormente, se realizará la Primera Sesión, donde las autoridades actuales de la JMA proclamarán a los Líderes de Asunción y designarán, por sorteo, sus autoridades y los integrantes que conformarán las Comisiones de estudio.

Los líderes designados irán destinando, uno a uno, los anteproyectos a las distintas Comisiones, convocándolas a reunirse en día y hora determinados.

Las Comisiones, así integradas y convocadas, se reunirán a fin de estudiar y debatir los anteproyectos, pudiendo ampliarlos, modificarlos y, eventualmente, darles dictamen favorable por mayoría de los Líderes miembros de la comisión, a fin de ser tratados en la siguiente sesión.

Finalmente, en la Segunda Sesión, los anteproyectos con dictamen favorable se someterán a votación del cuerpo de Líderes de Asunción.

Los anteproyectos que cuenten con las mayorías exigidas legalmente, resultarán aprobados y pasarán al Orden del Día de Sesiones de la JMA, para que los Concejales de la ciudad los discutan y, en su caso, los aprueben, convirtiéndolos en normas que regirán la vida de los vecinos de Asunción.

Publicaciones Similares