Por una resolución del Intendente el funcionamiento del estacionamiento tarifado debe esperar resultado de una investigación de auditoría interna

El Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez informó en conferencia de prensa, realizada en el Salón de los Intendentes de la comuna capitalina y en donde estuvo acompañado por el Asesor Jurídico de la Municipalidad, Benito Torres y el Director del Gabinete Municipal Federico Mora,   de una importante resolución que lleva el Nº 257/ 2023, es relativo al caso Parxin.

Por esta resolución en el artículo 4º se  difiere la orden de inicio de la puesta en servicio de la concesión hasta nueva disposición de la máxima autoridad institucional, según las resultas de la investigación ordenada.

En su artículo 1º, Ordena a la Dirección de Contraloría Interna Municipal, en la persona de la Lic. Myrian Concepción Paredes Cáceres, la intervención del contrato de Concesión con el Consorcio PARXIN y su respectiva adenda, así como todos los actos administrativos antecedentes y consecuentes del mismo, y en tal sentido efectuar las investigaciones pertinentes con objeto de determinar la existencia o no de irregularidades conforme a los extremos denunciados y que resultan de público conocimiento, debiendo elevar informe a la intendencia Municipal en un plazo no mayor de 10(diez) días corridos.

Se faculta a la Lic. Myrian Concepción Paredes Cáceres a realizar de forma directa las comunicaciones que resulten necesarias a todas las dependencias municipales que se requieran para el cumplimiento de sus fines e incluso a la Empresa Concesionaria o sus integrantes, sin necesidad de la intervención del administrador del contrato; ya sea con carácter de pedido de informe o citación.

Igualmente ordena a todas las dependencias municipales comprometidas a prestar toda la colaboración necesaria para el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 1 de la presente resolución, con carácter urgente.

La explicación sobre los alcances de esta resolución municipal estuvo a cargo del Director de la Dirección General de Asesoría Jurídica, Benito Torres, quien manifestó que dijo que el Señor Intendente ante ciertas y determinadas denuncias periodísticas en donde se hace eco de ciertas irregularidades que pudieran existir en el marco de la concesión de estacionamiento optó por tomar la resolución ya citada.

Puntualizó el Dr. Torres que la institución municipal en el documento deja constancia que está dispuesta a acatar el laudo arbitral dictado en su oportunidad y que fuera ratificado por el tribunal de apelaciones de tercera sala por la corte suprema de justicia, es decir que dentro del marco de ese laudo lo que nos impone es el cumplimiento del contrato para la adjudicación del estacionamiento tarifado que data del año 2016. Se está en ese proceso, manifestó.

En segundo punto de sus explicaciones mencionó que según las denuncias periodísticas, supuestamente, mencionó esta palabra, supuestamente, porque la institución no tiene conocimiento de ninguna venta, cesión o la modificación o cambio del consorcio PARXIN, que ha sido adjudicado en su oportunidad y que si hubiese existido debiera haber sido ajustada a las normas que establece la ley de concesiones.

“Tal comunicación no existe ni existió, por lo tanto no surte efecto cualquier otra cuestión que podría estar debatiéndose en otro ámbito, pero antes la denuncia en cuestión y a pesar de lo que se está actuando dentro de la ejecución de este contrato se encuentra debidamente publicitado en la página Web de la municipalidad de Asunción en donde están levantados todos los documentos, llámese contrato, llámese adenda   , llámese laudo arbitral, el Sr. El Intendente ha tomado la decisión por una parte de remitir una nota a la contraloría general de la república poniendo a disposición todos los documentos necesarios o concernientes a la concesión de referencia”, señaló Benito Torres.

Manifestó que el Intendente decidió se realice la auditoria a través de la contraloría interna del municipio a fin de que se audite todas las documentaciones existentes y todo lo que sea necesario para darle mayor claridad, tal como se viene construyendo en transparencia y publicidad los actos administrativos.

Explicó porque se ha decidido diferir el inicio de la puesta en servicio hasta tanto se agote las investigaciones pertinentes y hasta tanto el señor intendente tenga agotado lo instruccionado en

la resolución.

No existe relacionamiento con la firma adjudicada, dijo el Intendente

El Intendente Oscar Rodríguez, explicó que su administración quiso hablar por medio de esta resolución administrativa teniendo en cuenta que es importante que la ciudadanía sepa que el municipio no tiene interés alguno, ni relacionamiento con ninguna de las empresas de PARXIN, ni con sus representantes y que esto es algo heredado de administraciones anteriores.

Dijo que en algunos medios periodísticos se deslizo la posibilidad que existiera nexo por parte del Intendente o de algunos funcionarios cercanos, entiéndase director de gabinete, director de la secretaria privada, asesoría jurídica, o otros funcionarios.

El intendente fue enérgico al expresar que desmiente categóricamente algún tipo de interés o que exista algún conocimiento de la situación mencionada y mucho menos relacionamiento con algún representante.

“Por eso ya se envió la nota   189/ 2023, de fecha 24 de febrero del presente año a la contraloría general de la República, en donde las autoridades municipales se ponen a disposición y remitirá todas las documentaciones que así lo requieran”, expresó.

 Afirmó que desde el municipio se va a velar por los intereses de la ciudadanía y por la transparencia, repitió que no existe comunicación, interés, ni mucho menos relacionamiento con ninguna de las empresas con ninguna de los representantes, ni con ningún actor político de nuestro país con relación a este caso. 

Publicaciones Similares