Prosigue el levantamiento de propaganda electoral extemporánea en diferentes puntos capitalinos

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Servicios Urbanos, prosiguió con los trabajos de retiro de propaganda electoral en la mañana de este miércoles 14 de julio, a lo largo de la avenida Artigas.

El procedimiento fue acompañado por la fiscal electoral de la Capital, abogada Myriam González.

De esta forma, funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos procedieron al retiro de carteles, pasacalles, banderolas y a la limpieza de pintatas realizadas en la mencionada avenida, desde General Roa hacia la avenida España.

Cabe destacar que estos trabajos se realizan luego de las Internas Partidarias realizadas el pasado domingo 20 de junio, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 157/2018.

Por la Comuna Capitalina encabezó el procedimiento el jefe del Departamento de Acción Judicial, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, abogado Jorge Cantero, quien destacó la colaboración de la Fiscal Electoral de la Capital.

“En cumplimiento de nuestros mandatos legales realizamos la limpieza y despeje de cartelería electoral extemporánea.  La zona está minada de carteles y pinturas, murales, que son de carácter irregular porque ya no estamos en período de propaganda electoral”, explicó.

Aclaró que la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral obligan a realizar este tipo de procedimientos.

Aprovechó para instar a los candidatos actuales y ex candidatos a que se hagan cargo de la propaganda electoral que dejaron esparcida por la ciudad.

“De esta forma colaborarán con nosotros porque esto tiene un costo para el Municipio y tiene un costo para la Justicia Electoral, para el Ministerio Público”, puntualizó.

Advirtió además que se iniciarán los sumarios correspondientes para llegar a los responsables y multarles y, de esta forma, tratar de recuperar el dinero del ciudadano que se invierte en este tipo de operativos.

“A todos, sin distinción de partidos, les vamos a notificar.  Tenemos instrucciones precisas del intendente de no hacer distinción alguna.  Y a quienes les corresponda cubrir esto les vamos a estar notificando”, sostuvo.

Por su parte la fiscal electoral Myriam González manifestó que, luego de las elecciones internas de los partidos del 20 de junio pasado, la ciudad quedó bastante cubierta de propaganda electoral, a través de pintatas, banderolas, pasacalles y carteles.

Destacó que el Ministerio Público acompaña el trabajo de la Municipalidad de Asunción, que es la que está facultada por nuestra legislación electoral a regular y controlar la propaganda electoral que se coloca en la ciudad.

“Instamos a todos los candidatos, a todos los que están pugnando por un cargo para las municipales, que puedan realizar el retiro de todas las propagandas electorales”, insistió.

Recordó que el plazo para realizar propaganda electoral en la vía pública, para las municipales, es desde el 9 de agosto hasta el 7 de octubre.

“Así es que, por esa razón, les instamos a que esperen el plazo correspondiente y que retiren también la propaganda que quedó en la vía pública”, enfatizó.

Mencionó además que la propaganda electoral en los medios masivos de comunicación puede difundirse recién a partir del 8 de setiembre hasta el 7 de octubre.

“O sea que cualquier tipo de propaganda en medios masivos de comunicación ahora también es extemporánea.  El candidato se expone a una sanción y una multa de hasta 100 jornales en el fuero penal y también en la Municipalidad de Asunción puede ser multado con una pena pecuniaria”, concluyó.

Publicaciones Similares